Lunes 18 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-08-10 a horas: 19:33:50

Antonio Sánchez Carranza defiende a la Superintendencia de Hidrocarburos

Un diputado del MAS critica la ofensiva de Jorge Alvarado

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- El cuestionado ejecutivo de YPFB, favorecido con un "beneficio de la duda" que le concede el gobierno de Evo Morales dilatando el esclarecimiento del caso Iberoamérica Trading, aprovecha sus "márgenes de maniobra" en las esferas del poder generando una corriente que lo respalda dentro del MAS y exige de facto la eliminación de los Superintendencia de Hidrocarburos. Esta dilación que le permite a Alvarado influir entre sus correligionarios, podría generar fracturas en el partido gobernante.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La pertinacia con que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene presionando buscando salir airoso de las acusaciones de corrupción surgidas en su contra tras la Resolución de la Superintendencia de Hidrocarburos que prohibe un contrato de intermediación con la trasnacional Iberoamérica Trading, tiende a fracasar desde el momento en que su actuación comienza a ser cuestionada en las propias filas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El diputado de este partido Antonio Sánchez Carranza, hombre de leyes, criticó las recientes declaraciones de Jorge Alvarado propugnando la "desaparición" de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Según Sánchez Carranza, el destino de aquella Superintendencia "no pasa por el deseo de una persona". El diputado del MAS por Cochabamba coincide con el Ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, en sentido de que la institucionalidad de ese organismo no debe subordinarse a las controversia entre Alvarado y Sainz.

El diputado va más allá al defender la vigencia de una entidad fiscalizadora como la Superintendencia de Hidrocarburos, señalando que la misma "está llamada a cumplir un rol importante para garantizar con la necesaria transparencia y con la proyección del caso, los cambios trascendentales que lleva a cabo nuestro gobierno en materia de hidrocarburos".

Alvarado divide al MAS

La dilación con que el gobierno de Evo Morales aborda el caso de Alvarado, permitiéndole al ejecutivo de YPFB seguir controlando sus espacios de poder dentro el MAS, tiene como efecto una creciente división interna dentro de este partido.

Alvarado goza de suficientes "márgenes de maniobra" para influir en ciertos sectores del MAS y generar una corriente cerrada a su favor, como la expresada el pasado 7 de agosto por los diputados "alvaradistas" Humberto Iquiapaza y René Ramos, quienes acusan a "las transnacionales" de haber promovido las denuncias del superintendente Víctor Hugo Sainz "para desprestigiar al gobierno".

A contracorriente surgen voces que apoyan la labor fiscalizadora de Sainz, quien durante la pasada campaña electoral fue precisamente uno de los pocos profesionales bolivianos que sustentó con criterios científicos y cifras bien elaboradas la política de Nacionalización que hoy ejecuta el presidente Evo Morales.

Sainz fue invitado por el Presidente para dirigir la Superintendencia en mérito a sus antecedentes de eficiencia técnica y honestidad. Además el equipo de trabaja con el Superintendente está formado por especialistas de muy alto nivel como Jorge Téllez, actual Director de Comercialización de la Superintendencia, quien fue despedido de YPFB durante regímenes pasados por denunciar las políticas antinacionales de los gobiernos de Sánchez de Lozada y Tuto Quiroga. El Asesor Jurídico del superintendente Sainz, Ramiro Ergueta Vega, es un destacado colegiado, experto en Derecho Comercial, quien como abogado del Estado enfrentó varios juicios contra empresas petroleras que estafaban al erario nacional.

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014