Viernes 22 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2006-05-09 a horas: 03:22:49

Acusan al Alcalde ariqueño de promover odio a Bolivia

Indígenas aymaras chilenos rechazan plebiscito por el mar

Wilson García Mérida

( Datos & Análisis).- El Consejo Autónomo Aymara de Chile apuesta a una solución pacífica y amistosa con Bolivia, tomando en cuenta además que la reivindicación marítima boliviana es una demanda histórica de sus hermanos aymaras, en este lado de la frontera, que desde tiempos inmemoriales y hasta antes de la guerra de 1879 ejercían potestad territorial sobre las costas andinas del océano Pacífico.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




10 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Consejo Autónomo Aymara de Chile, una organización que representa a los indígenas aymaras que habitan en territorio chileno, emitió un pronunciamiento rechazando la iniciativa anunciada por el Alcalde de Arica, Carlos Valcarce, para realizar un plebiscito que permita consultar a la población del país vecino si acepta la reintegración marítima de Bolivia

Para los aymaras chilenos, el plebiscito propuesto por el alcalde Valcarce "es una reacción propia del fascismo chileno y racista que pretende mantener y aumentar la enemistad con los países vecinos de Chile y en particular con Bolivia"

El pasado 26 de abril, los cables reprodujeron declaraciones de Valcarce al diario La Estrella de Arica asegurando que "la mayoría de la ciudadanía chilena optará por no dar soberanía marítima a Bolivia" y una vez realizada tal consulta plebiscitaria, con ese supuesto resultado negativo para la aspiración marítima boliviana, el alcalde ariqueño exigiría una decisión vinculante y definitiva ante el gobierno de Santiago, "con documentos en la mano".

El Consejo Autónomo Aymara de Chile, mediante un pronunciamiento remitido vía correo electrónico a este servicio informativo, considera que "la actividad del Alcalde de Arica provoca daño y aumenta el ambiente de conflictividad propio del fascismo y racismo histórico de la clase política chilena".

Los representantes de esta organización indígena, Hortencia Hidalgo Cáceres y Ángel Bolaños Flores, aclaran que el Consejo Autónomo Aymara de Chile apuesta a una solución pacífica y amistosa con Bolivia, tomando en cuenta además que la reivindicación marítima boliviana es una demanda histórica de sus hermanos aymaras, en este lado de la frontera, que desde tiempos inmemoriales y hasta antes de la guerra de 1879 ejercían potestad territorial sobre las costas andinas del océano Pacífico.

El alcalde Carlos Valcarce se opone tenazmente a que la solución del problema marítimo boliviano pase por una posible cesión territorial y portuaria en Arica. "Si le dan a Bolivia un corredor por Cobija o por Antofagasta la situación cambia porque ya no sería un problema nuestro. Pero necesitamos tener claridad ahora, porque somos 190 mil chilenos que estamos en esta incertidumbre", afirmó el Alcalde ariqueño.

"Quienes vivimos acá queremos de una vez por todas que Arica deje de ser la moneda de canje, cada vez que se tocan estos temas limítrofes", dijo en sus agresivas declaraciones aquel político de la ultraderechista Renovación Nacional, una de las principales fuerzas opositoras al gobierno de Michelle Bachelet.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014