Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-10-29 a horas: 16:16:28

Vuelve a la carga el gusano cubano que pedía la "independencia" de Santa Cruz

Amauris Samartino amenaza a periodistas bolivianos

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Desde su nuevo refugio en Estados Unidos, el cubano disidente que en noviembre del 2006 intentó agredir al vicepresidente García Linera junto a una horda de la fascista Unión Juvenil Cruceñista exigiendo la "independencia" de Santa Cruz, se dedica ahora a hostigar y amedrentar al Servicio Informativo Datos & Análisis. Los ataques y amenazas del agente de la CIA contra el periodismo libertario que en Bolivia tomó partido denunciando al latifundismo separatista y corrupto, recrudecen tras la reciente victoria popular que impuso un pacto congresal para refrendar la nueva Constitución Política del Estado mediante el Referéndum del próximo enero.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Después de casi dos años de lo ocurrido contra mi persona, dígame si no tenía razón sobre lo que está ocurriendo allá. También he sido sacado de Bolivia por la ONU y también soy refugiado político. Diferente de (Walter) Chávez, yo nunca extorsioné ni robé a nadie, diferente a García Lineras (sic) no soy homosexual, ni ladrón. En este gobierno han tenido más muertos que en todos otros gobiernos anteriores; a eso me refería yo, no porque fuera adivino, sino porque conozco bien cómo actúan, partida de inútiles, idiotas".

Con semejantes improperios e injurias, el disidente cubano Amauris Samartino se dirigió al correo electrónico de Datos & Análisis para reclamar, de manera curiosamente extemporánea, sobre un informe que este servicio informativo había emitido a principios de febrero del pasado año 2007 en defensa de nuestro colega peruano Wálter Chávez, cuando los sectores más reaccionarios de la derecha ligada la Embajada norteamericana intentaron forzar la extradición del periodista que fundara y dirigiera el histórico semanario "El Juguete Rabioso".

En el informe elaborado por Datos & Análisis se advertía que los enemigos de Chávez equiparaban su caso con el de Samartino, quien en noviembre del 2006 había sido sorprendido in fraganti participando en un acto neofascista en Santa Cruz, cuando hordas del grupo paramilitar denominado "Unión Juvenil Cruceñista" irrumpieron en un hotel de aquella ciudad con la intensión de agredir al vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto de inauguración de un encuentro internacional de la CICAD.

El cubano Samartino fue visto, fotografiado y filmado cuando se desgañitaba gritando y amenazando en medio de consignas que reclamaban la "independencia" de Santa Cruz. Un mes después del incidente, Samartino fue deportado de Bolivia por haber violado leyes migratorias poniendo en riesgo la paz interna y la seguridad nacional, como correspondía en rigor jurídico.

La ultraderecha echó el grito al cielo e intentó convertir al cubano disidente en víctima de la "dictadura" de Evo Morales. El caso del gusano Samartino fue aprovechado por los enemigos de Walter Chávez para exigir "también la expulsión del peruano".

Datos & Análisis informó entonces que, a diferencia de Samartino -que fue traído a Bolivia desde Guantánamo por una imposición del gobierno de Estados Unidos al de Tuto Quiroga en el 2001, sin calidad alguna de refugiado sino de "residente" con un estipendio de 2.000 dólares mensuales que le asignaba el Departamento de Estado para tener a este nuevo "marielito" lejos de la isla de Cuba-, Wálter Chávez fue acogido en Bolivia el año 1992 como un genuino refugiado político, condición certificada por ACNUR (el organismo de Naciones Unidas para los refugiados por causas de represión política) que evidenció la indebida persecución que el intelectual peruano sufría en su país bajo la dictadura del corrupto Fujimori, lo cual lo habilitaba para ejercer plenamente sus derechos laborales y civiles en territorio boliviano.

A más de un año después de aquel informe, y curiosamente tras la aprobación de congresal del referéndum para convalidar la nueva Constitución boliviana, Samartino, desde su nuevo refugio en los Estados Unidos, emprende una arremetida de intimidaciones y amedrentación contra la dirección independiente de Datos & Análisis, cuyos informes han adquirido preponderancia internacional. Además de insultar obsesivamente al vicepresidente García Linera, Samartino se refiere también a los hermanos Peredo Leigue y su familia como "una tropa de vagos vividores que fueron a vivir a Cuba un montón de años recostados sobre el nombre de Inti, quien fue el único que tiró un tiro". Insulta también al diputado de Unidad Nacional Alejandro Colanzi, calificando al legislador cruceño como "vendido a Hugo Chávez".

En sus agresivos mensajes remitidos sucesivamente entre el 22 y 27 de octubre pasados, mensajes plagados además de irreproducibles términos soeces y amenazantes, Samartino aclara que no llegó a Bolivia durante la gestión presidencial de Tuto Quiroga, sino durante la segunda presidencia del ex dictador Hugo Banzer Suárez, en el año 2000. Desmiente también ser amigo del mafioso italiano Marco Marino Diodato. "Cuando llegué a Bolivia él (Diodato) ya estaba en la cárcel y yo jamás lo visité en ese lugar", afirma Samartino intentando deslindar sus vínculos con el asesino de la fiscal Mónica von Borries. No obstante, Datos & Análisis dispone evidencias testificales de primera mano sobre reuniones clandestinas que sostuvieron Samartino y Diodato entre los años 2005 y 2006.

Coincidente con los ataques de Samartino a Datos & Análisis, sectores de la derecha racista en Cochabamba, ahora encabezados por el abogado Daniel Humérez Valda, ex Fiscal y agente encubierto de la DEA, hoy apoderado legal del ex prefecto Manfred Reyes Villa en el proceso que se le instaura por la compra dolosa de sofisticados vehículos blindados malversando recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH), han iniciado una campaña para intimidar y acallar a este servicio informativo usando un medio televisivo propiedad de una conocida militante del MNR, partido del prófugo ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada._______________________llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014