Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2006-07-25 a horas: 16:07:44

Es una firme candidata para presidir la Asamblea Constituyente

Margarita Terán representa el proyecto original del MAS

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Junto con Leonilda Zurita y Celima Torrico, fundadoras del Movimiento al Socialismo (MAS), la joven dirigente cocalera Margarita Terán Gonzáles forma parte de la "vanguardia" femenina que acompañó al presidente Evo Morales en sus luchas sociales y democráticas desde comienzos de los años 90; y en esa trayectoria de inclaudicable lealtad con su causa, Margarita también sufrió persecución, calumnias y maltratos, además de discriminación por su triple condición de mujer, indígena y pobre; aunque ello no le impidió ingresar a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) donde estudia la carrera de Derecho, luciendo orgullosa su pollera en las aulas académicas.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Tiene 24 años, nació entre los cocales de la comunidad de San Isidro, Chapare, el 2 de septiembre de 1982, a pocos días de instalado el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) que presidió Hernán Siles Zuazo tras la caída de la narco-dictadura garcíamecista. Sus padres, campesinos quechuas del valle de Colomi, habían emigrado al trópico cocalero empujados por sequías y heladas que devastaron la producción agrícola tradicional.

Se inició en la dirigencia sindical a la temprana edad de 14 años, en 1996, cuando fue elegida como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Centrales Unidas. En ese tiempo también ejerció la Secretaría de Hacienda de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, ya entonces presidida por Evo Morales. Aun a pesar de ser casi una niña, Margarita cumplió su función sindical administrando las finanzas del movimiento cocalero con transparencia y honestidad a toda prueba.

Intervino en piquetes de huelga, participó en las marchas cocaleras y bloqueos de caminos resistiendo la violencia erradicadora de coca que era promovida por el gobierno norteamericano, especialmente durante los regímenes de Sánchez de Lozada y Tuto Quiroga.

En plena lucha, logró egresar como bachiller del Centro Técnico Humanístico Agropecuario de San Isidro.

Lucha contra el gonismo

En abril del 2002, el diario La Voz publicó el testimonio de Margarita Terán a propósito de sus inicios como luchadora social en pleno primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada:

"Cuando empecé como dirigente en 1995 empezaron los problemas sociales por la coca en el Chapare. Ese año asesinaron a una adolescente de 13 años en la localidad de Sinahota, durante el bloqueo de caminos que fue convocado por la COB. Eso me motivó a asistir a las reuniones de mi sindicado. Asistía pidiendo permiso del director de mi colegio si no estaba mi mamá. En varias oportunidades he sido elegida dirigente de mi colegio".

Cuando su figura comenzó a emerger como una de las líderes naturales de las emergentes mujeres cocaleras, el segundo gobierno de Sánchez de Lozada, a través de su ministro represor Carlos Sánchez Berzaín, la incriminó en delitos jamás cometidos forzando su procesamiento penal dentro un sórdido caso donde también fueron enjuiciados Evo Morales y Leonilda Zurita. Viviendo en carne propia la injusticia y una persecución que conculcó sus libertades, Margarita decidió inscribirse en la carrera de Derecho a la UMSS.

"El gobierno me ha impuesto políticamente dos procesos; quiero saber por qué estoy procesada penalmente. Estas acciones me han llevado a decidir por esta carrera, porque además mis compañeros necesitan abogados para defenderse de las manipulaciones de los partidos políticos en la justicia; por eso estoy estudiando Derecho", dijo en la entrevista con La Voz. "Quiero salir abogada con mi pollera puesta, graduarme con mi cultura, soy chola", afirmó entonces.

Una mirada cultural

"Cuando estudio, pijcheo coca y me da más ganas de estudiar", decía con candidez a tiempo de definir su acción política como una lucha cultural para preservar los valores y la ética de sus ancestros quechuas y aymaras.

Las urgencias del trabajo político que se intensificaron durante las últimas campañas electorales en el Chapare, la apartaron eventualmente en el avance de su tesis académica. Y a pesar su lealtad en el instrumento político, Margarita Terán saboreó también el trago amargo de la discriminación y el machismos en las propias filas del MAS. Existen sectores que tratan de relegarla. Por ejemplo, durante las elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL) en el 2003, cuando se la consideró una candidata idónea, fue marginada por un grupo de estudiantes masistas que cayeron derrotados por el trotskismo. Tampoco fue incluida en las planchas del 2005 para el Parlamento y su acceso a la Asamblea Constituyente, como candidata de su circuscripción en el Chapare, fue obstaculizado de tal manera que se la obligó a intervenir con la sigla prestada del MBL.

Sin embargo Margarita Terán cuenta con un respaldo absoluto de las bases campesinas no sólo en el Chapare sino en Cochabamba entera, especialmente entre las mujeres que siguen luchando por conquistar espacios de emancipación plena, quienes ven con buenos ojos la posibilidad de que esta joven heroína cocalera de grandes ojos negros sea quien presida la próxima Asamblea Constituyente que se instalará en Sucre.

Si el MAS consolida esa nominación, será otro gran avance en la lógica impactante del Pachacuti.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014