Viernes 22 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-03-28 a horas: 22:48:52

“Concertación ya”, es la consigna del Prefecto de Cochabamba

El prefecto Reyes Villa se desmarca de la Media Luna

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- “Debemos ir más allá del diálogo y dar un salto hacia la concertación nacional, con la imprescindible mediación de la Iglesia Católica, siempre y cuando el Presidente Evo Morales sea esta vez sincero y eficaz en su vocación de dialogo”, proclamó este viernes el Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en una declaración que desconcertó a los sectores más reaccionarios de la sociedad cochabambina que promueven un referéndum autonómico dentro el esquema separatista y golpista de las élites cruceñas.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con dicha declaración que fue escasamente difundida por los medios de comunicación de su propio entorno, Reyes Villa se desmarcó notablemente de la llamada “media luna” conformada por las prefecturas y comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni que propugnan, como condición previa al diálogo, la realización de referéndums autonómicos previstos para el próximo 4 de mayo.

Reyes Villa interpeló al Presidente de la República, Evo Morales, instándole a no retroceder en sus gestiones para que la Iglesia Católica imponga el urgente diálogo nacional orientado a impedir un inminente baño de sangre en caso de llegarse al 4 de mayo con la ola de referéndums autonómicos que van adquiriendo carácter golpista. “Y es que tenemos que ir más allá del diálogo”, reiteró el Prefecto, argumentando que sólo podrá haber salidas viables a la grave crisis nacional en un escenario de concertación. “La concertación, más que el diálogo, es lo que se necesita hoy entre todas las fuerzas políticas, sociales y regionales del país, en base a una agenda muy puntual y concreta”, afirmó.

Dicha agenda, según Reyes Villa, debe poner en el tapete de la concertación nacional los siguientes cuatro temas:1.- Tratamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuyo drástico recorte estaría impidiendo la ejecución de importantes obras de desarrollo infraestructural al menos en las provincias más alejadas del Departamento de Cochabamba, dado que las prefecturas habrían aceptado contribuir a la Renta Dignidad.2.- Análisis concertado de la nueva Constitución Política del Estado para perfeccionarlo a partir de su vicio más antiguo, considerando los innegables problemas legales con tropieza aquel texto.3.- Compatibilización de los estatutos autonómicos para uniformarlos en función a un proyecto de unidad e integración nacional y adecuarlos al nuevo texto constitucional (es decir sobre la base del proyecto de Constitución aprobado por el MAS).

Según el politólogo Freddy Camacho Calisaya, uno de los asesores de Reyes Villa, la propuesta del Prefecto de Cochabamba no es a título personal ni político, sino de carácter institucional. “Es la Prefectura de Cochabamba, a través del Prefecto, que está asumiendo esta iniciativa de acercamiento con el Presidente de la República en un ámbito estrictamente institucional, ya que como Prefectura somos parte orgánica del Poder Ejecutivo y no puede persistir un quiebre entre ambas instancias”, dijo Camacho.Desmarque de la media luna

Camacho admitió que Reyes Villa viene tomando paulatina distancia de “fuerzas políticas radicales” que propugnan una separación de las prefecturas respecto al Gobierno central; “porque esa no es precisamente una manera de avanzar hacia una sana autonomía”, aseveró.

Reconoció que el Prefecto apoyó la organización del Comité Interinstitucional que inició una campaña para recolectar firmas en pro del referéndum autonómico, “con un espíritu de atender y canalizar en los marcos legales un clamor ciudadano que es inobjetable; pero de ninguna manera alienada con una exclusiva posición política”.

El desmarque de la Media Luna por parte de Reyes Villa se hizo notorio con la decisión del Prefecto de Cochabamba de no sumarse a una comitiva formada por el presidente del Senado Oscar Ortiz y del jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, que viajó a la Argentina para asistir a un seminario internacional organizado por fuerzas políticas de derecha. “El prefecto Reyes Villa no consideró realizar ese viaje ni ninguna actividad que esté fuera de su preocupación, porque está priorizando la atención a los graves problemas regionales y nacionales”, explicó Camacho.

El distanciamiento entre Reyes Villa y Tuto Quiroga se hizo evidente en octubre del pasado año, cuando el jefe de Podemos fue retenido en el aeropuerto de Caracas mientras asistía a un seminario organizado por los opositores de Hugo Chávez. “Él (Quiroga) se lo buscó, a qué va a un país donde sabe que no lo quieren”, comentó entonces Reyes Villa en declaraciones a un medio televisivo.

Respecto a la propuesta recientemente lanzada por el veterano dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN) Guillermo Fortún, para la realización de una nueva Asamblea Constituyente con el fin de “corregir los vicios de nulidad” del proyecto aprobado por los constituyentes del MAS, Cochabamba no comparte ese criterio. “Lo que sí se puede, en un escenario de concertación nacional, es reformar el proyecto de Constitución aprobado en Oruro bajo condiciones tan irregulares, utilizando en el Congreso Nacional los mecanismos de reforma constitucional que están contemplados por la actual Carta Magna. Así se evitaría un oneroso gasto que tendría que pagar el pueblo boliviano si se va a una nueva Constituyente”, opinó el asesor de Reyes Villa.

Finalizó Camacho afirmando que la Prefectura de Cochabamba está dispuesta a contribuir a una salida pacífica a la actual crisis sin cartas bajo la manga, “pero la palabra final está en manos del presidente Evo Morales”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014