Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-05-13 a horas: 00:30:34

La Nacionalización en Bolivia no es singular

Grandes potencias petroleras son dominantemente estatales

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- En la mayoría de los países petroleros con larga tradición en el mercado mundial, "las transnacionales deben asociarse con empresas estatales". Tales son los casos concretos de las empresas Saudi-ARAMCO en Arabia Saudita, NIOC en Irán, KPC en Kuwait, INOR en Irak, ADNOC en los Emiratos Arabes Unidos, NOC en Libia, NNPC en Nigeria, PDVSA en Venezuela y PEMEX en México, por citar sólo algunas.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El control de los hidrocarburos por parte de los gobiernos nacionales no suele ser la excepción, sino la regla en el mercado internacional, y en muchas partes del mundo como Arabia Saudita, Kuawait, Nigeria, Venezuela y México, entre los países petroleros más influyentes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) donde la participación estatal es mayor a la privada.

Un análisis efectuado por el investigador argentino Fernando Krakowiak utiliza estos datos para demostrar que la "satanización" internacional mediática y diplomática que viene sufriendo el Decreto de Nacionalización dictado por el presidente Evo Morales el pasado Primero de Mayo, es injusta y claramente digitada por las trasnacionales que perderán en Bolivia los desmedidos privilegios que les había granjeado el régimen neoliberal de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Tuto Quiroga.

El extenso reporte de Krakowiak, publicado por el diario bonaerense Página 12, sostiene que en la mayoría de los países petroleros con larga tradición en el mercado mundial, "las transnacionales deben asociarse con empresas estatales". Tales son los casos concretos de las empresas Saudi-ARAMCO en Arabia Saudita, NIOC en Irán, KPC en Kuwait, INOR en Irak, ADNOC en los Emiratos Arabes Unidos, NOC en Libia, NNPC en Nigeria, PDVSA en Venezuela y PEMEX en México, por citar sólo algunas.

Se estima que esas empresas controlan más del 80 por ciento de las reservas y 40 por ciento de la producción en el orden mundial. "En esos países las transnacionales no huyeron despavoridas. Se asociaron con las petroleras estatales o firmaron contratos de locación y en la actualidad obtienen rentas millonarias", afirma Krakowiak.

Por ejemplo en Arabia Saudita que es, de lejos, el mayor proveedor de petróleo mundial, al detentar el 22,1 por ciento de las reservas y el 13,1 por ciento de la producción planetaria, subiste un régimen de Nacionalización desde 1972, mediante un proceso gradual concertado con la trasnacional Standard Oil Company de California (que controlaba el negocio desde 1945), el mismo que culminó en 1988 con la creación de la estatal Saudi Arabian Oil Company (Saudi ARAMCO). Desde entonces, las multinacionales sólo operan en sociedad con la compañía estatal, que se queda con la mayoría de las ganancias.

Similares procesos se experimentaron en países como Irán, donde predomina estatal NIOC (Compañía Nacional Iraní del Petróleo) creada en 1951 y que en la actualidad controla a nombre del Estado todos los eslabones de la cadena productiva, limitando las inversiones extranjeras a un 25 por ciento y con la obligación de hacerlas entrando en sociedad con un inversionista iraní.

La estatal Kuwait Petroleum Corporation en el Golfo Pérsico limita la participación de empresas extranjeras a contratos de servicio firmados con British Petroleum, Chevron, Shell y Total en campos ubicados en la frontera con Irak. En Nigeria y Libia se da similar situación. De México y Venezuela, ni hablar.

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014