Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2006-08-31 a horas: 15:08:07

El ex ejecutivo de YPFB apoyó a la Prefectura de Tarija en una ley vetada por el presidente Morales

Alvarado se rodeó de gonistas y traicionó la línea nacionalizadora del MAS

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Evidentemente la Presidencia de YPFB, hasta antes de la renuncia de Alvarado, ponía en riesgo el destino del Decreto de Nacionalización, pues sus principales asesores, como Tomás Molina Céspedes y Eduardo Baldivieso, eran ex altos funcionarios del gobierno de Sánchez de Lozada. Jorge Alvarado pudo no estar incurriendo en corrupción pero venía desnaturalizando irresponsablemente el proceso nacionalizador desde sus entornos movimientistas y con acciones poco transparentes como respaldar a la Prefectura de Tarija controlada por el MNR, en contra del propio gobierno del MAS, para crear una empresa distribuidora de gas al margen de la actual Ley de Hidrocarburos. En esto, más que corrupción, hay traición a una línea política.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En su edición del pasado 15 de agosto, el diario La Voz de Cochabamba reveló que el presidente Evo Morales ha vetado un proyecto de Ley para la creación de una empresa distribuidora de gas natural en Yacuiba, la misma que fue alentada por el prefecto de Tarija Mario Cossío y apoyada por el ahora ex presidente de YPFB Jorge Alvarado Rivas.

Según La Voz, el pasado 13 de abril, Alvarado dirigió oficiosamente una carta al Presidente del Senado Nacional, Santos Ramírez, "recomendando" la aprobación de dos proyectos de Ley para crear empresas regionales distribuidoras de gas, "Chaco Gas" y "Chaqueña de Gas", en disposiciones que terminaron infringiendo la Ley de Hidrocarburos y en consecuencia vetadas por el presidente Evo Morales.

En su carta a Ramírez, signada con el código DLG-403/06, el entonces Presidente de YPFB textualmente "recomienda la aprobación de los referidos proyectos de Ley, condicionando a que en las mismas YPFB como empresa estatal del petróleo cuya refundación dispuso el Artículo 6 de la Ley No. 3058 - Ley de Hidrocarburos, participe como socia accionista con el 49%".

Con esa recomendación, Alvarado pretendía respaldar una política promovida por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien alienta a las provincias del Chaco a constituir empresas distribuidoras de gas natural vulnerando los derechos de prioridad que en esa materia tiene YPFB, no sólo como socia minoritaria. Cossío, militante del MNR, fue presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Carlos Mesa, en cuya gestión se aprobó la misma Ley de Hidrocarburos que hoy pretende violar con el apoyo de Alvarado.

El veto de Evo

Según informó el matutino cochabambino, la ley de creación de la empresa "Chaco Gas", que dispone el traspaso de activos de la empresa prefectural tarijeña "Emtagas" al municipio de Yacuiba, fue aprobada por el Congreso Nacional el 17 de mayo de este año; pero el 7 de junio el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos, Edwin Mejía Imaña, alertó al ministro Andrés Soliz que la creación de "Chaco Gas" viola el artículo 104 de la Ley de Hidrocarburos que estipula que "la distribución de gas natural por redes se otorga mediante concesión, previa licitación pública convocada por la Superintendencia de Hidrocarburos, entidad que antes de proceder a la licitación de áreas de concesión, según el artículo 107 de la misma ley, tiene que invitar a YPFB, para que por sí o en asociación, con carácter prioritario y de manera directa, se adjudique la zona de concesión. En caso de que YPFB en plazo que fije la Superintendencia no cumpla con los requisitos básicos, legales económicos, recién licita la concesión".

El ministro Soliz Rada se dirigió al presidente Evo Morales transmitiendo aquella objeción legal, ya que aún siendo "Chaco Gas" una empresa propiedad del municipio de Yacuiba, "ésta, en su condición de persona de derecho público también debe sujetarse al régimen de concesiones y licitación pública". Dicho régimen le otorga a la Superintendencia de Hidrocarburos atribuciones para decidir si YPFB cede o no a otras empresas el monopolio en la distribución de gas domiciliario.

El 8 de junio, el presidente Evo Morales vetó la ley de creación de "Chaco Gas", mediante una nota dirigida al presidente del Congreso Álvaro García Linera, sosteniendo el primer mandatario que la Ley de Hidrocarburos no puede ser alterada para una situación particular como es la de Yacuiba, "salvo que previamente los artículos 104 y 107 de la citada Ley de Hidrocarburos sean modificados por el Congreso Nacional", detalló La Voz. El tema está pendiente de tratamiento en el Poder Legislativo.

Alvarado y el MNR

El caso de "Chaco Gas", e incluso el asunto de Iberoamerica Trading que resultó una empresa manejada por un grupo de empresarios que mantenían fuertes privilegios durante el régimen de Sánchez de Lozada, da cuenta que son evidentes los nexos del ex presidente de YPFB con resabios muy activos del MNR que forman sus entornos más inmediatos.

Tal parece que las simpatías de Jorge Alvarado hacia alguna gente de Sánchez de Lozada comenzaron cuando este capo masista trabajó como consultor de Geobol, mediante jugosos contratos con el entonces gobierno neoliberal. Incluso durante su gestión como gerente de Semapa tras la "guerra del agua" en Cochabamba, Alvarado, que se negó a pagar una deuda de $us 7 millones de aquella empresa al proyecto Misicuni entre otras irregularidades, se rodeó de técnicos ligados al MNR.

Durante su gestión como Presidente de YPFB se observó que Alvardo mantenía entre sus principales asesores a un connotado funcionario del gonismo, Eduardo Baldivieso, quien seguía cometiendo negociados a la sombra del alvaradismo según denunciaron sus propios correligionarios del MAS. Otra ficha del gonismo alrededor de Alvarado que nos sorprendió es Tomás Molina Céspedes, quien fungía como director de Régimen Penitenciario en el gobierno de Sánchez de Lozada, designado directamente por Sánchez Berzaín.

Alvarado tiene en el gonista Tomás Molina Céspedes un asesoramiento judicial de primer orden. Con el sueldo que todavía recibe de YPFB, Molina viene moviendo cielo y tierra en los ambientes judiciales -que es el medio en que se mueve como pez en el agua desde las épocas de Sánchez Berzaín- no sólo para sacar a Alvarado del lío de Iberoamérica sino también para ejercer represalias judiciales contra quienes exigieron la renuncia del presidente de YPFB.

Bases en Quillacollo

El actual alcalde de Quillacollo, Ricardo Mercado, a punto de ser destituido por cometer actos de nepotismo y por contratar a ex paramilitares y ex adenistas en planillas de la Alcaldía masista, es otro connotado gonista protegido por Alvarado dentro del MAS. Mercado fue un controvertido médico forense en la Fiscalía de Cochabamba que cumplía órdenes de Sánchez Berzaín en aquellas nefastas épocas.

Alvarado fue quien impuso la candidatura de Mercado durante las elecciones municipales, desplazando a antiguos militantes del MAS que lucharon junto a Evo desde hace más de 20 años, de aquella postulación. Mercado ganó las elecciones con contundente respaldo del aparato masista; pero aquella gestión pronto mostró un rostro corrupto y típicamente movimientista ya que el tráfico de influencias, el nepotismo y otras formas de prebendalismo como la creación de ítems fantasmas y firmas de contratos dolosos favorecieron directamente a los entornos de Mercado y Alvarado.

Mercado nombró como asesor jurídico a su sobrino y Alvarado hizo que una hija suya sea designada directora de auditoría de la municipalidad quillacolleña; además de otras designaciones con similar signo nepótico y prebendal. Alvarado y Mercado son responsables de una gran crisis municipal en Quillacollo, la primera que afecta al MAS a nivel nacional y pone contra la pared a la política anticorrupción proclamada por el presidente Evo Morales.

No obstante haber fracasado estrepitosamente en su candidatura para la Prefectura de Cochabamba en las elecciones del 2005, Jorge Alvarado mantuvo intacto su poder de influencia y de decisión en Cochabamba, especialmente en Quillacollo, dónde no sólo abrió las puertas del MAS a sectores gonistas como el representado por Ricardo Mercado, sino también a viejos militantes de ADN y banzeristas declarados como los hermanos Valdivia, con diversificados negocios en el Brasil, uno de los cuales es Diputado y principal defensor de Alvarado dentro el partido gobernante.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014