Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Música
Actualizado el 2007-03-24 a horas: 23:09:36

Un encuentro con el trovador humanista en el CBA

Raúl Ibarnegaray presenta sus nuevas composiciones

Wilson García Mérida

Este jueves 29 de marzo, a partir de las 19:30, el Auditorio del Centro Boliviano Americano (CBA) será escenario del recital que preparó para su público el cantautor Raúl Ibarnegaray, uno de los exponentes principales de la trova cochabambina, quien además estará acompañado por el pianista Christian Buss que compuso uno de los temas del nuevo repertorio.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El trabajo que desarrolla Ibarnegaray en su prolijo desarrollo musical expresa una visión profundamente humanista del arte, allí donde la vivencia integral del individuo —con sus sentimientos y sus pensamientos— no está exenta de un contexto social sometido al escrutinio de un espíritu crítico y poético a la vez.

Las canciones de Ibarnegaray no son concebidas desde la facilona actitud de poner el arte “al servicio de la revolución”; sino al contrario, son los hechos cotidianos, con sus avatares y prodigios, los que se transforman en canto sólo si conmueven verazmente al poeta.

Es el propio Ibarnegaray quien revela sus más íntimas motivaciones, por ejemplo cuando explica los orígenes del tema “Esperanza”, que es un descarnado alegato humanista: “La compuse una tarde que fui invitado a cantar en un acto de protesta contra la guerra absurda y abusiva contra Irak, hace ya un poco más de tres años. El acto de repudio fue una actividad artística muy profunda”, escribió el cantautor en su blog personal (http://raulybarnegaray.castpost.com).

Alguien le había comentado al artista que la esperanza puede morir y no importa; pero el compromiso debe persistir. “Yo creo que la esperanza, sin compromiso, sería una tonta palabra de nueve letras sin ningún sentido... Hablo de la Esperanza que respira gracias al Compromiso... a esa que, ante todo, es íntima amiga de la Revolución”.

Como todos, Raúl Ibarnegaray jamás imaginó que en Cochabamba pudieran suceder acontecimientos como el del 11 de Enero, cuando nuestra capital se transformó, de aquella entrañable tierra de encuentros y de integración boliviana, en una ciudad de odios raciales y separatismos. Sin embargo, su sentido de pertenencia a esta llacta de sol septembrino afloró en octubre del 2004 con el tema “Pequeña muestra”, que compuso para su presentación en el Encuentro de Cantautores “Guitarra en Mano”, realizado en La Paz. “La idea era sencillamente caerles a todos con una canción que hablara de Cochabamba” —explica—. “Yo nunca antes había hecho algo así, siempre hablaba de Bolivia en un sentido integrador, no regional. Y esta vez quería expresar algunas cosas específicas que, bueno, nunca lo había hecho. Es por eso que esta canción, que es un aire de cueca (ritmo característico pero no exclusivo de los valles), habla de algunos elementos característicos de mi ‘valle de colores’”.

Así pues, escuchar en vivo y directo a Raúl Ibarnegaray no dejará de ser un motivo para seguir creyendo en nuestro compromiso por la paz y la armonía entre los seres que habitamos esta bella porción del planeta.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014