Trinidad, (ABI).- Autoridades y militantes de partidos políticos de la oposición en el Beni retiraron el martes su apoyo al candidato a gobernador Carlos Dellien y anunciaron que votarán por el oficialista Alex Ferrier, entre ellos una fracción de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Artículos que le pueden interesar
Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), cosechó el 40,97% de los votos en los comicios del 29 de marzo, pero no logró una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del segundo, Dellien, de Unidad Demócrata y NACER, lo que derivó en un balotaje para definir al nuevo gobernador del Beni el próximo 3 de mayo.
"Por la afinidad política y plan de gobierno que tenemos con el Gobierno Nacional y el candidato del MAS, compañero Alex Ferrier, (vamos) apoyar en la segunda vuelta a la candidatura del MAS", señala una resolución firmada por dirigentes de NACER y hecha pública por Wilson Lacoa, alcalde electo de San Andrés, municipio donde cosechó 2.293 votos.
En una conferencia de prensa, Lacoa y sus concejales argumentaron que su apoyo a Ferrier se traducirá en mayores beneficios para San Andrés y su población.
"Estamos con la visión de acompañar el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales, nuestro objetivo es coordinar con el Gobierno Nacional", enfatizó el alcalde.
En esa línea, dirigentes del MNR, principalmente del área rural del Beni, dejaron ver su respaldo al partido en función de Gobierno con el propósito de mejorar la calidad de vida de decenas de comunidades que viven en este departamento de extensas llanuras amazónicas.
En la disputa electoral por la Gobernación del Beni, el MNR se situó tercero con el 27,65%, equivalente a 43.403 votos.
Dentro de las filas del MNR, en el norte del Beni, hay "voces disonantes que de una u otra forma quisieran tener un acercamiento por motivos particulares al MAS", reconoció el jefe del MNR en Trinidad, Bruno Vargas.
"Sin embargo, existe una línea nacional del partido, los militantes del MNR son profundamente antimasistas", agregó.
En ese marco, la diputada del MAS, Susana Rivero, dejó en claro que el oficialismo trabajará "con todos los benianos que quieren sumarse al proceso de cambio" que lidera el Gobierno de Morales.
La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles
Otros artículos de análisis
El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear
¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)
Elites económicas y decadencia sistémica
A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)
El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras
El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)
Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas
La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)
Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual
Wálter Chávez, ex asesor del MAS