Lunes 18 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2008-02-22 a horas: 19:22:40

Autogestión literaria en Cochabamba:

Escritores Unidos en acción

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Con la presentación del último poemario de Gonzalo Montero Lara, se consolida en la ciudad de Cochabamba un proyecto autogestionario a través del cual los escritores formaron una especie de cooperativa para financiar la publicación y difusión de sus obras. El escritor César Verduguez es el impulsor de esta experiencia inédita y fructífera para las letras bolivianas en estos tiempos de cambio cuando la sociedad civil local, al margen del Estado y de una municipalidad corrupta, comienza a generar sus propios mecanismos de expresión ética y estética.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

“Descubrió, de pronto, que el ejercicio profesional de la medicina tiene pasadizos secretos que lo conectan con la magia de la poesía y su bagaje de cosas tristes pero también sublimes”, escribió en vida el entrañable Alfredo Medrano (Urbano Campos) refiriéndose a la obra poética y humanista del médico cochabambino —y vate universal— Gonzalo Montero Lara, en cuya sangre corren los genes punateños de su tío abuelo Jesús Lara.

Acaso inspirado en aquella visión “medraniana” de lo poético, Montero Lara abrió su reciente poemario, “Latidos del tiempo”, proclamando que “la poesía | es una carroza | engalanada | donde cabalgan | los más viles | y sublimes | corazones… | Es bella cortesana | que lleva | risas o lamentos | hasta el fresco lecho | de los versos”.

El libro fue presentado, como ya varios otros similares de su creación, en el auditorio del Colegio Médico de Cochabamba, un lugar que cada vez que Gonzalo Montero da a luz su obra creciente, líbase chicha entre t’arkeadasque son terapéuticas y kh’oadas que son sanadoras, mientras el autor firma dedicatorias ante una larga fila de asiduos y pacientes lectores. Vimos esta escena durante tres años consecutivos y ya es tradición en la ciudad.

Gonzalo Montero es un poeta asociado a la ya meritoria entidad autogestionaria conocida como “Escritores Unidos”, una especie de ayni que se ha propuesto vencer las barreras editoriales que se oponen a la producción libre y a la difusión fructífera de las letras nuestras. A la fecha han publicado sus obras los escritores Norma Mayorga, Juan Pereira Moreira, Jorge Ayala Zelada, Luis Rivas Alcócer, René Rivas Miranda, Rosse Marie Caballero, además de Gonzalo Montero, con títulos que abarcan desde poesía y narrativa hasta textos académicos sobre Derecho Financiero. Y ya se viene una novela de Angélica Guzmán.

Esta insólita cooperativa llamada “Escritores Unidos” es una iniciativa autogestionaria que fue impulsada en mayo del 2006 por el educador, escritor y antólogo don César Verduguez Gómez, quien ha logrado involucrar en este plan al prestigioso grupo editorial Kipus, lo cual redunda en una excelencia sobre la calidad de las obras impresas, y a entidades solidarias como el Colegio Médico y el Centro Boliviano Americano que abren sus espacios para coronar y lanzar las obras gestadas.

“Escritores Unidos” se destaca como una muestra maestra del ideal autogestionario. Larga vida para ellos.

-------------------------------------------------

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014