Lunes 18 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-06-30 a horas: 20:17:51

Cómo salir de la herencia perversa de Carlos Mesa

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- El batahola desatada en torno al tonto dilema de sí o no a las autonomías departamentales mediante un "referéndum vinculante", es una herencia perversa del gobierno de Carlos Mesa que el actual régimen no fue capaz de desactivar. Si las consecuencias de esta absurda mezcla de referéndum autonómico y elección de constituyentes derivan en derramamiento de sangre (tocar madera), la primera responsabilidad de tamaña ruptura radicará en el gobierno de Mesa.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




12 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Las improvisaciones de Mesa.- Gran parte de los actos irresponsables que cometió Carlos Mesa, y que el régimen de Evo Morales heredó pasivamente y sin ninguna visión crítica, devino de una serie de improvisaciones con que el dueño de PAT trató de salvar su silla presidencial en medio de sus poses señoriales, como por ejemplo la decisión de elegir prefectos al margen de la Constitución vigente y la misma convocatoria a la elección de constituyentes sin prever un plazo perentorio de preparación.

***

Faltó una Pre-constituyente.- Al seguir ciegamente la línea marcada por Mesa, el gobierno de Evo lanzó una convocatoria para elegir a los asambleístas sin contemplar un adecuado y necesario periodo preparatorio o "pre-constituyente". Bien podían estas elecciones ser convocadas para el 2007, y preparar a los electores y elegibles durante este año 2006 con el suficiente tiempo para socializar mejor los alcances políticos e históricos de este proceso.

***

A lo hecho pecho.- Como afirmó el concejal Gonzalo Lema, que en su calidad de ex presidente de la Corte Electoral criticó la falta de adecuado debate y preparación en estas elecciones, "aún así el proceso está dado y lo que resta es sobrellevarlo".

***

Perfeccionar lo autonómico.- Lo que ya no podrá retroceder, más aun si en ello radica la legitimación de la elección de prefectos, es el proceso autonómico allí donde se imponga el Sí. En caso de que Cochabamba opte por este modelo en el referéndum del domingo, lo que nos corresponderá es convertir nuestra Autonomía en un modelo de integración regional y nacional, para evitar entrar en la onda federalista y separatista de la Nación Camba.

***

Unirnos con Beni y Oruro.- Lo ideal para la Cochabamba Autonómica, si es que el Sí se impone el domingo, será articular una unidad regional con Beni y Oruro, departamentos que al integrarse con nosotros en un escenario mayor de autonomía, es decir entendiendo la región como una unidad administrativa superior, podrían moverle el tablero a los separatistas camba-chilenos de la "medialuna".

***

Cuatro Regiones Autonómicas.- Más allá de los departamentos autónomos, hay que ir pensando en autonomías supra-regionales capaces de superar los estrechos límites departamentales para crear cuatro regiones de nuevo tipo basadas en la complementariedad étnico-geográfica y en una auténtica solidaridad económica y social. Además de la unión regional formada por Beni, Cochabamba y Oruro en un centro interoceánico del país, los departamentos de La Paz y Pando formarían una segunda región haciendo un puente andino-amazónico. Otra la integrarían Potosí, Chuquisaca y Tarija en el sur diverso. Con toda su extensión, Santa Cruz se basta sola para constituirse en una cuarta región, con la autonomía que tanto reclama. Bajo esta posible reconfiguración territorial en un nuevo mapa supra-regionalizado, ya no sería necesario pensar en un "décimo departamento" atomizante. Ni en medias lunas separatistas. Por ejemplo.

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014