Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2008-04-14 a horas: 19:22:07

Una joya de la historia oral en Telesur

Los herederos de Pancho Villa

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- La belleza de aquel documental radica en la intensidad poética de los testimonios orales. Es proverbial la sabiduría y buen humor de los campesinos mexicanos, especialmente de aquellos que vivieron y heredaron la prosa y el pensamiento libertario de poetas revoltosos como Pancho Villa y Emiliano Zapata, porque eso eran: vates armados con fusiles que aspiraban a ser innecesarios.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Suele Telesur, el canal bolivariano, emitir algunos documentales que son joyas de la historia oral, como aquel testimonio audiovisual sobre la vida y muerte de Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa. Y es de lamentar que el estatal canal 7 de la Televisión Boliviana —hasta hace poco propiedad privada de un alegrete vocero presidencial que se fue por los humos subidos— desperdicie la oportunidad de difundir aquellos excelentes materiales no siempre panfletarios que suele producir la estación aliada de Caracas.Pancho Villa nació hace 132 años en el pueblito de San Juan del Río, Durango, y es allí donde se desarrolla la indagación testimonial mediante entrevistas con una decena de ancianos que conocieron al héroe mexicano y lucharon junto a él durante la revolución mexicana que se produjo entre 1910 y 1920. Habla entre ellos la hija de Villa, quien falleció el pasado 12 de marzo a los 93 años.

Un testimonio conmovedor es aquel que brindan esos viejos y sabios campesinos recordando que cuando Pancho Villa vivía, los niños de San Juan del Río gozaron de los beneficios de una escuelita rural que fue cerrada por la dictadura huertista tras el asesinato del general bandolero en 1923. Desde entonces los campesinos del lugar no volvieron a conocer una escuela durante más de 80 años. Y lo evocó un anciano, hablando así sobre las ruinas de aquella escuelita: “Dice el dicho que según la leyenda, cuando el general Pancho Villa estaba vivo, sobre este pueblo de San Juan del Río se posó el Águila Imperial de la Educación Rural”.

La belleza de aquel documental radica en la intensidad poética de los testimonios orales. Es proverbial la sabiduría y buen humor de los campesinos mexicanos, especialmente de aquellos que vivieron y heredaron la prosa y el pensamiento libertario de poetas revoltosos como Pancho Villa y Emiliano Zapata, porque eso eran: vates armados con fusiles que aspiraban a ser innecesarios. El audiovisual muestra a dos ancianos villistas conversando con ese tono de profunda filosofía irónica, tan singular, tan zapatista:“— Compadre, cuente usted la mentira que dijo iba a contar.— Es verdad que mi general Villa me autorizó contar una mentira una sola vez en la vida; pero ya la conté.— Mentira, no la contó.— Pues en verdad no sé si contarla, es muy peligroso”.Luego los productores del audiovisual ensayan un sondeo en torno a aquella opinión popular según la cual “lo único que puede salvarle a México de la corrupción política y de la inmoralidad gobernante es que Pancho Villa resucite”. “Que resucite Pancho Villa para ‘jusilar’ a esos pinches chacales”, dice el dicho popular. ¿Qué pasaría, en efecto, si el héroe de Durango se levantase de su tumba en este siglo XXI tan problemático y febril?— “Nos diría qué viejos nos hemos puesto”, respondió uno de lo ancianos entrevistados.— “Le diría: mi General, aquí me tiene a sus órdenes, como siempre”, enfatizó otro.— “Le abrazaría diciéndole te estuve esperando”, anunció un viejito con voz entrecortada.— “No creo que pueda resucitar, es técnicamente imposible”, sostuvo el más objetivo de todos ellos, quien por lo visto leyó a Marx en los dorados y bien libertarios años 20.………………………….llactacracia@yahoo.comwww.llactacracia.org

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014