Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-10-18 a horas: 14:03:21

La parlamentaria oficialista defiende la marcha indígena ante los reincidente ataques de la diputada de Podemos

Senadora Zurita: "Ninoska Lazarte también es una india"

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- La derecha anti-indígena despliega sus ataques racistas hacia la movilización social por la nueva Constitución a través de la diputada de Podemos Ninoska Lazarte, quien vuelve a arremeter contra los campesinos movilizados en torno al Congreso Nacional. La senadora Leonilda Zurita le pide a Lazarte que no olvide sus orígenes rurales y se sume a la lucha de su pueblo por un nuevo Estado democrático.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Durante los últimos días la ex periodista y actual diputada por la agrupación derechista Podemos, Ninoska Lazarte, se puso nuevamente a la cabeza de los ataques contra la multitudinaria movilización indígena y popular que, desde los cuatro puntos cardinales del país, marchó a La Paz para iniciar una vigilia esperando la aprobación congresal del Referéndum dirimitorio que permitirá someter a sufragio universal la nueva Constitución Política del Estado.

La diputada conservadora emprendió una agresiva campaña en los medios de comunicación buscando desacreditar aquella masiva marcha de los desposeídos hacia el centro del poder, en la Plaza Murillo de La Paz. Según Ninoska Lazarte, esa movilización social -promovida legítimamente por el mismo presidente Evo Morales en un hecho que consolida nuevos estilos en la revolucionada política boliviana- es "un acto dictatorial" que "pretende tomar de rehén al Congreso" buscando un "golpe contra el Parlamento". Tales son los argumentos que sostiene precisamente el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, el señorial jefe de Podemos, y que la diputada Lazarte repite mecánicamente afirmando que "se nos pretende hacer sesionar bajo presión y chantaje".

En respuesta a aquellos ataques, la senadora pro-gubernamental Leonilda Zurita Vargas, en una entrevista difundida el pasado miércoles por el Canal 7 de la televisión estatal, dijo que la marcha de las ojotas y las polleras (vestimentas del pueblo indígena y campesino) hacia la Sede de Gobierno, es un derecho de libre expresión que se manifiesta de manera masiva y multitudinaria, como parte de una necesaria radicalización de la democracia. "A lo mejor a la diputada Ninoska Lazarte la magnitud de esa movilización no es de su agrado o le asusta; por que ella está acostumbrada al silencio y la pasividad de las masas, mientras unos cuántos hacen de las suyas entre cuatro paredes; pero eso está cambiando", puntualizó la misma senadora Zurita en un medio radial.

"Antes las movilizaciones populares eran para buscar el cambio desde el llano, y eran reprimidas desde el gobierno; pero ahora esas movilizaciones son para consolidar el cambio junto con nuestro gobierno y con nuestro Presidente, y como ya no pueden reprimirnos, quieren desprestigiarnos como lo está haciendo la Ninoska Lazarte", afirma la lúcida Leonilda.

"Ahora los indios somos los protagonistas de la política en Bolivia, a los que tanto odia Ninoska Lazarte; pero ella también es una india, que no se olvide de sus orígenes, que no se olvide que ella también salió de una pollera, que se mire al espejo y no reniegue de sus ancestros quechuas", dijo Zurita a tiempo de exhortar a la diputada de Podemos reconducir sus acciones que van en pro de la derecha racista y se sume a la lucha de su pueblo, "como mujer y como descendiente de indios que es".

El 28 de febrero pasado, Lazarte adquirió notoriedad nacional irrumpiendo entre la multitud indígena que rodeaba al Congreso Nacional, provocando una agresión en su contra que la convirtió en la "heroína" de la derecha racista.

"Que por favor la diputada Lazarte no se atreva a hacer lo que hizo en febrero, respetos guardan respetos; que ella, como todos los legisladores, haga su trabajo como corresponde; nosotros los movimientos sociales también hacemos nuestro trabajo; porque estamos trabajando para construir el nuevo Estado boliviano, la nueva democracia, que será de todos y no de unos cuantos neoliberales", declaró Leonilda Zurita.

Ninoska Lazarte es hoy el puntal de la derecha para desprestigiar el actual proceso boliviano, con denuncias sobre una supuesta estrategia de fraude electoral en base a datos tergiversados a propósito de evidentes imperfecciones en el sistema del padrón electoral originados en antiguas deficiencias del Registro Civil. Tales denuncias de Lazarte fueron reforzadas, se debe admitir, por un error que cometió el gubernamental MAS al intentar controlar el sistema de carnetización con financiamiento venezolano. Sin embargo, la Corte Nacional Electoral demostró con datos fidedignos que los defectos del sistema de empadronamiento impactan en un mínimo porcentaje, para cualquier bando, sin alterar los resultados finales, lo cual se reducirá más aún con una serie de permanentes auditorías en curso.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014