Lunes 18 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-07-19 a horas: 17:34:54

Alcaldía y Prefectura destruyen paneles informativos en Cochabamba

Huelga de hambre para defender la libre expresión en la Plaza 14 de Septiembre

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Varias organizaciones populares y juveniles que instituyeron paneles y periódicos murales como medio de difusión de actividades culturales e ideas políticas en el centro de la Plaza 14 de Septiembre, anunciaron el inicio de una huelga de hambre para preservar ese derecho a la libre expresión que se conquistó como parte de la Guerra del Agua en abril del 2000.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




6 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ramiro Saravia, representante de la Red Tinku Juvenil, organización que pertenece al Foro Cultural de Cochabamba, denunció la acción represiva de la Alcaldía al impedir, mediante una acción violenta de policías municipales, la instalación de los paneles informativos en la Plaza 14 de Septiembre, en una actitud similar a la mostrada por la Prefectura durante el pasado debate electoral sobre las autonomías departamentales, cuando dichos paneles fueron destruidos con palos y piedras.

El activista recordó que "el pueblo de Cochabamba conquistó el derecho de acceder a la libre información mediante nuestros paneles en la Plaza a partir de la Guerra del Agua en abril del año 2000".

Dijo que una importante población que no tiene acceso a los medios comerciales como periódicos, revistas y semanarios suele acudir a la Plaza 14 de Septiembre para leer los paneles que se construyeron con aportes de lustrabotas, estudiantes y desocupados, los que además de constituirse en un medio alternativo de información, tienen la virtud de promover debates colectivos y reflexiones comunitarias en este espacio público que pretende ser restringido a actos cívicos oficiales de las élites gobernantes.

Ramiro Saravia hizo un llamado a la solidaridad de organizaciones sociales, laborales e intelectuales para evitar que derecho a la libre expresión sea conculcado, a tiempo de informar sobre la instalación de un piquete de huelga en el lugar donde fueron destrozados los paneles por acción de los policías municipales.

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014