Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-09-06 a horas: 16:23:46

Movimientos sociales se organizan para cercar el Parlamento y a la "media luna"

Alteños: neoliberales pretenden retornar al poder para perseguir y confinar

Redaccion APA

Los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto advirtieron que los neoliberales que intentan retornar al control del poder en Bolivia, pretenden hacerlo para perseguir y confinar a los dirigentes que luchan por concretar los cambios en el presente proceso político utilizando a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada "media luna".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las tomas de las oficinas del Estado en las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde las uniones juveniles virtualmente reprimen a los pobres, indígenas y a los que están de acuerdo con el actual proceso político, serían señales fascistas que pretenden deponer al actual gobierno que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Aima, para instaurar un gobierno de las logias, los terratenientes y oligarcas que fue echado en octubre de 2003 por la lucha encabezada por los alteños.

Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), explicó que frente a esa situación los dirigentes están obligados a hacer los más grandes esfuerzos para fortalecer la unidad de las organizaciones sociales de los pobres y postergados para concretar los cambios que se iniciaron a partir de la "Guerra del Gas" de octubre de 2003, cuyo epicentro fue El Alto que echo del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada, después que se gobierno mató a más de 70 personas e hirió a más de 400, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

Según el dirigente sindical los alteños que se han convertido en la base principal de sustento del actual proceso político, denominada de los cambios, tanto en las acciones directas como electorales, debe de una vez por todas ejecutar acciones que permitan la derrota de los neoliberales que están detrás de los prefectos de la "media luna".

Considera que sin estar en el poder, los neoliberales a través de las uniones juveniles reprimen e intimidan a los pobres, no se sabe que harán si retornan al poder. Considera que si estuvieran en el poder ya tendrían muertos como en octubre, confinados a lugares insalubres y exiliados.

Patana considera que se deben poner en ejecución acciones más decididas para derrotar de una vez por todas a los neoliberales que operan a través de los prefectos, los comités cívicos, las uniones juveniles y los parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos). Estas acciones deben ser ejecutadas no sólo por los movimientos sociales, sino por los propios colaboradores del actual presidente Morales, quienes se limitan sólo a declaraciones altisonantes.

Por su parte, el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ismael Herrera, manifestó que en el actual proceso político los ministro de gobierno deben actuar con más decisión para dispersar las medidas que ejecutan los integrantes de la "media luna" que van desde la represión de los miembros de las uniones juveniles contra los pobres, hasta poner en peligro la unidad del país.

Herrera no se ahorro palabras para criticar la actitud del Ministro de Gobierno, Alberto Rada, quien en los hechos no toma medidas, pero con su boca deshace a los grupos que defienden los intereses de los ricos, los terratenientes y las oligarquías que tienen como cuartel la ciudad de Santa Cruz. Para el dirigente dicho ministerio no hace nada.

Tanto Patana como Herrera, aseguraron que las organizaciones sindicales y vecinales participaran activamente de la marcha que partirá desde la localidad de Caracollo (Oruro), la cual después de arribar a la ciudad de La Paz, cercará el edificio del Parlamento Nacional hasta que el Congreso Nacional apruebe la ley de convocatoria al Referéndum Dirimitorio del proyecto de la nueva Constitución Polpitica del Estado.

Anunciaron que en las próximas horas convocarán a asambleas y ampliados para determinar otras medidas que coadyuven a las decisiones que aprobó recientemente la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014