Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-12-31 a horas: 16:56:42

Perspectivas y contradicciones de la crisis municipal en Cochabamba

Salida de “Chaly” Terceros responde al clamor de cambios urgentes en la ciudad

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- “El 2008 nos trae a los cochabambinos la oportunidad de reconstruir nuestra ciudad que ha sido destruida en todos los sentidos, material y moralmente”, afirma la escritora y educadora Gaby Vallejo, coordinadora general del Foro Cultural de Cochabamba, cuyos integrantes consideran que la salida del alcalde Gonzalo Terceros, por cualquier vía, es una respuesta necesaria al clamor de un radical cambio en la administración de esta Comuna urbana.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Según la percepción de estos representantes ciudadanos, el alcalde Terceros está pagando las consecuencias de su exagerada “lealtad” con un entorno abusivo y corrupto que, no obstante, aún después de la destitución de su mentor pretende conservar el poder y los privilegios que detenta controlando la Alcaldía. Los más angurrientos y “estrechos” colaboradores de “Chaly” Terceros, particularmente Rolando Morales y Gustavo Camargo, han agudizado la crisis precipitando su apoyo a favor de Tatiana Rojas como sustituta tras la probable licencia por el juicio penal, con el claro propósito de “advertir” que, en ese interinato, Tatiana Rojas (a diferencia de lo que intentó valientemente Roberto Requena en julio) deberá dejar intacta la maquinaria corrupta, por tanto mantener en sus pegas a Morales y Camargo, entre otros. Terceros salió al paso desautorizando a Morales y Camargo por su desesperación de hacer migas con la presunta futura Alcaldesa.

Otra complicación que se ganó Terceros por su obsecuencia con la corrupción que le rodea, es su virtual ruptura con el MAS, precisamente por influencia de los ex eneferistas Rolando Morales y Gustavo Camargo, quienes enfocaron su arremetida antimasista en la persona del líder regional de este partido Julio Salazar. Aquí también la crisis se desnuda mediante notables contradicciones. El jueves, uno de los ahijados del Alcalde, Jorge Chávez, ignorando con cinismo normas legales que prohíben el uso del aparato administrativo municipal con fines de proselitismo partidario así como atentar contra la libertad de opción ideológica de los funcionarios y trabajadores municipales, anunció que la Alcaldía se sumará a la campaña por el Sí a la nueva Constitución. Al día siguiente, tras despotricar contra Julio Salazar, Terceros desmintió a su oficioso ahijado declarando enfático que “la Alcaldía no se pondrá al servicio de un partido político”.

Son las vísperas de un momento crucial y las alternativas se hacen nítidas. En caso de confirmarse la notificación del juez para la apertura del juicio a Terceros, su agrupación Ciudadanos Unidos (CIU) tendrá la última opción de su vida para culminar una gestión de cinco años dignamente. La bancada de CIU tiene los votos suficientes (6 y/o 5) para imponer el interinato y luego ganar con más facilidad los votos (no menos de 7) en la posterior censura constructiva.

Quien asuma el interinato, dicen dirigentes vecinales independientes como Juan José Rodríguez y Norberto Mojica, deberá ejecutar un plan de emergencia consistente en: la restitución del Programa de Fomento a la Transparencia Municipal (PFTM), la convocatoria a elecciones para subalcaldes, la destitución de Oficial de Cultura (y su reemplazo por una personalidad ética como Zulma Yugar), la reestructuración de la Intendencia, entre otros puntos. Municipal

Si el interinato sirve sólo para administrar la corrupción que deja Terceros, entonces la opción del MAS, que guarda sus votos para el momento indicado, será la más factible vía censura constructiva, que será también una censura movilizada de la sociedad civil desde todos los barrios.

En todo caso, el Alcalde que se va ya está pasando a la historia de nuestra ciudad como el más corrupto del que guardaremos triste memoria.

……………………………….

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014