Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2006-12-07 a horas: 20:37:25

Entregarán a los presidentes propuesta originaria para la integración

Movimiento indígena sudamericano cierra filas en defensa de Evo Morales

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- En medio de una ola desestabilizadora que desató la derecha boliviana para sabotear la Segunda Cumbre Presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el movimiento indígena de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela emitió un pronunciamiento de respaldo al presidente Evo Morales. Los líderes indígenas concluyeron además la elaboración de la propuesta de los pueblos originarios para la integración, a ser entregada ante los mandatarios que llegan este viernes a Cochabamba.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Tras elaborar las bases de su propuesta para la Segunda Cumbre Presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) mediante el Taller Internacional “La Integración en América del Sur desde la Mirada Indígena”, los representantes de los pueblos originarios de la región definieron el documento que se entregará este viernes a los mandatarios, y simultáneamente se emitió un pronunciamiento de apoyo a la estabilidad del gobierno boliviano que es acosado por una ola huelguística de la oposición derechista.

“Frente a las amenazas de pocos sectores minoritarios opuestos a perder sus privilegios, llamamos a nuestras hermanas y hermanos del Abya Yala a defender con toda energía y convicción, con la movilización permanente los procesos de transformación, y de manera particular manifestamos nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas de Bolivia y el hermano presidente Evo Morales Ayma”, dice el pronunciamiento.

Los representantes de las principales organizaciones campesinas e indígenas de la región sudamericana asumen como propio el planteamiento de integración formulado por el presidente Morales, “Para vivir bien”, el mismo que establece un rechazo a la subordinación de la Comunidad Sudamericana a tratados de libre comercio como el TLC y el ALCA.

“Alertamos de la incoherencia en una ‘Comunidad Sudamericana de Naciones’ donde unos optan por el autodesarrollo y otros por la subordinación exterior y demandamos la implementación de propuestas regionales soberanas como el ALBA, los Tratados de Comercio de los Pueblos y la propuesta ‘Para vivir bien’”, dice el documento.

Entre otros puntos se exige impulsar la Declaración ONU sobre Derechos Indígenas que pese a su aprobación hace 20 años aún no entró en plena vigencia, además de exigir una representación directa en la estructura institucional de la CSN. “La Comunidad Sudamericana puede y debe incluir a nuestras organizaciones y líderes (que nosotros sabremos cómo seleccionar) en sus niveles de decisión a través de espacios nacionales e internacionales”, dice la propuesta.

Asimismo plantea la reestructuración de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (Iirsa), suspendiendo y redefiniendo sus proyectos “en base a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y ciudadanía, a fin de garantizar que sus 11 ejes multimodales que atraviesan todo Sudamérica con gigantescos programas de conexión carretera, energética, hidrovías, comunicacional, terminen favoreciendo solo a los capitales exportadores, y se eviten sus posibles impactos de traslado de poblaciones, etnocidio de Pueblos en Aislamiento Voluntario, destrucción de usos productivos locales y degradación de la Madre Naturaleza”.

La propuesta será entregada este viernes mediante una movilización en predios de la sede de la Cumbre Presidencial, en la zona residencial de La Recoleta.

Suscribieron el documento de propuesta a la Cumbre, así como el pronunciamiento de respaldo al presidente Evo Morales, las siguientes organizaciones indígenas sudamericanas, al que se adhirieron observadores de Cuba, Guatemala, Nicaragua, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela:

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas | CAOI (sede en Lima)

Coordinadora de organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica | COICA (sede en Quito)

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo | CONAMAQ

Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia | CSUTCB

Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano | CIDOB

Confederación Nacional de Comunidades Campesinas del Perú Afectadas por la Minería | CONACAMI

Confederación de Pueblos Kichwa del Ecuador | ECUARUNARI- CONAIE

Organización Nacional Indígena de Colombia | ONIC

Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuche | CITEM (Chile)

Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (Bolivia)

Confederación Campesina del Perú | CCP

Confederación Nacional Agraria CNA | (Perú)

Unión Nacional de Comunidades Aymaras | UNCA (Perú)

Comisión de Derechos Indígenas Guaraní Kayawá | (Brasil)

…………………..

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014