Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-05-09 a horas: 03:26:45

Federación de la Prensa de Cochabamba se suma a los pedidos

Piden libertad irrestricta para el periodista Wilson García

Wilson García Mérida

El periodista Wilson García Mérida, afiliado a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, es desde el pasado domingo 23 de abril objeto de persecución por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a partir de un burdo montaje en el que inicialmente se le intentó incriminar por un supuesto de "robo de vehículo", para finalmente acusarle de tráfico de drogas sin ninguna prueba evidente y mediante un "operativo" absolutamente arbitrario e ilegal. Dicho "operativo" fue dirigido por el teniente René Vargas Rodríguez, hijo del ex diputado y dirigente transportista René Vargas Meruvia.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En celdas de la FELCN, nuestro afiliado sufrió torturas físicas y sicológicas, incluso con un intento de ahorcamiento por parte de un policía de apellido Mendoza, por lo cual el periodista, según el examen forense pertinente, tiene 25 días de impedimento al sufrir escoriaciones y hematomas en todo el cuerpo, oclusión ocular, heridas en los labios y contusiones en la cabeza. Fue enmanillado durante todo el tiempo de su detención y privado de comunicarse con su familia y su abogado, negándosele el derecho a realizar llamadas telefónicas, entre otros abusos, por decisión del teniente René Vargas, quien además le incautó sus documentos personales, incluido materiales de prensa ya que fue detenido durante su jornada laboral, por lo cual estuvo impedido de acreditar su condición de ciudadano y su calidad de trabajador de la prensa. Adicionalmente se le confiscó su teléfono celular, instrumento de trabajo que fue remitido a la Dirección de Bienes Incautados.

En esas condiciones de absoluta indefensión, el fiscal de sustancias controladas Weimar Barea Aramayo, de manera apresurada e irresponsable, aplicó a nuestro afiliado los artículos 234 y 235 del Código Penal, que le endilga una posible "fuga del país" con el supuesto plan de "obstaculizar las investigaciones" sobre sus supuestos nexos con el narcotráfico, y en base a esa abusiva calificación se le imputa en los siguientes términos:

"El imputado Wilson García Mérida, al no tener un domicilio habitual, familia, ni trabajo o negocios asentados en el país, refiere ser Periodista sin establecer su lugar o domicilio laboral, no garantiza su permanencia en el país y al ser aprehendido en actividades ilícitas de narcotráfico es probable que pueda abandonar el país y/o teniendo facilidad de permanecer oculto para eludir su responsabilidad penal".

Con ese argumento el fiscal Barea Aramayo intentó forzar la remisión de Wilson García Mérida al penal de San Sebastián, el mismo día de su imputación, precipitando una Audiencia Cautelar a la cual el periodista asistió sin abogado y totalmente indocumentado. En caso de haber sido remitido a la cárcel pública un riesgo mortal contra su seguridad física era inminente, según denunció nuestro afiliado ante el Congreso de Trabajadores de la Prensa de Bolivia celebrado el pasado fin de semana en la localidad de Vinto.

La probidad y rectitud de la Jueza Sexta en lo Cautelar, Dra. Celina Herbas, quien permitió que García Mérida ejerza su derecho a "Defensa Material" ante la ausencia de su abogado, evitó la consumación de aquel nefasto plan de recluirlo en San Sebastián a toda costa con fines nefastos en inconfesables.

No obstante que nuestro afiliado se halla libre sometido a medidas cautelares sustitutivas, el periodista debe cumplir una serie de requisitos legales que vulneran su derecho al trabajo y su libre circulación, pues debe demostrar que no huirá del país presentándose cada siete días ante la Fiscalía, además de tramitar su arraigo con la prohibición de abandonar el Departamento, y cumplir una serie de gestiones administrativas que acrediten que vive en Cochabamba, que tiene familia y fuentes de trabajo, todo ello mientras la FELCN persiste en retener sus documentos personales y materiales de trabajo.

Ante semejante atentado contra las garantías ciudadanas y los derechos humanos de un prestigioso trabajador de la prensa cuya conocida obra enaltece al periodismo cochabambino y boliviano, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, respaldando una carta entregada por nuestro afiliado al señor Viceministro de Gobierno y Régimen Interior, exige al supremo Gobierno la más drástica sanción contra los autores de este infame atentado plagado de ilegalidades; y demanda se le restituyan al periodista Wilson García Mérida todas sus libertades de manera irrestricta, brindándole garantías para desempeñar sus actividades laborales y privadas con normalidad, para cuyo fin nuestra organización sindical se ha constituido en co-patrocinante de su defensa legal.

Asimismo, en vista de que el Defensor del Pueblo tiene conocimiento sobre este atentado habiendo obtenido incluso fotografías que testimonian los daños físicos que sufrió nuestro afiliado, instamos a que esta defensoría se pronuncie a la mayor brevedad sobre tan inamisibles abusos cometidos por el fiscal Barea y los oficiales de la FELCN.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014