Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2006-07-29 a horas: 08:30:44

El presidente de YPFB usó un "informe" apócrifo atribuido a la Superintendencia

Se hace evidente que Alvarado engañó al ministro Soliz Rada y al presidente Morales

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Los informes emitidos por Bolpress y otros datos que fueron revelados desde Santa Cruz por el periodista Carlos Valverde Bravo, además de las acusaciones reiteradas de autoridades de la Superintendencia de Hidrocarburos que estuvieron el jueves en Cochabamba, no dejan lugar a duda que Jorge Alvarado se asemeja a un típico político movimientista y gonista: astuto, pragmático y manipulador. Representa lo malo y lo feo del MAS. ¿Cuántos como él pisan fuerte en el actual gobierno?

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Al haber fracasado la intención de Jorge Alvarado para comprometer al ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada en una supuesta "rectificación" de la Resolución 1014/2006 emitida el pasado 21 de julio por la Superintendencia de Hidrocarburos rechazando por ilegal y perjudicial un contrato de intermediación con la empresa Iberoamérica Trading, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) está cada vez más en la cuerda floja.

Su situación se complica con nuevas revelaciones efectuadas por funcionarios de alto nivel de la Superintendencia de Hidrocarburos, entre ellos el propio superintendente Víctor Hugo Sainz quien, desde un lecho de convalecencia en el hospital Viedma de Cochabamba, insistió en que ese contrato vulnera el derecho de exclusividad comercial de YPFB consagrada por el Decreto de Nacionalización del Primero de Mayo. La intermediación de Iberoamérica no sólo era innecesaria sino es ante todo ilegal.

El mentado "informe"

Ahora se sabe también que el presidente de YPFB pretendió forzar a las autoridades de la Superintendencia a retractarse de su Resolución mediante un "informe" donde se rectifican los datos iniciales convirtiendo las pérdidas denunciadas en ganancias. Jorge Téllez, director de Comercialización de la Superintendencia, acusó el jueves a Alvarado de presionar para la firma de aquel "informe" que contradice la Resolución de rechazo al contrato con Iberoamérica, para presentarse con ese "informe" en la conferencia de prensa realizada el pasado miércoles conjuntamente el ministro Soliz Rada. La conferencia de prensa, convocada para las 17:00, no pudo realizarse sino recién a las 21:00 "porque nos querían obligar a que vayamos a firmar un documento, que es el que han leído, que dice que reconocemos que nos hemos equivocado", reveló Tellez.

Lo curioso es que no obstante que la Superintendencia se negó a firmar ese "informe", el Ministro de Hidrocarburos supuso que sí fue firmado por el superintendente Sainz. Soliz Rada participó en la conferencia de prensa avalando la "rectificación de datos". Ese "informe" también fue esgrimido por el presidente Evo Morales para afirmar que "existen contradicciones entre el informe y la Resolución de la Superintendencia". Los asesores jurídicos del Presidente saben que una Resolución de Superintendencia tiene carácter de cosa juzgada, es un documento jurídico que sólo puede modificarse mediante recursos legales como son las demandas de Revocatoria o de Impugnación, y no mediante un simple "informe".

Un abanico de dudas

La pregunta que late, entre tantas, es: ¿por qué razón el ministro Soliz Rada y el presidente Evo Morales creyeron que dicho "informe", que les fue entregado por Jorge Alvarado, era un informe oficial de la Superintendencia de Hidrocarburos siendo que ninguna autoridad de esta entidad la suscribió a pesar de las presiones de Alvarado?

A estas dudas se agregan las presiones que ejerció oficiosamente Alvarado a favor de Iberoamérica Trading, ya hace más de una semana según denuncia la Superintendencia, para evitar la aplicación de la Resolución que prohibe el contrato de exportación, acción que correspondía legalmente a los ejecutivos de la cuestionada empresa, que es la que solicitó el permiso de comercialización correspondiente.

Junto a la inexplicable aplicación de precios inferiores a los vigentes para la entrega del crudo a Iberoamérica, se ha establecido además una relación poco clara entre la "intermediaria" Iberoamérica y la "compradora" del Brasil Univen Petroquímica Ltda., que resultaron ser empresas de un mismo propietario, hecho que Alvarado no pudo haber ignorado.

En su programa "Sin letra chica" que PAT emite desde Santa Cruz, el periodista Carlos Valverde Bravo explicó que en la documentación del proceso sustanciado por la Superintendencia de Hidrocarburos se observa una relación casi incestuosa entre personeros de Iberoamérica, que es la que firma el contrato de intermediación con YPFB, y Univen que actuaba como compradora final en el Brasil. Existe un entramado de poderes conferidos e incluso multas mútuas y el personaje que aparece cumpliendo diversas funciones en ambas empresas es Germán Eduardo Richter Gómez.

Richter Gómez es quien, el pasado 22 de junio, solicitó a nombre de Iberoamérica Trading permiso de exportación de petróleo crudo ante la Superintendencia de Hidrocarburos, una vez suscrito el ilegal contrato de intermediación con Alvarado.

Crisis ética y política

La negativa de la Superintendencia a dar curso a ese contrato ha desatado una inesperada crisis en el sector de hidrocarburos y un serio conflicto político para el gobierno del presidente Evo Morales, que deberá dirimir sobre las irreconciliables posiciones entre el superintendente Sainz y el ejecutivo de YPFB Jorge Alvarado.

"Si opta por mantener a Alvarado, supondría que Sainz debe renunciar a su cargo, porque desde la Presidencia no se apoya la lucha contra la corrupción, o al menos se duda de la capacidad del organismo regulador para la realización de análisis técnico. En este último caso, quedaría la sensación de que el gobierno decidió sancionar al hombre que alertó sobre un daño al Estado, con un costo político que puede ser muy alto para el mandatario", sostiene en un lúcido análisis Osvalo Calle, editor de Bolpress.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014