Viernes 22 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2008-02-15 a horas: 18:38:53

Entre Julio Cortázar y Barak Obama:

La negra Marylin Monroe

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Un texto escrito por el erudito sociólogo boliviano Jorge Komadina, sobre la “blonditud” de Marilyn Monroe y otras (falsas) rubias del glamoroso universo hollywoodiano, circula hoy en la versión electrónica de la revista literaria “AtaralaratA” que edita en Cochabamba el escritor Antonio Mayorga Ugarte, otrora editor de renombradas publicaciones libertarias como “Quimera” y “El Grito”.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Nos llegó al email una buena noticia, con link incluido: Coco Mayorga, director de la revista literaria “AtaralaratA”, publicación que lleva ese nombre en homenaje a un palíndromo cortaciano, ya circula en Internet mediante un blog elegantemente diseñado. Vean pues:

www.ratadeatar.blogspot.com.

La primera edición electrónica de “AtaralaratA” contiene los textos del primer número de la revista impresa, el cual fue publicado en abril del año 2004 con una tapa dedicada a Julio Cortázar, el inspirador mayor de esta revista cochabambina que tiene ya lectores más allá de estos andes. Casualmente el pasado 12 de febrero hemos recordado 24 años de la muerte de Cortázar en París, una muerte que fue una paradoja, casi un palíndromo.

Ese primer número de “AtaralaratA” se engalana con un texto firmado por Saúl Yurkievich, quien conoció en el exilio al maestro Cortázar a fines de los sesenta, cuando “Rayuela” comenzaba a gestarse en las calles de París.

En una de las tantas entrevistas otorgadas por Yurkievich, el albacea de Cortázar recordaba lo siguiente sobre la personalidad del creador de las famas y los cronopios:

“Él tenía una gran frescura, una pureza de niño, una gran capacidad de asombro. Era capaz de abrir un mapa y señalar a ciegas un punto con el índice y elegir de esa manera el sitio donde caminar, también era su forma de salir de los recorridos habituales, o bien utilizaba el I Ching, o alguien elegía por él, porque creía mucho en las fuerzas extrañas, llámese magnetismo, tropismo. Era muy lúdico, tenía una libertad extraordinaria. Caminábamos mucho París, veíamos exposiciones, teatros. El era algo así como un explorador urbano, un montañista del cemento…”.El primer número impreso de “AtaralaratA” se agotó a muy pocos días de su publicación y conozco a varios coleccionistas de esta revista que carecen de tal ejemplar. Escuché decir a alguien que da su reino por obtener uno. No es para tanto, entren al blog. Allí está, entre otros, además del escrito de Yurkievich sobre la obra de Cortázar, un enjundioso ensayo de Cachín Antezana acerca de la filosofía y literatura latinoamericanas; una síntesis de entrevistas diversas que sostuvo Lezama Lima en las vísperas de su inmortalidad; así como un editorial firmado por el propio Coco Mayorga en torno a las palabras, esas que “nadan en las aguas negras del deseo y de la memoria. Celebratorias y ruinosas, de vez en vez, nos salvan del silencio y nos ahondan en la desdicha”.Entre aquella deleitosa lectura hallamos una que nos motiva hoy abordar la “coyuntura”: La escribió Jorge Komadina bajo el título de “Una fenomenología de las (falsas) rubias”, sugiriendo que la “blonditud”, en tanto catalizador étnico e ideológico para ocupar un lugar de estrella en Hollywood, bien pudo ser parte de una estrategia comercial de los fabricantes de peróxido, esa sustancia química que se usa por igual para teñir el cabello y fabricar armas explosivas. Se dice que Marylin Monroe (ver fotos), el espécimen supremo del “blond power”, no era rubia como no lo es hoy tampoco Madonna. No en vano Julio Jaramillo, citado por Komadina, cantaba un vals peruano celebrando “el color azabache de tu blonda cabellera”.

“Las rubias verdaderas son tan raras como las trufas negras” —escribió Komadina en uno de los más brillantes párrafos de su ensayo—. “Algunos expertos en ‘blonditud’ (presento mis excusas por este neologismo) como Michel Sones y Joanna Pitman estiman que las rubias auténticas no sobrepasan el 5% de la población mundial; por el contrario, según estos autores, más de un tercio de las mujeres norteamericanas tiñen de rubio sus cabellos. ‘Parece que las rubias escasean por estos pagos’ dice el King Kong de Cabrera Infante. Sea como fuere, este detalle es poco relevante: el don genético puede ser sustituido por una técnica corporal aprendida. El dominio de esta hexis corporal involucra una manera de desplazarse (las rubias no caminan, se desplazan), de hablar, de mirar y, ciertamente, de seducir. Maneras de habitar el cuerpo, en suma, que son interiorizadas hasta tal punto que parecen automáticas y ‘naturales’. Tal vez por ello no me parece una extravagancia que en Estados Unidos existan escuelas donde se aprende el arte de ser rubia. Madonna, otra de las célebres (falsas) rubias, lo dijo mejor que nadie: ‘Ser rubia es un estado de ánimo...el artificio de ser rubia tiene una increíble connotación sexual’”.

Ahora se dice que Barak Obama, quien va pisando los umbrales de la Casa Blanca a paso firme y sin cuti-vueltas que dar, es el “Kennedy negro”. ¿Y dónde estará la Marylin Monroe libre de peróxido?(Ver el texto de Jorge Komadina en el siguiente link:

http://ratadeatar.blogspot.com/search/label/Jorge%20Komadina).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014