Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2006-03-31 a horas: 23:23:25

El Foro Cultural frenó la imposición de UMAC

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Una Ordenanza aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal de Cochabamba conjura el riesgo de privatización del patrimonio cultural que suponía la creación de una empresa descentralizada llamada UMAC. Los artistas e intelectuales están satisfechos; aunque plantean algunas enmiendas al nuevo proyecto.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Foro Cultural de Cochabamba declaró su conformidad con la Ordenanza Municipal, aprobada el jueves, que hizo viable una solución estructural al conflicto emergente de la —ahora desechada— propuesta para crear la “Unidad Municipal de Arte y Cultura” (UMAC).

Según había denunciado el Foro Cultural, el proyecto de la UMAC suponía la creación de una empresa descentralizada, al estilo de EMSA (encargada del recojo de basura), lo cual habría implicado un serio riesgo de privatización de los patrimonios culturales del municipio debido a las anomalías legales de dicho proyecto que estaba condenado al colapso financiero, incluso laboral, ya que la conversión de la extinguida Oficialía Mayor de Cultura en una empresa de servicios suponía el inevitable despido de personal y pagos de indemnizaciones para proceder a recontrataciones eventuales, de acuerdo a lo observado por la propia Dirección Jurídica del Honorable Concejo Municipal a cargo de los abogados Julio Veizaga y Ximena Villazón.

Aunque con una seria dificultad técnica y legal para restituir al área cultural su jerarquía original de Oficialía Mayor en la actual gestión, los concejales han decidido descartar la creación de la UMAC y en su lugar se instituirá una unidad administrativa no descentralizada que se llamará “Casa de la Cultura”.

Coincidiendo con el Foro Cultural y bajo un criterio más racional al que se planteaba desde la UMAC, la nueva “Casa de la Cultura” a ser creada en un plazo de 90 días para consolidarse con convocatorias a concursos de méritos (lapso en que el “gerente” de la imaginaria UMAC, Jorge Claros, seguirá ejerciendo el irregular cargo), funcionará mediante un régimen de desconcentración y autonomía administrativa establecido en el artículo 2 de la Ordenanza que otorga nuevas facultades operativas a los teatros, museos y salones dependientes de la Casa de la Cultura, con participación directa de los artistas que cogestionarán frente a la Alcaldía desde un órgano fiscalizador y deliberante que se llamará “Consejo Social de Cultura”, con el cual los foristas están plenamente de acuerdo según manifestó la cantante Zulma Yugar, integrante del Foro Cultural.

Asimismo, la incorporación de los vecinos en la planificación y ejecución de actividades culturales desde las OTB’s —aspecto que la UMAC sobredimensionó más allá de lo establecido por la Ley de Participación Popular— está zanjada en el artículo 15 de la Ordenanza, el cual dispone que “en el desarrollo de sus actividades, la ‘Casa de la Cultura’ podrá utilizar la infraestructura de las seis Comunas”.

Enmiendas concertadas

A tiempo de declarar su conformidad con la Ordenanza aprobada unánimemente en la sesión del 30 de marzo, el Comité Impulsor del Foro Cultural —por gestión de los artistas Wiler Vidaurre, Raúl Zabala, Charo Silva y Richard Peredo— ha tomado contacto con miembros del Concejo Municipal para concertar algunas enmiendas fundamentales que permitirían una optimización del nuevo proyecto en su perspectiva participativa y de eficiencia funcional.

“El proyecto de la nueva Casa de la Cultura está diseñado para los próximos 20 años mínimamente y por tanto es un proyecto todavía perfectible y será un honor concertar con el Foro Cultural toda enmienda que pueda enriquecer el trabajo que hemos realizado los concejales”, dijo ante los artistas el escritor Gonzalo Lema, uno de los concejales que puso todo el empeño a su alcance para encontrar solución definitiva al conflicto suscitado por la UMAC.

Los concejales Oscar Coca, Vivian Cardona y Javier Cremer han adelantado su predisposición de respaldo a las enmiendas planteadas por el Foro, las mismas que serán entregadas en detalle al Presidente del Concejo, Edwin Mallón.

La enmiendas previstas abarcan los siguientes puntos:

1. Control Social Multicultural.-

La constitución del Consejo Social de Cultura debe concebirse no sólo como instancia consultiva ni limitado a integrar representaciones de cultura occidental exclusivamente, sino como un órgano de decisión técnico legal y de control social, deliberante y democrática, compuesto por delegados de las organizaciones e instituciones culturales, artísticas, intelectuales, expresiones de cultura indígena ancestral, movimientos alternativos y otros.

2. Marco normativo.-

La estructura organizativa, los estatutos y reglamentos necesarios para el funcionamiento de la nueva “Casa de la Cultura” serán elaborados en un plazo de 90 días calendario por la Comisión Tercera del Consejo Municipal, no de manera excluyente sino en coordinación con los actores culturales, para su posterior aprobación por parte del mismo órgano deliberante.

3. Inalienabilidad de bienes.-

También se propone garantizar la inalienabilidad de bienes administrados por la actual gerencia UMAC en el marco de la transferencia hacia la nueva “Casa de la Cultura” dentro el proceso de desconcentración de teatros, salones y museos municipales.

4. Preservar jerarquía administrativa.-

La designación de un “Oficial Superior” como autoridad máxima de la Casa de la Cultura, ante la imposibilidad legal, durante esta gestión, de restituir al área su rango de Oficialía Mayor, debe ser subsanada con la creación de una Dirección Ejecutiva al más alto rango.

Las enmiendas propuestas por el Foro Cultural serán entregadas ante el Concejo Municipal, después de la Conferencia de Prensa que el Comité Impulsor del Foro realizará en ambientes del mismo Concejo, durante la mañana del lunes 3 de abril.

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014