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Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2006-05-18 a horas: 17:34:34

Wiler Vidaurre habla sobre la importancia de ser artista

Vivir del arte y enseñarlo es cuestión de honestidad

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Recientemente la Escuela de Arte y Talentos cumplió seis años formando artistas y estimulando talentos especialmente entre escolares de la ciudad. Su director, el maestro Wiler Vidaurre, posee un secreto ético y pedagógico que lo lleva a compartir sus experiencias y sensaciones en ámbitos que van más allá de su prestigiosa escuela artística de niños y adolescentes, y se metió en las cárceles para liberar a cada artista que late en cada reo; o se hizo impulsor confeso y convicto, por su fe y sus convicciones, del Foro Cultural de Cochabamba. Estamos ante un artista integral, auténtico y vital, tal cual refleja este diálogo.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

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- Wiler, ¿cuál es el concepto pedagógico que guió el establecimiento de tu Escuela de Arte y Talentos?

- El proyecto fue elaborado como una escuela piloto dentro los cánones de Conservatorio en Arte Dramático, Danza y Canto. Nos habíamos propuesto el desafío de crear un lugar adecuado para desarrollar talentos muchas veces jamás descubiertos, especialmente entre niños y adolescentes (y porqué no también entre adultos) por falta de espacios de enseñanza, motivación y contención por profesionales del Arte Escénico como espectáculo múltiple.

- ¿Cómo evalúas este trabajo después de seis años?

- En este lapso han salido de nuestras aulas alrededor de 2.000 talentos infantiles y juveniles bien formados, muchos de ellos ya son adultos y se destacan en sus campos profesionales. Hoy contamos con elencos en todas las áreas artísticas con veinte show's humorístico - musicales y diez obras teatrales de mi autoría, que han sido representadas en los teatros más importantes de nuestra cuidad, festivales locales, nacionales incluso como en Potosí y Sucre; así como en las Ferias Internacionales de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. También desarrollamos programas infantiles de televisión con la conducción de nuestros alumnos, spots publicitarios y la participación en películas nacionales en formato de video.

- Conocimos tu labor con los reclusos de las cárceles, fue muy interesante...

- Y lo sigue siendo. Gracias al apoyo brindado por entidades humanitarias como la Fundación "Cristo Vive" o por autoridades tan excepcionales como la doctora Yolanda Ramírez Mendoza, Jueza Primera de Ejecución Penal, quien es además socióloga profesional, se ha logrado introducir un modelo de rehabilitación y reinserción social para las cárceles de Cochabamba, que creo no tiene precedentes en el país. Cuando iniciaba mi escuela pude, simultáneamente, establecer un grupo de teatro con los señores reclusos, "Abracadabra", y montamos obras inolvidables como la comedia "Viva el Humor" o el clásico "Romeo y Julieta" que pusimos en las tablas del Teatro Achá. Me emocioné cuando estos artistas de las cárceles decidieron, en abril, incorporarse al Foro Cultural con la esperanza de que nuestra organización no permitirá que estas iniciativas se diluyan entre la burocracia y la indolencia de algunas autoridades.

- En tu hoja de vida vemos dos nombres emblemáticos muy ligados a tu trayectoria: Líber Forti, fundador del movimiento "Nuevos Horizontes", y Peter Travesí, el genio de Tra-la-lá...

- A Líber Forti conocí en mi niñez transcurrida en la mina de Quechisla, donde nací; su poderoso influjo aguzó mi vocación por las artes y mi decisión de migrar a la Argentina, apenas bachiller, tenía como meta estudiar en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, de donde egresé en 1989. De retorno al país trabajé enseñando teatro y danza en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija; y luego participé en un "casting" que, en Cochabamba, había convocado Tra-la lá buscando un bailarín. Lamentablemente llegué muy poco tiempo después de la muerte de Peter, intervine en el segundo show después de su fallecimiento. Sin embargo la vena humorística de Peter Travesí significó un escuela que fue emulada por muchos artistas que siguieron esa línea y yo me encuentro entre ellos; la influencia de Tra-la-lá, que es en los hechos una influencia de Peter Travesí, aunque póstuma, abrió el horizonte del humor en mi carrera...

- Precisamente ahora estás presentando un show humorístico que titulaste "Floriciento". Estamos ansiosos por verlo. Sabemos que intentas reivindicar al sexo masculino de los estigmas antiestéticos que nos diferencian a los hombres del llamado "sexo bello" que dicen ser las mujeres...

- Claro. Resulta que en esa diferenciación de sexos los varones somos los que más perdemos, hasta en los cuentos. Ahí tienes "Blanca nieves y los siete enanos", "Caperucita roja y el Lobo Feroz", "La Bella y la Bestia", "El Jorobado de Notredam", son estereotipos donde no dejamos de ser enanos, animales feroces, bestias, jorobados y otras contrahechuras. En cambio ellas siempre protagonistas del candor: "La Bella durmiente", "Alicia en el país de las maravillas", "La Sirenita", "Carita de Ángel", "Floricienta", etcétera. ¿Qué pasaría si invertimos los roles? Ahí entra "Floriciento".

- Como todo artista que se precia de tal, mantienes a tu familia con las entradas que vendes en los teatros o las matrículas que cobras a los papás de tus alumnos. Sudas tu camiseta. Pero, ¿qué opinas de aquellos que se dicen artistas y en el fondo no son más que una suerte de "políticos encubiertos"?

- Encubiertos y fracasados, diría yo. No es malo ser político en sí, cuando la política está al servicio de fines sociales superiores. Pero son detestables esos que viven de sueldos en la administración pública y tienen la osadía de entrometerse en procesos tan sanos como los que impulsa el Foro Cultural, nada menos que en nombre de vecinos y artistas, descalificando cínicamente a los verdaderos artistas que vivimos al día de nuestro arte y en los espacios que abrimos tan sacrificadamente.

- ¿Qué es ser artista, entonces?

- Es ante todo un privilegio, pues no todos podemos gozar de ese título y hacerlo respetar cuesta constancia, perseverancia, responsabilidad; no así una inclinación por apellido o apego circunstancial por el color u olor político. Porque vivir del arte y enseñarlo, es cuestión de honestidad. Ser Artista, con A mayúscula, es como aquel compañero circense que vive las tempestades de la naturaleza; pero aquellos que se burlan de esas tempestades eludiéndolas desde la comodidad de sus intrigas y mediocridades, son sencillamente unos Imbéciles con I mayúscula.

--- ---elforocultural@yahoo.com

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