Miercoles 8 de abril del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-02-10 a horas: 21:27:16

Colapsaron las políticas antiestéticas en el municipio de Cochabamba

Llegó la hora del Foro Cultural

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Después de diez años de una errática actividad comprometida con las políticas excluyentes de la Alcaldía, impuestas desde la nefasta gestión de la NFR al mando de Reyes Villa y Chaly Terceros, el Consejo Departamental de Cultura ha colapsado y debe disolverse en solemne acto.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En mayo de 1995, durante una reunión que se celebró en instalaciones de la Alianza Francesa, representantes de varias entidades vinculadas con el quehacer artístico e intelectual de la ciudad se habían reunido bajo el propósito de conformar el Foro Cultural, una entidad de carácter cívico que canalizaría las demandas de la sociedad civil en sus aspiraciones de desarrollo cultural ante entidades gestoras como la Alcaldía o la Prefectura.

El paso previo para la conformación del Foro Cultural consistía en la realización del Primer Congreso Departamental de Trabajadores del Arte y la Cultura, instancia en la cual los creadores e intelectuales sólidamente organizados definirían las bases programáticas de una estrategia para institucionalizar la cultura en la comuna y la región, promoviendo un proceso de autonomía operativa en la Casa de la Cultura, por ejemplo, con participación plena de todos los artistas e intelectuales que habitan en este municipio.

Aquel proyecto autonomista que se gestaba hace más de una década, fue recibido por las autoridades municipales con arrebato y desdén. La emergencia de una entidad como el Foro Cultural tendría como primer efecto la despartidización total de la Casa de la Cultura e impondría un poder alterno, ético y no corrupto, en el seno de la estructura edil. Y además garantizaría un uso eficaz y transparente de los recursos destinados a financiar las actividades del área.

Esta posibilidad horrorizó particularmente a los dirigentes de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) que veían en el Foro Cultural un obstáculo para hacer de la cultura un festín más. El oficial mayor múltiple la Municipalidad, Juan José Lafuente (hoy nuevamente hombre fuerte en la actual Prefectura manfredista) entendió que el Foro Cultural le disputaría al asfalto y a las coimas su poder de decisión a la hora de definir presupuestos; y Freddy Camacho, entonces oficial mayor de Cultura, decidió dividir a los artistas logrando abortar la creación del Foro Cultural a plan de intrigas y maniobras desinformativas.

El fin de un ciclo

El resultado de las sórdidas maniobras de la gente de Reyes Villa para evitar el nacimiento del Foro Cultural fue la creación del llamado “Consejo Departamental de Cultura”, un órgano diseñado a la medida impostora del eneferista Freddy Camacho, quien la apadrinó distribuyendo prebendas y favores entre algunos artistas e intelectuales que, acaso de buena fe, se prestaron a esa jugada de cooptación.

Desde 1995, durante los casi once años en que tuvo vigencia este apéndice de la Alcaldía con ínfulas de una inexistente representatividad, el Consejo Departamental de Cultura se convirtió en un trampolín de sus directivos para obtener pegas en la Alcaldía o al menos para beneficiar a sus parentelas esquilmando al Tesoro Municipal. Su función se limitó a avalar y convalidar las arbitrariedades de quienes usan la Casa de la Cultura como un botín político.

El reciente plan para “desconcentrar” y gerencializar ilegalmente la Casa de la Cultura mediante un Plan Operativo Anual (POA) excluyente y turbio, con el solapado aval de este Consejo Departamental de Cultura, fue la gota que derivó en desborde. Junto con aquella concepción prebendal e instrumentalista de la Cultura, este Consejo ha colapsado y debe disolverse en un solemne acto para dar paso al Foro Cultural.

La iniciativa de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos – Filial Cochabamba (ABAP-FC) al convocar a los verdaderos representantes del arte y la cultura en Cochabamba, ha dado su fruto esperado, con las bendiciones de San Lucas el santo patrono de los pintores.

Junto a ABAP, instituciones como IBART, la Asociación de Trabajadores de la Imagen (ATI), la Unión de Poetas y Escritores, arquitectos artistas, historiadores, intelectuales de la UMSS y la U Católica, creadores independientes como los colectivos Puruma y Willka, artesanos del pasaje Zenteno Anaya, incluso periodistas y abogados, sesionaron este viernes en su segunda junta organizativa, encabezada por la escritora Gaby Vallejo, para conformar el Foro Cultural como alternativa a la crisis que padece la institucionalidad cultural del municipio. En los primeros encuentros de este núcleo fundacional se ha decidido extender invitaciones a otras entidades meritorias como el grupo de Danza Melo Tomsich y otros similares, la Fundación Arnoldo Schwimmer, la escuela de cine La Fábrica, el Centro Patiño, Alianza Francesa, Centro Boliviano Americano, Instituto Laredo, los dueños de los cafés y pubs de la vieja calle España; además de personalidades como el compositor Alberto Villalpando, el maestro Koichi, el cineasta Jorge Ruiz, Coco Mayorga, director de la revista literaria Atar a la Rata, junto a los escritores Alfredo Medrano y Ramón Rocha Monrroy y a todos sin excepción que tienen las puertas abiertas del re-naciente Foro Cultural.

Estamos en los tiempos lluviosos del Pachacuti y ya la sequía cultural debe cesar en Cochabamba.

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014