Lunes 18 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-03-15 a horas: 16:18:34

La “cultura” de los avales partidarios

MIR y MNR usaron como un botín los cargos en la administración pública

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- La emisión de avales partidarios, “institucionalizada” durante el co-gobierno MNR-MIR que sostuvo a Sánchez de Lozada, desbarató la vigencia de la Ley del Funcionario Público que prohíbe el sometimiento de la administración estatal bajo un exclusivo control partidario, y garantiza el acceso a cargos mediante concurso de méritos entre todos los ciudadanos sin importar su militancia.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), partidos que co-gobernaron durante la última gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, hicieron de los “avales” partidarios para acceder a la administración pública el mecanismo con el cual se destruyó el proceso de institucionalización de cargos que, desde el 2001, impulsaban organismos internacionales como el Banco Mundial y la ONU.

La emisión de avales generalizada durante el gobierno compartido entre ambos partidos, suplantó la exigencia legal para acceder a puestos públicos mediante concursos de méritos especialmente en cargos técnicos y de alta especialidad, provocando la mediocrización y pérdida de eficiencia en la gestión estatal.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) —una de las entidades con mayor responsabilidad técnica en el aparato gubernamental— fue víctima de los “cuoteos” partidarios entre el MIR y el MNR, que a través de “avales” lograron “colocar” a sus militantes en puestos para los cuales no estaban debidamente capacitados, por lo que se llegó incluso a falsificar boletas para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En mayo del 2003, por ejemplo, dos dirigentes regionales del MIR en Cochabamba emitieron un “aval” a favor de un primo hermano del entonces director nacional del INE, el mirista José Luis Carvajal Burgos, “por haber trabajado en la campaña nacional ‘Jaime Presidente 2002’”.

El mismo año, dirigentes locales del MNR presionaron al ejecutivo del INE Alfonso Criales con una nómina “de compañeros que deben ser nombrados en el INE Cochabamba”. En dicha nómina, firmada por Marcela Vidaurre, Álvaro Moscoso y Gustavo Vagas, fueron incluidos funcionarios antiguos que accedieron a sus cargos mediante concurso de méritos y que sin embargo debían aportar al MNR el 10% de sus salarios para conservar sus puestos.

La aplicación masiva de avales partidarios puso en vilo la vigencia de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, reformado en el 2001 con apoyo de organismos externos, en cuyo artículo 1, inciso a, se establece que dicha normativa se rige por el principio de “servicio exclusivo a los intereses de la colectividad y no de parcialidad o partido político alguno”. El capítulo II de dicha Ley fija los mecanismos legales para reclutar, seleccionar y designar el personal idóneo y meritorio para cada entidad del Estado, y en su artículo 26 se estipulan sanciones para aquellas máximas autoridades ejecutivas “que recluten, incorporen o contraten a personal y dispongan su remuneración vulnerando los procesos y la normativa prevista”.

………………………………………

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014