Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2006-04-05 a horas: 21:50:14

Movimientos alternativos y expresiones indígenas serán reconocidos por la Casa de la Cultura

Control Social Multicultural en el municipio de Cochabamba

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- El Foro Cultural ha conseguido que el Concejo Municipal de Cochabamba considere enmiendas a la Ordenanza del 30 de marzo que crea la nueva ?Casa de las Culturas?, orientadas a garantizar un Control Social Multicultural, vía ?Consejo Social de la Cultura?, con participación de movimientos alternativos (llamados también subterráneos) y expresiones de cultura indígena y ancestral que son parte de la realidad urbana en este municipio. El Foro analizará estos avances en una Asamblea General convocada para el sábado 9 de abril.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




9 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El pasado lunes, miembros del Foro Cultural de Cochabamba encabezados por la escritora Gaby Vallejo y la cantante Zulma Yugar, entregaron a la Directiva del Concejo Municipal de Cochabamba una “Carta de Enmiendas” para mejorar la Ordenanza que crea simultáneamente la “Casa de la Cultura” como nueva unidad administrativa del área, y el “Consejo Social de Cultura” que será la instancia cogestora y deliberativa bajo la nueva administración proyectada por dicha Ordenanza.

Las enmiendas planteadas se enmarcan en el artículo 4rto. de la Ordenanza, que define como Directrices Rectoras de la nueva administración aquellas que fueron propuestas por el Foro Cultural y que se refieren a: Afirmación de una identidad respetuosa de la pluralidad; Promoción de valores éticos, Gestión autónoma, democrática, participativa, eficiente y transparente; Impulso y promoción de las culturas y las artes; Preservación y crecimiento del patrimonio material e inmaterial; Integración de la cultura y las artes.

“Algunas de esas Directrices Rectoras no están claramente reflejadas en conjunto de la Ordenanza aprobada el 30 de marzo, por lo que consideramos importante introducir modificaciones que le den homogeneidad doctrinal y operativa a ese estratégico documento”, explicó Zulma Yugar a tiempo de dar a conocer la “Carta de Enmiendas” del Foro Cultural e informar sobre los avances logrados al respecto y que serán analizados en una Asamblea General del Foro a celebrarse el próximo sábado 9 de abril en instalaciones del complejo “mARTadero” que funciona en Villa Coronilla.

Dicha carta plantea las enmiendas en dos niveles: “Enmiendas imprescindibles” en tanto demandas impostergables para garantizar la viabilidad de la Ordenanza, y “Enmiendas posibles” como sugerencias que podrían o no ser aceptadas por los concejales.

Enmiendas imprescindibles

Las “Enmiendas imprescindibles” buscan establecer coherencias y concordancias entre las Directrices Rectoras (señaladas en el artículo 4rto. de la Ordenanza) y el ámbito operativo y funcional, a fin de garantizar un Control Social Multicultural y una Cogestión efectiva de los artistas e intelectuales en la naciente institucionalidad cultural municipal. Tales enmiendas abarcan lo siguiente:

I.1.- Sobre el inciso c) del penúltimo CONSIDERANDO: Restringe la condición cogestora y de control social del Consejo Social de Cultura y adolece de omisiones que la desvinculan de las directrices estipuladas en el artículo 4rto. de la Ordenanza (“Afirmación de una identidad respetuosa de la pluralidad”). Se solicita la redacción del referido párrafo en los siguientes términos:

c) La constitución de un Consejo Social de Cultura como instancia deliberativa y democrática, de definición y decisión de políticas y planes culturales, así como de Control Social Multicultural de la “Casa de la Cultura”, compuesta por delegados de las organizaciones e instituciones culturales, artísticas e intelectuales, identidades colectivas indígenas, movimientos alternativos, independientes y otros.

I. 2.- Sobre la conformación y constitución del Consejo Social de Cultura: Introduce una distribución porcentual para la participación de sus componentes muy interesante, que sin embargo debería estar (a fin de evitar situaciones de conflictividad y discrepancias previsibles) sujeta a previos consensos y concertación dentro los 90 días estipulados en el Artículo 11 concordante. Se solicita la redacción del referido párrafo en los siguientes términos:

ARTÍCULO 6º.- CONSEJO SOCIAL DE CULTURA.

Créase el “Consejo Social de Cultura” como instancia deliberativa y democrática, de definición y decisión de políticas y planes culturales, así como de Control Social Multicultural de la “Casa de la Cultura”, cuya organización, constitución y funciones serán determinadas en su respectivo Estatuto y Reglamentos, en el marco de lo que establece el artículo 11 de la presente Ordenanza.

I. 3.- Sobre el Marco Normativo de las nuevas instituciones: Crea un escenario constitutivo potencialmente excluyente y desintegrador (limitación que debe ser subsanada mediante la convocatoria a un Taller especializado) y desarticula la integralidad normativa de ambas entidades fundamentales (“Casa de la Cultura” y Consejo Social) restringiendo el proceso constitutivo y de reglamentación sólo a la primera de ellas. Se solicita la redacción del referido párrafo en los siguientes términos:

ARTÍCULO 11º.- MARCO NORMATIVO.

La estructura organizativa, los estatutos y reglamentos necesarios para el funcionamiento de la “Casa de la Cultura” y del Consejo Social de Cultura serán elaborados en un plazo de 90 días calendario por el Concejo Municipal, en coordinación con el Foro Cultural, a partir de las resoluciones que emanen de un Taller Cultural expresamente convocado para este fin.

II. ENMIENDAS POSIBLES.-

En cuanto las “Emniendas posibles” que son sugeridas por el Foro Cultural cumpliendo un rol coadyuvante para optimizar el trabajo de los concejales, se plantean las siguientes:

II.1. Sobre el nombre de “Casa de la Cultura”: Esta nominación adolece de una doble limitación, formal y conceptual:

En el aspecto formal se presta a una confusión entre la nueva unidad administrativa (nueva función) que en la Ordenanza es citada entre comillas para diferenciarse del edificio central que concentra a una antigua unidad operativa; ésta última debería llevar una nominación propia como las demás unidades operativas afines (vg: Teatro “Achá”, Salón “Gíldaro Antezana”, etcétera).

En el aspecto conceptual, la nueva Casa de “la Cultura” refleja una visión monocultural (y por tanto excluyente) de la función a desempeñar, lo cual contradice la directriz multicultural fijada en el artículo 4rto. de la Ordenanza (“Impulso y Promoción al desarrollo de las culturas y las artes”), por lo que se sugiere llamar a la nueva unidad administrativa “Casa de las Culturas”.

II.2. Sobre las garantías de inalienabilidad, fiscalización e inventariación en el proceso de desconcentración y transferencia de bienes de la vieja administración a la nueva unidad administrativa: En este punto donde entra en juego la transparencia en el manejo de bienes —aspecto que se torna delicada tomando en cuenta hechos todavía no esclarecidos sobre supuestos robos y enajenación de bienes patrimoniales culturales— recomendamos disponer la transferencia de personal de manera separada a la de bienes, por lo que el inciso g) del penúltimo CONSIDERANDO debería tener esta nueva redacción:

La transferencia de personal de la gestión cultural con sus niveles salariales y beneficios reconocidos por Ley, que garanticen el normal funcionamiento administrativo de la “Casa de las Culturas”.

En el mismo CONSIDERANDO, se podría añadir un nuevo inciso con el siguiente tenor:

La transferencia bajo inventario, de los bienes muebles, motorizados, inmuebles, acervos (pictóricos, esculturas, archivos históricos, bibliotecas, hemerotecas, entre otros), instrumentos musicales, escenografías, ropas y uniformes, equipos de sonido e iluminación, entre otros, bien como todos los demás implementos, accesorios, artefactos, instalaciones y todo lo que pertenezca (aunque no se encuentre actualmente en el local) a todas y cada una de las Unidades Operativas descritas en el Artículo 2º de esta Ordenanza Municipal, a fin de que sean debidamente custodiados, preservados, mantenidos y puestos a disposición de la comunidad, para que sean utilizados por los actores culturales para sus debidos fines y para beneficio de la población y que garanticen además el normal funcionamiento técnico, administrativo y de prestación de servicios públicos de la “Casa de las Culturas” (todos los bienes inmuebles bien como los acervos, además de todo lo que sea considerado de Valor Histórico y Patrimonio Artístico y Cultural, serán transferidos a la “Casa de las Culturas” en carácter inalienable).

Por tanto, concordantes con los anteriores incisos de dicho CONSIDERANDO, los artículos de la Ordenanza referidos a la Desconcentración operativa y Transferencia de bienes, podrían tener los siguientes tenores:

ARTÍCULO 2º.- DESCONCENTRACIÓN.

Para el cumplimiento del artículo anterior, se determina la desconcentración de las Unidades Operativas encargadas de la gestión cultural: Casa de la Cultura “NN”, Teatro “Achá”, el Teatro al aire libre “Ulises Hermosa”, el Salón de Exposiciones “Gíldaro Antezana”, la Casona “Santiváñez”, el Museo “Martín Cárdenas” y otras unidades operativas que vengan a ser incorporadas, quedando bajo la tuición de la nueva “Casa de las Culturas” y en carácter inalienable.

ARTÍCULO 10º.- TRANSFERENCIA.

Para el adecuado funcionamiento de la “Casa de las Culturas” y de todas sus Unidades Operativas, se determina que:

La Municipalidad transferirá a dominio de la “Casa de las Culturas” el personal de la gestión cultural actualmente existente en cada una de las Unidades Operativas descritas en el artículo 2º de la presente Ordenanza Municipal, con sus niveles salariales y beneficios reconocidos por Ley, para hacer efectivo lo determinado en el artículo anterior y para que garanticen el normal funcionamiento técnico, administrativo y de prestación de servicios públicos de la “Casa de las Culturas”.

La Municipalidad transferirá a dominio de la “Casa de las Culturas”, bajo inventario, todos los bienes muebles, motorizados, inmuebles, acervos (pictóricos, esculturas, archivos históricos, bibliotecas, hemerotecas, entre otros), instrumentos musicales, escenografías, ropas y uniformes, equipos de sonido e iluminación, entre otros, bien como todos los demás implementos, accesorios, artefactos, instalaciones y todo lo que pertenezca (aunque no se encuentre actualmente en el local) a todas y cada una de las Unidades Operativas descritas en el Artículo 2º de esta Ordenanza Municipal, a fin de que sean debidamente custodiados, preservados, mantenidos y puestos a disposición de la comunidad, para que sean utilizados por los actores culturales para sus debidos fines y para beneficio de la población y que garanticen además el normal funcionamiento técnico, administrativo y de prestación de servicios de la “Casa de las Culturas” (todos los bienes inmuebles bien como los acervos, además de todo lo que sea considerado de Valor Histórico y Patrimonio Artístico y Cultural, serán transferidos a la “Casa de las Culturas” en carácter inalienable).

II.3. Sobre la jerarquía de la máxima autoridad ejecutiva de la “Casa de las Culturas”: Entendiendo que la separación del área cultural de la actual Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, ligada al proyecto de la UMAC, sólo había dejado cabida para la imposición de una “Gerencia” cultural dentro ese proyecto frustrado, y dado que en la actualidad resulta técnica y legalmente imposible restituir al área su jerarquía de Oficialía Mayor, creemos que la creación del cargo de “Oficial Superior” denota aún aquel propósito desjerarquizante, por lo que sugerimos las siguientes alternativas para designar dicho cargo: “Oficial de Cultura”, “Director General” o “Director Ejecutivo”.

elforocultural@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014