Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2006-12-06 a horas: 19:26:10

La Comunidad Sudamericana de Naciones adquiere su rostro originario

Líderes indígenas andinos y amazónicos se unen en alianza integradora

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Exigen integrar los Comités de Consulta de la CSN y ser parte activa de las Cumbres Presidenciales, aboliendo el paralelismo para emprender la integración sudamericana bajo una sola entidad.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con la participación de destacadas autoridades de las nacionalidades indígenas de Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Colombia, el Taller Internacional “La Integración Sudamericana desde la Mirada Indígena” se desarrolló con éxito en el Marco de la Cumbre Social de los Pueblos.

Líderes históricos como Blanca Chancoso del Consejo de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari), Miguel Palacin de la Coordinarora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi), Egberto Tabo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) pusieron en consideración de los más de 250 asistentes —la mayoría de ellos representantes indígenas— la propuesta de Declaración Indígena ante la Cumbre Social.

En el debate, indígenas del Perú afirmaron que ya es tiempo de pasar de la resistencia a la liberación, mientras que representantes del Ecuador propusieron que se debe reconocer la preeminencia de los pueblos indígenas ya que todos ellos habitan estos territorios antes que la propia fundación de sus países y por lo mismo, sus derechos deben ser respetados.

Luego de un profundo debate sobre la agenda que deben cumplir, para que los pueblos indígenas del continente dejen de ser excluidos, todos concluyeron de forma unánime que las decisiones que toman sus gobiernos se hacen sin previa consulta, afectando a sus territorios ambiental social y culturalmente y por lo mismo la importancia de luchar por estar cada vez más, en espacios de decisión.

Producto de dicha reflexión, ambas organizaciones representativas de los pueblos indígenas del Ande y la Amazonía, coincidieron en la necesidad de unificar el movimiento indígena a nivel continental y expresaron su total disposición a firma una alianza. Los líderes de esta alianza deberían ser reconocidos como delegados a los comités de consulta de las próximas cumbres de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), en un afán por fusionar bajo una sola institución las cumbres Presidencial y Social.

El Taller Internacional se desarrolló el lunes y martes en la Casa Campestre de Piñami, a diez kilómetros fuera de la ciudad, donde se elaboró un documento base que se discutió durante la mañana de este miércoles, con participación ampliada, en la sede de la Cumbre Social que funciona en el Instituto Americano de esta ciudad. Dada la riqueza de los debates, la sesión se prolongó hasta pocas horas antes de la inauguración oficial de la Cumbre, prevista para las seis de la tarde.

………………………

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014