Lunes 18 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Música
Actualizado el 2006-09-11 a horas: 14:11:23

Faltaron sillas en el Club Social para los devotos del ritmo sincopado

Eric Byrd Trio y Paul Carr fascinaron a Cochabamba

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Antes de conocerlos en Cochabamba, alguien dijo en La Paz, donde participó del FestiJazz 2006, que la banda de Eric Byrd está integrada por "músicos cuya visión glorifica la era del jazz tradicional, a la vez que provee un enfoque energético y moderno de las composiciones estándares y originales". Dicho y hecho. Lo comprobamos el pasado viernes, a convocatoria del Centro Boliviano Americano.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Este trío que viene causando furor en varias ciudades de Sudamérica, enviado desde Washington como grupo "Embajador del Jazz", causó fascinación entre el público que acudió a la cita convocada por el Centro Boliviano Americano y la Fundación Orquesta Sinfónica Cochabamba, en el amplio salón del Club Social de la calle México donde faltaron sillas ante un lleno inusitado de adoradores de la madre de todos los ritmos. No era para menos, el popularísimo precio de 20 bolivianos para un espectáculo de cinco estrellas que sólo acontece en Cochabamba con la misma frecuencia de un eclipse total de sol, fue una generosidad que los cochabambinos no podíamos soslayar y nos fuimos en masa al ex Olimpic.El pianista Eric Byrd, the master, alucinó a los feligreses lanzando a la atmósfera, como pompas de jabón, las notas de un teclado místico que partiendo de un negro spiritual de su propia inspiración, transformaba el blues en envolvente arrullo. Temas como "Sunday Mo'Nin'Chu'ch" o "Lullaby For Jason Miles" develaron la religiosidad del gospel metida entre los dedos de Byrd. El bajista Bhagwan Khalsa se lanzó unos solos de pura fibra sincopada. Al percusionista Alphonso Young le faltó decisión para tomar las riendas de su carismático protagonismo, frustrando la expectativa del público que esperaba un estallido de batería cuando la banda tocaba una pieza salsera de jazz cubano; pero ese recato fue compensando por la forma casi fisiológica con que el baterista se integraba al instrumento, cambiando los roles; parecía que la batería, adquiriendo vida propia, le tocaba a Young que se dejaba tocar. Junto al trío se presentó, en calidad de invitado, el saxofonista texano Paul Carr, de quien se dice es influido por John Coltrane y Sonny Rollins; aunque "Noche en Tunisia" mostró que su fervor por Charlie Parker era inocultable. Formando un cuarteto con los tres de Eric Byrd, Carr deleitó a los oyentes con una variedad de estilos como el bip-bop, el dixieland o el funky-jazz. El repertorio incluyó clásicos como el alegre "Wen the saints go marching in" o la melancólica "Petite Fleur".Antes de despedirse, los cuatro visitantes ensamblaron un tema tradicional con el trompetista cochabambino Nélson Peñaranda Bach, con excelente resultado para solaz de los presentes.Fue un viernes inolvidable para la historia del jazzismo en nuestra ciudad. Con el beneficio adicional de que la recaudación por la venta de entradas será destinada íntegramente a la Fundación Orquesta Sinfónica Cochabamba, la cual, cuando logre conformarse, estará obligada a incluir en su repertorio todo el jazz que sea humanamente posible.............................................llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014