Miercoles 8 de abril del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-03-28 a horas: 21:29:26

Juventud, belleza y decisión de cambio en el Beni

Jessica Jordán encarna el nacimiento de la Bolivia Amazónica

Wilson García Mérida

Los libertarios de Bolivia que amamos esta patria por ser un reino de la diversidad, quienes creemos que la revolución boliviana debe seguir rompiendo los límites de una mentalidad podrida y segregacionista, confiamos en que el pueblo beniano hará de Jessica su Gobernadora, es decir su principal servidora pública.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

A pesar de los constantes flujos migratorios, que tienden a integrar las regiones andina y amazónica de Bolivia partiendo de estrategias masivas de sobrevivencia ante la pobreza reinante especialmente en las zonas rurales, las fronteras cerradas entre ambos territorios aún persisten porque el racismo y el separatismo bloquean toda posibilidad de consolidar una república plurinacional que será esencialmente andino-amazónica.

Entre el Ande y la Amazonia bolivianas existen territorios intermedios como las regiones del Moxos, la Chiquitania, el Chaco y el Subtrópico de Cochabamba. Tales territorios se hallan desarticulados desde la fundación de la vieja república señorial; y el único modo de integrarlos -generando polos de desarrollo y de prosperidad- es cambiando la mentalidad feudal y segregacionista que estuvo instalada durante casi dos siglos en los gobiernos locales y nacionales.

El decadente pensamiento de la oligarquía boliviana, un pensamiento anquilosado en la cultura del saqueo y la corrupción, juzga que una mujer de 25 años que se lanzó a la vida pública compitiendo por su belleza, sería incapaz de gobernar un continente tan vasto como el Beni. Esta mentalidad prejuiciosa y machista, además de racista, indica que los únicos llamados a ejercer el poder son aquellos "profesionales" que ostentan maestrías y doctorados en sus currículums de mandarines empedernidos; esos "iluminados" de la obsoleta casta gobernante que estudiaron en Harvard o Lovaina para saber robar mejor, para desfalcar al erario público con elegante cinismo.

En más de 20 años de neoliberalismo colonizante, el personal jerárquico administrativo el Estado, compuesto por señoritos "expertos" en torcer normas y enriquecerse de un día a otro con eufemismos tecnócratas, convirtieron la burocracia estatal en un carnaval eterno de prebendas y nepotismo, sin real desarrollo regional a la vista. La irrupción de Jessica Jordán les mueve el piso a estos experimentados atracadores del bien común.

Los "machotes" corruptos del Beni -como el nepótico ex prefecto Ernesto Suárez que aspira al continuismo de un régimen feudal y familiar en la Gobernación beniana- echan el grito al cielo cuando se les cruza en el camino esta hermosa joven itonama, beniana de pura cepa, para decirles: "oigan corruptos, yo sabré gobernar mejor que ustedes". Y sí que lo hará.

Aquellos estigmas con que los vándalos del viejo régimen pretenden desacreditar la candidatura de Jessica Jordán Burton son en realidad virtudes que el noble pueblo beniano sabrá valorar al momento de votar. Veamos:

1.- "Es inexperta en el arte de gobernar": En buena hora. Jessica no conoce las viejas mañas que se necesita para desviar fondos públicos en beneficio privado, desconoce los mecanismos instituidos para torcer las normas e ignora cómo enriquecer a su familia desde el ejercicio del poder como lo hicieron en los últimos años Rubén Costas, Ernesto Suárez, Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa junto a su corte de "profesionales" venales. En la evidente inocencia libertaria de Jessica Jordán radicará el éxito de su inminente buen gobierno. Esa inocencia es el fundamento de una auténtica transparencia.

2.- "Otros gobernarán detrás de ella": Ojalá. La candidatura de Jessica surgió desde un paradigma radicalmente distinto al de los viejos gobernantes. Al individualismo excluyente y elitista de Ernesto Suárez, la bella Jordán opone la visión libertaria, comunitaria y socialista del poder: mandar obedeciendo. Jessica será apenas una servidora pública subordinada administrativamente a un interés mayor al de su propia individualidad, que es el interés colectivo de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales de los pobres y excluidos que ahora son los factores reales de poder en el proceso autonomista y revolucionario de Bolivia. En este sentido, Jessica representa fielmente el espíritu de la nueva Constitución comunitaria de Bolivia, donde el hecho de gobernar no es un asunto de individuos ni castas ni mafias; es un asunto de Control Social permanente.

3.- "Es mujer": Y muy bella. Los decadentes racistas y machistas tendrán que aprender a respetar a la mujer beniana, que la candidatura de Jessica Jordán reivindica con dignidad y orgullo. La mujer del Beni es vista por los propios benianos oligárquicos como un montón de carne bien esculpida y nada más, condenada a los confines de la cocina y la cama, o a la simple pasarela. Jessica les demostrará que el gobierno de una mujer joven puede ser un gobierno más honesto con las finanzas del bien común y más sensible con los dramas humanos, con la pobreza y la marginación. Jamás la gobernadora Jessica Jordán ordenaría a sus tractoristas cavar zanjas en los caminos vecinales para impedir marchas indígenas y provocar genocidios, como otros lo hicieron en Pando por ejemplo.

Los libertarios de Bolivia que amamos esta patria por ser un reino de la diversidad, quienes creemos que la revolución boliviana debe seguir rompiendo los límites de una mentalidad podrida y segregacionista, confiamos en que el pueblo beniano hará de Jessica su Gobernadora, es decir su principal servidora pública.

En esta elección se juega no solamente el destino del Beni ante la disyuntiva de quedarse anclado en un pasado de corrupción y aislamiento o avanzar hacia un futuro de honestidad comunitaria. Está en juego también el destino de Bolivia ante la posibilidad cierta de que hoy, por fin, las puertas del vasto continente amazónico boliviano, que abarca más del 30% del territorio nacional, se abran al resto del país para configurar la ansiada integración andino-amazónica como base territorial del nuevo Estado Plurinacional. Nunca estuvimos tan cerca de alcanzar esta utopía donde la belleza y la inocencia son orgánicamente inherentes a esta revolución en curso, acechada por el separatismo racista y machista de los privilegiados de siempre.

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014