Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-13 a horas: 15:43:50

Un testimonio de cómo el grupículo de Alex Contreras se adueñó de Canal 7 y sabotea la política comunicacional del gobierno de Evo Morales

En defensa de Leila Cortez

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- La suspensión de emisiones del canal estatal, la tarde del jueves, dejó desguarnecido al Gobierno en plena batalla. Su silenciamiento se produjo cuando el presidente Evo Morales tomó la trascendental decisión de expulsar del país al embajador norteamericano de la limpieza étnica, y mientras el federalismo desmembrador producía nueve muertos en Pando. El canal 7 fue saboteado por parte de un "sindicato" que pretende encubrir la corrupción de un funcionario leal al ex vocero presidencial Alex Contreras, oponiéndose a que el Ministerio de la Presidencia ejerza su tuición sobre este estratégico medio de comunicación designando una nueva Gerente.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Conocí a Leila Cortez durante los preparativos de una investigación sobre la problemática del racismo en la actual coyuntura, proyecto que quedó truncado debido a juicios penales que me instauran miembros del "sindicato administrativo" de la Alcaldía de Cochabamba a consecuencia de mi trabajo como responsable del anulado Programa de Fomento a la Transparencia Municipal.

Mientras tuve la oportunidad de mantener contacto con Leila Cortez, constaté la calidad ética y profesional de esta prestigiosa comunicadora que, con vasto rigor académico -como supervisora de proyectos en el Componente de Transversalización Indígena de la Presidencia de la República- realizó observaciones muy pertinentes a mi teoría del Estado Comunitario, extrapolándola a la del Estado Plurinacional. Sostengo que ambas teorías son complementarias; aunque en un sentido muy estricto: lo comunitario, que emerge de un desarrollo en dimensión "macro" de las mancomunidades (más allá de lo departamental) debe contener normativamente a lo plurinacional, que es la dimensión "micro" de las nacionalidades étnicas en acción. Ambas dimensiones, adecuadamente articuladas, devienen en la esfera "mega" (cuatro megaregiones autonómicas) que es el sustrato de mi planteamiento en la coyuntura.

No tuve tiempo de convencer sobre la factibilidad de aquella propuesta a Leila Cortez, pues la imputación del fiscal Mario Chambi (quien en las épocas de Sánchez Berzaín intentó clausurar la Radio Soberanía de los cocaleros en el Chapare) requiriendo mi encarcelamiento para solaz de los "sindicalistas" municipales, me obligó a abandonar aquella investigación ante la urgencia de tramitar pruebas, buscar testigos y gestionar abogados para mi defensa.

Aunque mi relación con la colega Cortez fue a distancia y muy efímera, no cabe duda que tuve el honor de intercambiar ideas con una profesional de la comunicación altamente capacitada en la defensa de los intereses indígenas, en un momento en que esos intereses, desde la perspectiva del emergente bloque histórico en pos de nuevas hegemonías, requieren la lucidez de periodistas y comunicadores realmente comprometidos con la Sociedad Civil y su potencia discursiva en democracia. Leila Cortez -que además fue durante cuatro años responsable del Programa de Comunicación del prestigioso Centro de Investigación y Promoción Campesina (CIPCA)- es uno de los pocos profesionales en el país que responde a ese perfil que tanto necesita el actual proceso.

Por ello resulta injusto y prepotente, además de reaccionario, que representantes sindicales de los trabajadores de Canal 7 se opongan a la designación de Leila Cortez como nueva Gerente de este medio estatal, con el argumento falaz y cínico de que "no tiene ninguna experiencia profesional".

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014