Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-08-17 a horas: 02:45:19

Zulma Yugar dice que Evo Morales debe condecorar al jefe policial

Foro Cultural de Cochabamba exige cárcel para los agresores del coronel Wilge Obleas

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- El 11 de enero del 2007, el coronel Wilge Obleas soportó en Cochabamba las consecuencias del apoyo que brindaba Manfred Reyes Villa al federalismo del prefecto cruceño Rubén Costas (“adelante Santa Cruz con su independencia”); y es el mismo jefe policial que, evitando abrir fuego, recibió la noche del pasado viernes una criminal pateadura que le propinaron los matones de la Unión Juvenil Cruceñista. El Foro Cultural de Cochabamba exige al Gobierno identifique a los autores de ese hecho delictivo y recluya a los fascistas en la cárcel como corresponde en un régimen democrático, además de condecorar a aquel patriota jefe policial.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“El pueblo auténtico de Santa Cruz, ese pueblo que cantaba en la voz dulce y tierna de doña Gladys Moreno, no tiene nada que ver con aquellos vándalos que no respetaron el uniforme de un servidor de la patria como es el coronel Wilge Obleas; y es por la dignidad de ese auténtico pueblo cruceño que el gobierno nacional debe ejercer todo el peso de la ley vigente en nuestra democracia para sentar firmes precedentes”, expresó la artista y ex viceministra de Culturas Zulma Yugar Párraga, en representación del Foro Cultural de Cochabamba.

Zulma Yugar es hija de un miembro jubilado de la Policía Nacional que falleció hace poco en Cochabamba, y dijo haber observado con lágrimas de indignación aquellas imágenes televisivas que mostraban a un edecán policial protegiendo con su cuerpo al comandante de la guarnición cruceña, coronel Wilge Obleas Espinoza, quien, caído y con el uniforme ensangrentado, a pesar de estar armado, recibía una feroz y cobarde pateadura por parte de las hordas de la Unión Juvenil Cruceñista.

Obleas, un policía nacido en la provincia de Quillacollo y que hasta el viernes dirigía el Comando de Santa Cruz, fue golpeado, correteado y vilipendiado ante las cámaras de televisión al igual que otros efectivos policiales que, por órdenes de su Comandante, se abstuvieron de abrir fuego para defenderse de los maleantes unionistas. “Esto merece una condecoración por parte del Gobierno”, opina la lidereza del Foro Cultural.

“Es un doble mérito evitar derramamiento de sangre y preferir recibir las agresiones que le propinaron, cuando muy bien el coronel Obleas podía ordenar abrir fuego o gasificar en legítima defensa propia, pero no lo hizo porque éste es un policía que tiene un sentido del honor y de la justicia, tal como ya lo demostró en Cochabamba durante los sucesos que derivaron en el 11 de enero”, agregó Yugar.

En efecto, en las jornadas de enero del 2007, Wilge Obleas acababa de ser posesionado como Comandante de la Policía en Cochabamba. A sus espaldas y en contra de sus propias instrucciones, un grupo de uniformados ligados a Manfred Reyes Villa arrojaron gases contra una multitud campesina que asediaba la Prefectura, lo cual desató el baño de sangre. Desconociendo esos detalles, la entonces ministra de Gobierno Alicia Muñoz destituyó torpemente a Oblitas, en un acto de injusticia que estuvo a punto de provocar un motín policial.

“Obleas es un hombre símbolo para quienes militamos en este proceso de cambio”, dice por su parte el actor Edwin Morales, también miembro del Foro Cultural. “El gobierno le tiene que hacer justicia procesando y encarcelando a sus agresores, que están ahí, en esas indignantes imágenes de la televisión. No podemos permitir que los resultados pacificadores del referéndum del 10 de agosto se degeneren mediante estos actos sediciosos y cobardes”, concluyó el artista.

……………………….

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014