Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-07-04 a horas: 18:38:54

Los ganadores del Si arremeten desde Tarija y se ponen por encima de la Constituyente

La "Media Luna" comenzó a tomar forma orgánica

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- La "Media Luna" es un concepto definido por los estrategas de la llamada "Nación Camba" con un criterio de influencia política e ideológica por parte de Santa Cruz sobre los departamentos orientales de Beni y Pando, además de los territorios petroleros de Chuquisaca y Tarija en el sur, con la finalidad de controlar precisamente la riqueza hidrocarburífera entre otras, en alianza con capitales transnacionales, especialmente chilenos.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

No obstante que analistas como Carlos Toranzo sostienen que la votación del domingo -que partió el mapa boliviano en una parte No occidental y una parte Sí oriental respecto a las autonomías departamentales- es una "buena señal" para avanzar sin temores ni susceptibilidades de división hacia un régimen de más profunda descentralización en todo el país, lo cierto es que la estrategia diseñada por los líderes de Santa Cruz para crear un entorno bajo su hegemonía denominado "Media Luna" se ha cumplido al pie de la letra.

Se trata de un bloque donde, además, están concentradas fuerzas de la reacción que tienden a exacerbarse aprovechando errores administrativos y debilidades autoritarias que van caracterizando al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que preside el líder indígena Evo Morales. Tras las elecciones del pasado domingo este bloque reaccionario, como era previsible, viene a conformarse territorialmente por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija donde ganó por amplia mayoría el Sí a las autonomías departamentales. Se excluyó del grupo el departamento de Chuquisaca (también zona petrolera) donde se impuso el No.

Estos cuatro departamentos intentan precipitar su autonomía política y administrativa incluso antes de la instalación de la Asamblea Constituyente, elegida también el pasado domingo, que deberá comenzar a sesionar desde el próximo 6 de agosto. Los prefectos y presidentes de comités cívicos de este bloque se reunieron este martes en la ciudad de Tarija, proclamando que comenzarán a ejercer el mandato del referéndum creando sus propios gobiernos autonómicos sin esperar la instalación de la Asamblea Constituyente, dado el carácter vinculante de dicha consulta.

Francisco Navajas, presidente del Comité Cívico de Tarija, dijo que la autonomía de los cuatro departamentos "ha precluído" desde el momento mismo en que se impuso una votación vinculante, lo cual implica que la Asamblea Constituyente sólo deberá intermediar para introducir esta nueva "realidad autonómica" en la Constitución a redactarse desde agosto.

La reunión de los cuatro prefectos "autonómicos" fue convocada por el prefecto de Tarija Mario Cossío, quien presidió la Cámara de Diputados durante el régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada. Previo a ese encuentro con motivo de celebrarse la fundación de la ciudad sureña, el lunes, el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, prominente líder de la separatista Nación Camba, reunió en su capital a los prefectos de Beni y Pando para definir una posición agresiva de la "media luna" respecto a las intenciones del presidente Evo Morales por diferir el ejercicio autonómico para después de la Asamblea Constituyente que sesionará durante un año.

Evo Morales no fue invitado a ese aniversario de la ciudad de Tarija, que fue exclusivo para la "Media Luna"

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014