Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2007-08-31 a horas: 15:16:08

Rimassa, Saavedra y Estrada inauguran el mes de Cochabamba con una muestra magistral en el Salón Gíldaro Antezana

Tres soles trae septiembre

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- El Renato —así firma Estrada— propone una explosión de prolijidad lumínica sin precedentes; Rodolfo Saavedra acaba de fundar la escuela cochabambina del “acuaróleo” revolucionando las texturas; y Carlos Rimassa llega a la cúspide de su intenso humanismo pintando sólo hábitat en su entorno cósmico y geográfico. Tres maestros diversos de singular estilo propio que exponen en el Salón Gíldaro Antezana durante esta primera semana del mes cochabambino.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La técnica de Saavedra

El maestro Rodolfo Saavedra, junto con Remy Daza, José Rodríguez y David Darío Antezana, representa aquella corriente generacional que identifica al arte plástico de Cochabamba en el contexto latinoamericano. Una vez migró a México portando su memoria de maizales, hornos de barro, batanes, paisajes del sensual valle y concupiscentes manjares —materias primas del clásico acuarelismo cochabambino—; y retornó de la tierra de Zapata, el guerrero rural, con imágenes fantásticas de Chalma y Real del 14, mezclando acuarelas y óleos en un mismo lienzo. El resultado: un mestizaje que brilla y encandila con luz propia.

Acrílicos a lo Estrada

La extrema prolijidad es imposible, una utopía acaso; pero Renato Estrada la alcanza con una maestría extrema, imposible quizá. Es la utopía del acrílico, persistente y volátil a la vez, como las polleras danzarinas, como los vientos que silban fragmentando los colores con extrañas simetrías. Hay una ruptura sutil en la obra de este maestro perteneciente a la generación de Gíldaro Antezana. El Renato va abandonando de manera sistemática sus ataduras ideológicas y trasciende poéticamente hacia el ámbito de la sensibilidad sin límites.

Rimassa, el compositor

Hablando de poetas, la poesía pictórica que Carlos Rimassa vino construyendo en 45 años de una trayectoria estética inclaudicable tiene la marca de una presencia humana expresada en la vigorosa naturaleza despoblada, librada a un juego azaroso de elementos topográficos, como vistas desde un espacio no exterior sino muy íntimo, donde el único vestigio del hombre es su hábitat subsumido entre astros pétreos, ríos caudalosos de sueños y bosques de infinita esperanza. Los cuadros de Rimassa no son cuadros. Son auténticas composiciones poéticas.

“Cosmovisión Espacial Andina” se llama la muestra de estos tres maestros que asoman en el alba del sol de septiembre radiante.

……………………………

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014