Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-09-05 a horas: 16:43:13

Anuncian toma de terrenos propiedad de loteadores.

Familias sin techo dispuestos a ir a Santa Cruz para enfrentar a unionistas

El Alto, (APA).- Hombres y mujeres del Movimiento Sin Techo (MST) están dispuestos a ir hasta la ciudad de Santa Cruz para defender a los pobres y descendientes de los pueblos originarios que son agredidos constantemente por los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), organismo que se ha constituido en el grupo de choque de los prefectos y comités cívicos de la denominada media luna en Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Esa predisposición fue expresada en un mitin multitudiario que realizaron ayer en la mañana en la entrada del peaje a la Autopista La Paz-El Alto, donde los oradores que pidieron la renuncia del actual comandante de la regional de la Policía, terminaron fustigando con énfasis a los prefectos, los comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

El mitin que lo denominaron como un cabildo de los pobres que no tienen los suficientes recursos económicos para adquirir una vivienda en zonas accesibles porque perdieron sus fuentes de trabajo, se desarrolló debido a que recientemente fueron violentamente golpeados por los efectivos policiales en e asentamiento de terrenos que corresponde a loteadores en la carretera hacia Copacabana, cerca de la actual tranca de San Roque.

Víctor Queso, principal dirigente de las familias sin techo en la ciudad de El Alto -además actor que interpretó al actual presidente Evo Morales en una película- , aseguró que están listos para marchar en cualquier momento hacia la ciudad de Santa Cruz para defender a los pobres y originarios de la violencia que ejercen miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, a quienes los califico como terroristas.

Queso explicó que los afiliados a la organización que dirige decidieron defender el actual proceso político porque representa un espacio abierto por los pobres de El Alto que comienza a gestar cambios en beneficio de los más postergados.

Anuncio que se pondrán en contacto con los dirigentes de los movimientos sociales para coordinar acciones para cercar las ciudades controladas por las logias, los terratenientes y oligarcas, quienes pretenden frenar los cambios con la intimidación y la represión ejercida por los unionistas.

El representante de las familias sin techo informó que las tomas de lotes baldíos continuaran, debido a que se trata de terrenos a través por el cual los loteadores se enriquecen a costa de los pobres adjudicatarios, a quienes le obligan a vivir en el lugar y gestionar los servicios básicos. Una vez que obtienen los servicios básicos, los lotes suben de precio considerablemente, ahí es donde empieza la verdadera ganancia de los loteadores.

Los familias sin techo, ya ocuparon terrenos abandonados en la carretera que va hacia la ciudad de Oruro, los de la carretera a Viacha y recientemente los de la carretera a Copacabana, donde fueron reprimidos por la policía, lo que propició la realización del mitin en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Pidieron al actual gobierno que sus política de cambio también hagan énfasis en la dotación de viviendas adecuadas en beneficio de las familias pobres, quienes si bien no tienen recursos económicos, finalmente con sus luchas que defienden los recursos naturales, crean ingresos para el país, como ocurrió con la defensa del gas, combustible que se ha convertido en la base para lograr importantes ingresos para el país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014