Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2006-06-07 a horas: 18:07:20

Un especialista propone convertir Aiquile en zona franca ferroviaria

La reactivación ferrocarrilera generará 3.000 nuevos empleos

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- La rehabilitación de tramo Cochabamba - Oruro debe ser sometida a un riguroso estudio de rentabilidad y la interconexión Aiquile - Santa Cruz debe ampliarse a Sucre mediante una actualización de un diseño realizado en 1990. En todo caso Cochabamba está llamada a convertirse en una bisagra ferroviaria para unir el oriente y el occidente como parte del corredor interoceánico tan anhelado por los bolivianos.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Si el gobierno del presidente Evo Morales asume la nacionalización de los ferrocarriles como un nuevo importante paso para avanzar en la independencia económica de Bolivia, la reactivación del servicio ferroviario sobre el tramo de Cochabamba a Oruro y La Paz en el occidente, y de Cochabamba a Santa Cruz y Sucre en el oriente y el sur, generaría alrededor de 3.000 nuevos empleos que en gran proporción beneficiarían a la región cochabambina, asegura el consultor y especialista en la materia Carlos Velasco Languidez.

El experto ingeniero, que fue asesor de la Prefectura de Chuquisaca para la rehabilitación del tramo Sucre - Potosí actualmente operada por la concesionaria Ferroviaria Andina S.A., plantea una estrategia de reactivación convirtiendo a la población de Aiquile en un puerto seco o zona franca "como un centro de convergencia ferroviariadonde se pueda diversificar la carga con la interconexión no sólo con Santa Cruz sino también con Sucre, que tiene conexión con Potosí, para abrir otra salida al Puerto de Antofagasta", según explica Carlos Velazco.

Además de la rehabilitación de la vía Oruro - Cochabamba que cuenta ya con financiamientos gestionados, la interconexión entre Aiquile y Santa Cruz sólo requiere una actualización del diseño final sobre los estudios ya realizados en 1990 por la empresa Sondotécnica en virtud a un convenio con el Brasil; a lo cual se debe agregar la implementación de un Sistema de Transporte Intermodal Automotor y Ferroviario dentro la red conformada por Santa Cruz, Sucre, Aiquile, Cochabamba, Oruro y los puertos del Pacífico.

Respecto a la rehabilitación del tramo Oruro - Cochabamba, Velazco aclaró que es necesario efectuar estudios de factibilidad técnica y financiera para garantizar la rentabilidad de un servicio que fue desmantelado precisamente con el argumento de su inviabilidad económica.

Con relación al tendido del tramo entre Santa Cruz y Aiquile, recordó que el costo de la obra había sido definido por el estudio de Sondotécnica con un monto de $us 450 millones a comienzos de la década pasada; pero según datos difundidos por la Superintendencia de Transportes esa cifra sometida a ajustes financieros, en un promedio del 60%, se incrementaría a $us 790 millones. Sin embargo el monto podría bajar en virtud a las modernas tecnologías, por lo que urge una actualización de los estudios, reiteró finalmente.

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014