Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-05-25 a horas: 15:34:44

Informe sobre los tentáculos desestabilizadores de la multinacional Lan Chile

El LAB hizo patria registrando la razón social "Lan Bolivia"

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Lan Chile o sus frustrados socios cruceños tendrían que iniciarle un juicio al LAB si quisieran demostrar que son los únicos con derecho de usar la marca invasora "Lan Bolivia" en nuestro país, que el directorio de Asbún nacionalizó ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), evitando que la multinacional chilena tome control de los cielos internos como ya sucede, al amparo del TLC, en Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Dominicana y México. Ese acto patriótico debería ser premiado y no castigado como lo hace el actual gobierno boliviano.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La idea fue madurando durante una reunión sostenida a comienzos del 2004 entre el responsable de este servicio informativo -entonces director del naciente semanario "El Nuevo Heraldo"- y un grupo de ejecutivos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), empresa que respaldaba publicitariamente las ediciones de aquel periódico cochabambino. Una investigación que realizaba "El Nuevo Heraldo", a comienzos del 2004, sobre los varios frentes desde los cuales el Estado chileno desplegaba sus intereses sobre la economía boliviana y a lo largo de toda nuestra historia republicana (salitre, litio, agua dulce, hidrocarburos, transportes, etcétera), había identificado que uno de ellos era el interés por controlar las rutas aéreas internas aplicando la "Quinta Libertad", un dispositivo vigente en la legislación internacional que si se aplicaba en Bolivia impondría un régimen de "cielos abiertos" permitiendo a la compañía Lan Chile tomar control directo de los itinerarios locales para empalmar la ruta Santiago-Miami con costos reducidos, propósito que se tornaba inminente durante los gobiernos de Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada y persistía bajo la administración de Carlos Mesa. Se constató que en esa estrategia estaban comprometidos empresarios de la región de Santa Cruz ansiosos de aliarse con los capitales chilenos.

Al amparo del TLC

El 26 de agosto del 2004, fecha en que personeros chilenos estuvieron en Santa Cruz buscando la aplicación de la "Quinta Libertad", una publicación del grupo "Assekuransa" informaba que Lan Chile era imparable en varios países del continente donde están vigentes Tratados de Libre Comercio (TLC). Ya había logrado "abrir" para sí los cielos del Perú contribuyendo en la quiebra de AeroPerú, línea que fue absorbida por la compañía chilena dando lugar al nacimiento de "Lan Perú". En México se alió con el grupo "Cintra" para controlar el puente entre Norteamérica y el Cono Sur operando como "Lan México". Junto con Lan Perú, Lan Ecuador y Lan Dominicana, todas ellas controladas desde Santiago, en marzo de ese año Lan Chile conformó una alianza llamada "Lan Continental" que pretende absorber actualmente a la compañía colombiana Avianca, pronto a convertirse en "Lan Colombia". Lan Continental ha dejado de ser una sigla en español (Líneas Aéreas Nacionales) y se convierte en sigla del anglicismo "Latin Américan Network" (la "globalizada" Lan).

En Argentina, país clave para que la multinacional chilena pueda alcanzar los mercados de Europa haciendo puentes en Buenos Aires, se ha creado una poderosa aerotransportadora de cargas, "Lan Carga", con extensiones al Uruguay, habiendo absorbido a empresas chicas como la estatal Lafsa, Aero2000 y Southern Winds. En abierta componenda con Ricardo Cirelli, el subsecretario de Transporte Aerocomercial del gobierno de Kirchner, Lan Chile viene promoviendo la quiebra la Aerolíneas Argentinas sobornando a dirigentes gremiales de pilotos, tripulantes y mecánicos mediante radicales conflictos salariales muy similares a los que se producen en Bolivia contra el LAB. De funcionar esa estrategia expansionista chilena en nuestro país, ya emprendida durante la gestión de los "capitalizadores" brasileños en el LAB (la nefasta familia Canhedo, dueña de VASP), era inminente el surgimiento de "Lan Bolivia" y el traslado de la sede del LAB a la ciudad de Santa Cruz.

Fue entonces cuando habíamos sugerido a los nuevos ejecutivos del LAB tomarle la delantera a los chilenos (y cruceños) patentando para sí el nombre de "Lan Bolivia" en los registros del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) donde precisamente acababa de ser patentada la razón social de "El Nuevo Heraldo".

LAN Ritter y LAN Vaca

Recibimos sorprendidos la noticia de que los ejecutivos del LAB habían tomado en serio nuestra sugerencia; pero no fue muy grata la sorpresa porque la información, propalada en marzo de este año, decía que Ernesto Asbún, presidente del Directorio del LAB, había creado "su propia compañía llamada Lan Bolivia para destruir al LAB". Quienes difundieron esa versión eran dos activos miembros de la Juventud Cruceñista que se infiltraron en el LAB mediante la Asociación de Pilotos de esta empresa: Otto Ritter, abogado del mafioso italiano Marco Marino Diodato, y Richard Vaca, conocido activista del MNR en Santa Cruz.

Ritter y Vaca, gozando de extraños contactos en el MAS, lograron precipitar una destructiva intervención gubernamental en el Lloyd y un juicio penal contra Asbún en base -entre otras mentiras propaladas con sañuda mala fe- al presunto plan de destruir esta línea para sustituirla con su supuesta "nueva compañía Lan Bolivia".

Hemos logrado al fin acceder al documento esgrimido por Ritter y Vaca, y en él no existe indicio alguno de que Asbún haya intentado siquiera conformar una nueva empresa. Se trata de un simple trámite ante el Senapi para registrar la marca "Lan Bolivia" como propiedad intelectual del LAB.

El trámite fue iniciado el 11 de mayo del 2005 por el entonces representante legal del LAB, Walker San Miguel Rodríguez, actual Ministro de Defensa, asistido por el abogado William Bascopé. Era una sencilla solicitud para "la inscripción del signo distintivo de la marca Líneas Aéreas Nacionales Bolivia (Lan Bolivia), misma que pertenece a la clase 39 de la clasificación de NIZA". En este trámite no se había cumplido más condición que la de presentar los distintivos comerciales de la marca "a objeto de protección y oposición frente a terceros". Y nada más.

Una jugada patriótica

El Senapi certificó, el 1 de junio del 2005, que la marca "Lan Bolivia" está "protegida" a favor del LAB por el Decreto Supremo 27937 que reglamenta la Ley de Propiedad Intelectual. El LAB, dice el Senapi, "tiene el derecho de prelación; sin embargo el derecho de prioridad se acoge a las causas de excepción establecidas por ley, que pudieran hacer valer terceros interesados". Y concluye: "Esta información se concede sin perjuicio de que terceros demuestren lo contrario".

En otras palabras, Lan Chile o sus frustrados socios cruceños tendrían que iniciarle un juicio al LAB, o a su presidente Asbún, si quisieran demostrar que son los únicos con derecho de usar la marca "Lan Bolivia" en nuestro país. De hecho, el LAB de Asbún desbarató el plan de Lan Chile y sus amigos de la Nación Camba quitándoles la marca invasora que fue nacionalizada ante el Senapi. Y ese acto patriótico debería ser premiado y no castigado como lo hace el gobierno del MAS. Y es evidente además que en ningún momento Asbún intentó siquiera constituir una nueva empresa para sustituir al LAB como acusaron mintiendo a los cuatro vientos Ritter y Vaca.

El golpe dado por el directorio de Asbún a Lan Chile fue certero y contundente. La compañía chilena tiene, al menos en Bolivia, perforada su estrategia de expandirse y ser un monopolio en Latinoamérica haciendo flamear su desestabilizadora bandera "Lan".

E-mail: llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014