Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2007-01-10 a horas: 12:26:59

Brigada Parlamentaria promueve unidad de los cochabambinos

Diputado exige que Reyes Villa rectifique sus errores

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- La palabra concertación bajo nuevas condiciones generadas por una contundente demostración de fuerza del MAS, arrinconando a un Prefecto que pretende convertir a Cochabamba en la quinta rueda de la “media luna”, comienza a perfilarse como salida a una crisis sin precedentes, cuya consecuencia fue la destitución de un comandante policial posesionado pocos minutos antes del estallido popular.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Para evitar que la situación se complique más de lo que ya está, sería ideal que todos los cochabambinos nos sentemos en una mesa de diálogo y hacer que la región salga fortalecida de esta crisis, por encima de posiciones sectoriales o partidarias”, declaró el diputado Iván Canelas, Presidente de la Brigada Parlamentaria, durante la jornada de este lunes, en cuyo medio día se produjo un estallido popular que puso contra la pared al prefecto Manfred Reyes Villa.

Al sugerir que el diálogo debe buscar puntos de confluencia a partir de los reclamos de un campesinado disconforme con la actual gestión prefectural, el parlamentario instó al prefecto Reyes Villa a demostrar auténtica vocación democrática despojándose de actitudes provocativas y excluyentes. “Esperamos que el Prefecto contribuya a pacificar la región dialogando de verdad, sin dobles discursos”, dijo.

Canelas fue testigo y casi víctima de la gasificación policial que, según informó, se habría perpetrado desde las terrazas de la Prefectura. “Hemos visto uniformados que lanzaban gases desde los techos, aparentemente del Grupo Delta, cuando la vigilia se mantenía pacífica. Hay una filmación”, reveló el diputado a tiempo de asegurar que ese fue el detonante que exacerbó a los manifestantes.

“Una vez que se produjo la gasificación resultó casi imposible controlar el desborde de los compañeros que hacían la vigilia” —asegura Canelas—. “La gente llegó incluso a quemar vehículos de uso oficial y la situación se ha tornado realmente preocupante”.

Obleas no ordenó gasificar

Tras intentar apaciguar los ánimos de la masa movilizada en los predios de la Plaza Principal, incluso usando un megáfono en compañía de la lidereza del MAS Celima Torrico, Canelas se reunió con el recién posesionado (y luego destituido) Comandante Departamental de la Policía, coronel Wilge Obleas, quien le habría informado que no dio orden alguna para atacar a los manifestantes, lo cual hace presumir que algún mando medio policial vinculado a la Prefectura habría desatado la represión.

“El coronel Obleas apenas se estaba compenetrando de su nuevo puesto, no tuvo tiempo suficiente para tomar decisiones” opina el diputado.

Sin embargo el coronel Obleas fue destituido al promediar las 13:30 de este mismo lunes por decisión directa de la ministra Gobierno Alicia Muñoz, en una medida calificada por varios sectores de opinión como precipitada y autoritaria.

Gestionando la distensión

El Presidente de la Brigada Parlamentaria encabezó durante toda la jornada de este lunes sendas gestiones con autoridades policiales y dirigentes populares para concertar un clima de paz en la región; aunque sin vulnerar el derecho a la libre expresión y protesta con que sectores populares se movilizan exigiendo la renuncia de Reyes Villa.

“El general Vásquez, Comandante General de la Policía, instruyó no gasificar ninguna manifestación popular, mientras los dirigentes de la COD se comprometen a desarrollar toda actividad que le concierne de manera pacífica, como debe ser en toda sociedad democrática”, informó la fuente.

¿Prefecto separatista?

Respecto al conflicto específico de la Prefectura, Canelas lamentó que los propósitos de autonomía separatista del prefecto Reyes Villa, “que reproduce mecánicamente el discurso de la oligarquía cruceña”, haya llevado a la situación en que se encuentra hoy la región.

“El Prefecto provoca división entre los cochabambinos, que es lo que precisamente buscan quienes desean dividir al país con autonomías separatistas”, afirma el diputado a tiempo de reiterar que espera una profunda rectificación en el accionar prefectural.

“Con esta situación nos perjudicamos todos los cochabambinos”, concluyó el legislador.

--- ---llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014