Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2010-06-02 a horas: 18:07:03

Instituir el Premio Plurinacional de Interculturalidad "Miguel Peña Guaji"

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Acaso esa muerte intercultural, esa no muerte, amerite que el Gobierno instituya sin más trámite la creación del Premio Plurinacional de Interculturalidad “Miguel Peña Guaji”, que junto con el Premio Plurinacional de Culturas y el Premio Plurinacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” se constituirán en la fuente simbólica de esta renovada identidad plurinacional que venimos forjando los bolivianos...

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Una muerte intercultural es la no muerte; y así nos enseña el trágico deceso del hermano trinitario mojeño Miguel Peña Guaji, nieto materno de José Santos Noco Guaji, uno de los comandantes que luchó contra los gamonales de la goma junto a Pedro Ignacio Muiba.

“En la cultura y la religión de nuestros pueblos indígenas la muerte no existe; sino la reencarnación y la fuerza emblemática con que los seres superiores se inmortalizan gracias a sus actos en la vida terrenal”, me explica nuestro Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, con su proverbial sabiduría quechua-aymara.

Y es que a pesar de la horrenda forma en que Miguel Peña Guaji ofrendó su vida en cumplimiento de su deber, el hombre no ha muerto, es hoy un símbolo de la Interculturalidad en Bolivia, su destino estaba ligado a esa idea matriz en la construcción de la renovada identidad que requiere nuestro naciente Estado Plurinacional.

Acaso esa muerte intercultural, esa no muerte, amerite que el Gobierno instituya sin más trámite la creación del Premio Plurinacional de Interculturalidad “Miguel Peña Guaji”, que junto con el Premio Plurinacional de Culturas y el Premio Plurinacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” se constituirán en la fuente simbólica de esta renovada identidad plurinacional que venimos forjando los bolivianos de manera tan dramática, hasta trágica, pero también con la esperanza —alentada por la cultura de vida de nuestros pueblos indígenas— de amaneceres de gloria y felicidad en el horizonte de este accidentado y lluvioso camino histórico. Tal el sustrato del Pachacuti y del J’acha Uru, profecías que se van cumpliendo al pie de la letra.

Y de esa profecía forma parte la muerte-no-muerte del emblemático Viceministro de Interculturalidad.

Miguel Peña Guaji era un fruto vigoroso de la Madre Tierra , su semilla brotará en su ejemplo. Gran luchador, guardián mojeño de la naturaleza fértil… Gigante inocente y fraterno, su memoria estará viva por quinientos años por lo menos…

Vino desde las tierras bajas para traer los mensajes del Jichi, el Dueño Tutelar del territorio mojeño, buscando hallar el complemento ideal con la Pachamama.

Junto con dos meritorios funcionarios del Ministerio de Culturas, don Fermín Mendoza y el arquitecto Marco Vásquez, y con sus hermanos mojeños Teófilo Semo Muyba, Zenón Semo Moye y Cruz Tamo Guaji, el Viceministro rindió su vida en pleno desempeño de su función intercultural.

Los pueblos indígenasquechua y aymara le agradecen por dejar su enorme recuerdo en un pueblito sobre el camino de La Paz a Oruro, allá a donde acudió como ejemplar servidor público para entregar el templo restaurado de la Iglesia San Juan Bautista de Yaco, y posibilitar la Catalogación de los patrimonios artísticos de aquella humilde comunidad altiplánica.

Su lucha denodada por proteger el Patrimonio Cultural de nuestros pueblos, fue una lucha por construir nuestra identidad cuidando los legados de nuestra gran memoria histórica.

Caminó, marchó y bailó, Machetero alegre, maestro en artes marciales, en pie de guerra por los derechos territoriales de su pueblo siempre sojuzgado por el racismo y la intolerancia; y triunfó cuando llegó la Asamblea Constituyente haciéndose su sueño realidad. Fue quinto Secretario de la Directiva de aquella Asamblea Constiuyente y por tanto es un fundador del Estado Plurinacional de Bolivia, un Padre de la Nueva Patria.

Este hermano Mojeño Trinitario vino desde sus tierras bajas hasta estos lares del occidente andino para dejar sus simientes de integración plurinacional.

En los hechos no ha muerto Miguel Peña Guaji. Su espíritu vive en la vigorosa Interculturalidad boliviana por la que entregó su efímera pero intensa y fecunda existencia terrenal.

lactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014