Viernes 22 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-11-17 a horas: 19:00:02

Arandia impide la formulación de una propuesta cultural autonomista ante la Asamblea Constituyente

El Viceministro de Culturas practica la exclusión

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Edgar Arandia no sólo se apropia de iniciativas consensuadas en un Seminario Nacional de Cultura y Desarrollo realizado en Tarija, sino también excluye de la propuesta cultural para la Asamblea Constituyente a su principal gestor, el Foro Cultural de Cochabamba, con el fin de ejercer desde su cargo un control político sobre los movimientos emergentes de artistas, trabajadores y productores culturales del país.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Si la cultura es refugio ético y estético de la sociedad civil, y si en la medida de su autonomía la sociedad civil es sujeto histórico de la democracia, entonces, la autonomía cultural es un núcleo desde el cual esta sociedad civil será capaz de generar procesos de transformación estructural, con fuerza ética y calidad estética, más allá del Estado, radicalizando la democracia. Y cuando hablamos de una sociedad pluricultural, el valor de este concepto libertario se multiplica.Bajo estos principios, el Foro Cultural de Cochabamba (FCC) presentó el pasado 1ro. de septiembre una propuesta para su tratamiento en la Asamblea Constituyente aportando al debate nacional con un modelo de transversalidad cultural para los cambios políticos y sociales posibles en esta coyuntura.

Dicha propuesta fue discutida en un Seminario Nacional sobre Culturas y Desarrollo realizado en la ciudad de Tarija el 12 y 13 de septiembre pasados, al cual fue especialmente invitado el Foro Cultural de Cochabamba que estuvo representado por los artistas Zulma Yugar, Edwin Morales y Wiler Vidaurre. Las fundaciones Ágora y Avina, que organizaron aquel encuentro, invitaron al FCC no sólo para exponer su propuesta constituyente sino también para compartir su experiencia institucional y organizativa -gestada a partir de una lucha contra la corrupción municipal en el área- que es tomada como modelo por artistas y productores culturales de todo el país.

El Seminario de Tarija recomendó realizar similar encuentro nacional en la ciudad de Cochabamba para consensuar una propuesta común ante la Asamblea Constituyente, en base al documento del Foro Cultural de Cochabamba, entidad a la que se encomendó asumir la organización del nuevo evento. El Viceministro de Desarrollo de las Culturas, Edgar Arandia, estuvo presente en Tarija y se brindó a coordinar acciones organizativas con el Foro Cultural para el nuevo evento previsto en la ciudad del valle.

El desfase de ArandiaSin embargo hoy resulta que el Seminario es exclusivamente organizado por el viceministro Arandia y algunas instancias municipales, excluyendo al Foro Cultural con argumentos propios de un burócrata sectario.

Arandia decidió excluir al Foro Cultural no sólo de las actividades organizativas sino del Seminario en sí, en el cual los foristas participarían "sólo con derecho a voz y sin derecho a voto", debido a que esta organización "no cuenta con personería jurídica" según arguye esta autoridad.

Semejante decisión, que contradice lo decidido en Tarija, fue recibida con estupor por artistas e intelectuales interesados en impulsar una propuesta seria y de consenso ante la Asamblea Constituyente. El poeta René Antezana Juárez, de la Fundación Ágora, sostiene que la exigencia del Viceministro a que las entidades culturales presenten "personerías jurídicas" para participar en discusiones libres, es un acto de exclusión incongruente con el discurso oficial.

El caso del LaredoSe hace más deplorable la actitud de Arandia al haber obtenido insumos básicos tanto en su participación en el Seminario de Tarija como en sus contactos con el Foro Cultural de Cochabamba, apropiándose de ideas e iniciativas que ahora pretende aplicarlas en forma excluyente y junto a entornos obsecuentes con la línea gubernamental, vulnerando los principios de autonomía cultural que son la base de la propuesta ante la Constituyente. Se sabe que Arandia intenta forzar en Cochabamba una red de organizaciones locales, suplantando a entidades como en Foro Cultural, para controlarlas políticamente desde su Viceministerio.

No es la primera vez que el Viceministro de Desarrollo de las Culturas defrauda la expectativa de los artistas y productores culturales, al menos en Cochabamba, donde ha intentado someter también políticamente incluso a instituciones de gran prestigio como el Instituto Eduardo Laredo, a la cual obliga arbitrariamente a disponer de sus alumnos para realizar conciertos en La Paz favoreciendo a una orquesta privada que no tiene ninguna relación con aquel centro académico fundado por Franklin Anaya Arze.

Una personería de honestidadEl Foro Cultural de Cochabamba surgió, sin padrinazgo alguno, en la resistencia contra un plan de privatización de la Casa de la Cultura que se pretendía imponer mediante un esquema de "descentralización" similar al del servicio municipal de recojo de basura en la actual gestión del alcalde Gonzalo Terceros. En ese proceso preñado de innumerables hechos de corrupción, la Casa Cultura perdió su rango de Oficialía Mayor para convertirse en una "Gerencia".

El Foro Cultural, que evitó la "gerencialización" de la administración municipal de la cultural, logró también la aprobación de una Ordenanza Municipal creando un órgano de co-gestión socio-cultural, que el alcalde Terceros incumple sistemáticamente.

Posteriormente, tras su primer Congreso, los artistas y productores culturales de Cochabamba elaboraron una propuesta para la Asamblea Constituyente, tomado como referente básico en el Seminario de Tarija, y que ahora está en las excluyentes manos de Edgar Arandia, en quien los foristas confiaron con toda buena fe.llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014