Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2006-11-23 a horas: 17:21:49

La UCS y el Presidente del Concejo Municipal protegen el monopolio federado

Corre sangre entre transportistas que se disputan las rutas urbanas de Cochabamba

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- La negligencia sospechosa del presidente del Concejo Municipal, el ucesista Edwin Mallón (aliado del alcalde Gonzalo Terceros) que se parcializa abiertamente con los chóferes federados en la disputa por rutas con los transportistas vecinales y libres, obligando a estos últimos a una injusta ilegalidad, ha provocado un clima de violencia incontrolable en esta ciudad.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una reportera de la red Bolivisión preguntaba a unos chóferes federados qué hacían parapetados con objetos contundentes en las puertas del Concejo Municipal. "Es para cazar pajaritos", respondía sin vergüenza uno que blandía una honda. "Es un bastón porque estoy cojo", mintió otro que agarraba un contundente tronco. "No se, yo sólo sigo órdenes de mis dirigentes", confesó alguien con un tubo de fierro en las manos. Este sector, organizando violentas pandillas, tomó las calles de la ciudad en busca de transportistas libres y vecinales para apalearlos y romper los parabrisas de sus motorizados.

Fruto del desempleo que campea en este municipio, centenares de propietarios de vehículos llamados "chutos", una vez legalizados sus papeles, intentan crear nuevas líneas de transporte para dar ese servicio en los barrios más alejados de la ciudad, especialmente en la zona sur y con apoyo de las juntas vecinales y OTB´s; pero los transportistas federados se niegan a permitir la apertura de esas nuevas líneas que tienen carácter comunitario, haciendo prevalecer una Ordenanza Municipal que garantiza el monopolio del sector federado.

La Ordenanza 3302 impide el ejercicio del transporte libre y proscribe a los transportistas vecinales a la ilegalidad. Los vecinales denuncian que la Federación del Autotransporte habría sobornado a algunos concejales para la aprobación de esa Ordenanza restrictiva.

Los transportistas federados, que declararon la "guerra a muerte" para hacer prevalecer su monopolio, fueron la base política de García Meza y Arce Gómez durante la narcodictadura. En democracia tuvieron como padrino a Max Fernández y juntos fundaron la Unidad Cívica Solidaridad (UCS). El actual presidente del Concejo Municipal, Edwin Mallón, fue casualmente candidato a Alcalde por UCS, y aunque se peleó con Jhonny Fernández por un cheque sin fondos, quienes financiaron su campaña fueron los transportistas; y aún hoy, se dice, aportan a la Presidencia del Concejo. Ergo: Mallón se las juega por los federados.

Mallón, que detenta la Presidencia del Concejo con apoyo de CIU, la agrupación del alcalde Gonzalo Terceros, se lava las manos ante este conflicto "pidiendo" que los transportistas vecinales "se dirijan" a un fantasmagórico "Comité de Transporte" para hacerse oír. Y sin embargo, entre bambalinas, proclama que no permitirá la revisión de la Ordenanza 3302, dando solaz a los federados. Para colmo, responsabiliza de este clima violento a la "falta de autoridad del gobierno central".

La UCS y Chaly Terceros

El coronel Leoncio Laguna, militante de UCS y operador directo de Mallón dentro la Alcaldía, como Director de Tráfico y Viabilidad, es también causante de la violencia que protagonizan los federados y libres. Todo mundo sabe que Laguna trabaja para los monopolios mafiosos del autotransporte federado. La pregunta que surge es si el Alcalde mantendrá en el cargo a este operador de Mallón en medio del virulento conflicto.

Terceros se jacta de su buena relación con Evo Morales, y por su parte el Presidente indígena promueve a Terceros; pero no se entiende cómo es que el MAS socapa la gestión de un Alcalde que mantiene alianza con el ucesista Mallón, quien tiene una hija diputada por PODEMOS y es parte de las logias que conspiran contra el gobierno de Morales. Si es honesto en su relación con el Presidente de la República, el alcalde Terceros debería romper urgente y radicalmente toda componenda con Mallón, según sostienen analistas.

El transporte vecinal es importante para el proceso de cambios que vive el país. Tiene carácter comunitario al ser un servicio en manos de las OTB's, rompe el monopolio mafioso de los maleducados federados y evitará que los paros del transporte perjudiquen al pueblo como sucedió hace una semana con el criticado "paro cínico" a favor del Alcalde de Quillacollo Ricardo Mercado, un ex emenerrista que usó al MAS (con el padrinazgo de Jorge Alvarado) para llegar a esa alcaldía provincial, y que hoy es protegido por la UCS, NFR y PODEMOS tras que el MAS lo expulsó por innumerables actos de corrupción.

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014