Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2006-07-07 a horas: 20:40:35

Alfredo Medrano recibe premio al mejor cuentista

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Reunidas en la obra "El Puente de los suicidas", 27 piezas narrativas de Alfredo Medrano merecieron el Premio Nacional de Literatura 2006 convocado por la Alcaldía de Santa Cruz.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Érase una vez un escultopintor de toros y otros faunos, llamado Chilo Prada, que dicen decidió no valía la pena seguir dando luz a los cuernos tras escuchar, en el país de Goya y Picasso, las revelaciones de Manuel Vincent acerca de un gran tauro asesino que irrumpía en los ruedos para vengar a sus congéneres. Dicen que cuando el Chilo se mataba de risa ante los relatos de Manuel Vincent, la cabeza de la bestia asesina se le apareció vivita y coleando propinándole una cornada en la yugular. El artista cochabambino sobrevivió al ataque de Madrid y desde entonces sus figuras en alto relieve trascienden un misticismo comprensible sólo para creyentes en el ajayu de los toros. Nos enteramos de esta oculta historia leyendo uno de los cuentos inéditos que Alfredo Medrano nos legó antes de partir.

Son 27 cuentos que emiten esa fuerza surrealista capaz de transformar la cotidianidad en un deleite para la imaginación. El libro que reúne estos relatos inéditos se llama "El puente de los suicidas" que acaba de ganar, en Santa Cruz, el Premio Nacional de Literatura 2006 para el género de cuento, compartiendo honores con Roger David Otero.

Con el seudónimo de Tiluchi Bailaba, Alfredo Medrano se presentó en el concurso nacional convocado en enero de este año por la Municipalidad de Santa Cruz; y aunque el escritor no podrá estar presente en la entrega del premio prevista para agosto, este galardón póstumo consolida su obra narrativa entre las más elevadas letras bolivianas.

El estilo narrativo de Medrano es una extraña mezcla de reportaje imaginario y ficción historicista que abre un espacio libre a la reflexión existencialista, a la protesta ética y la creación puramente literaria con toques de escritura pulp, humor negro y suspenso, siguiendo la línea ya marcada en obras precedentes como Cuentos Perros (1972), El árbol y el perro (1980), El árbol cósmico (1983), Cuentos en escala (1984) y Betún (1988).

En "El hijo pródigo", el cuento más breve del tomo premiado, se lee algo tan intenso como esto: "Así son los hijos: se anuncian, llegan, crecen, se van, y a veces vuelven. Siempre se dejan sentir, por muy leves que sean. Pero Mauricio no creyó cuando su mujer le dijo que esperaba un niño. Se encogió de hombros al no advertir síntomas. Tampoco lo creyó la madrugada en que escuchó un berrinche. Pusieron en sus brazos un pequeño bulto, tibio y palpitante, pero todavía dubitaba. Pudo convencerse, al fin, el día en que un joven salió a su encuentro, lo miró con ojos ansiosos y fulgurantes como los suyos, le puso una mano en el hombro y le dijo: ‘Papá, ahora me marcho'".

La pieza que da nombre al libro, "El puente de los suicidas", es un hermoso alegato en pro de la vida, de la dignidad y la naturaleza destruidas por la irracionalidad civilizatoria.

La capital del viento

Mucho antes de que se fundara el pueblo de Arani, en los valles altos de Cochabamba, el viento soplaba por el altiplano de Vacas y corría cuesta abajo, a veces bufando como un animal mitológico. Me acuerdo que ese magnífico pintor expresionista que fue Mario Unzueta me contaba que las campanas de su pueblo natal, Ciaco, a unos tres kilómetros de Arani, tocaban solitas.

(Fragmento de "El puente de los suicidas")

Margarita, su esposa, tuvo una frase tan poética que se me grabó para siempre en la memoria: "El pan de Arani se hace con el trigo que madura mecido por el viento".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014