Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2006-02-08 a horas: 12:17:33

Denuncia: La Alcaldía de Cochabamba impone una ilegal ?desconcentración?

Terceros busca privatizar la Cultura

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- El alcalde de Cochabamba Gonzalo ?Chaly? Terceros, un político tradicional, incumple varias ordenanzas municipales que buscan fortalecer el desarrollo artístico y la estética urbana en este municipio; y al mismo tiempo impone una ilegal ?desconcentración? y gerencialización de la Casa de Cultura sin existir la ordenanza respectiva por parte del Concejo Municipal. ?Este es un camino inminente hacia la privatización de la Cultura?, denuncia el concejal del MAS Oscar Coca.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El 30 de julio del 2002, el Concejo Municipal de Cochabamba dispuso, mediante una Ordenanza específica, el retiro de la escultura “Diversidad en Equilibrio”, popularmente conocida como el “monumento a la empanada salteña”, que había sido impuesta arbitraria e ilegalmente en la Plaza de las Banderas por el entonces alcalde Gonzalo Terceros, sustituyendo sin autorización alguna una bella fuente de agua que adornaba aquel punto de conexión entre El Prado y la zona de Cala Cala.

Entre los argumentos técnicos y legales que eran esgrimidos por ese Concejo Municipal presidido por el desaparecido médico Edgar Montaño Rivera, se sostenía que la cuestionada escultura no contaba con respaldo de una ordenanza pertinente y que el autor de la obra fue contratado prebendalmente por el alcalde Terceros sin emitir una convocatoria pública como mandan las leyes; al margen de que dicha obra es pétreamente horrorosa.

Pese a los reclamos insistentes de entidades como la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura de la UMSS, así como las sociedades de Paisajistas, de Poetas y Escritores entre muchas otras, para que dicha escultura sea trasladada a otro punto de la ciudad, Terceros, en su nueva gestión, se empeña en incumplir la Ordenanza y prueba de ello es que el Plan Operativo Anual (PAO) para gestión 2006 no contempla partida alguna para proceder con dichos trabajos que exige la ciudadanía.

Otra Ordenanza que no tiene visos de ser cumplida por Terceros en su nuevo POA se refiere a la Convocatoria para un Concurso Anual de Pintura Infantil, propuesta por ABAP para que ser realizada a partir de este año en escala nacional. La Ordenanza al respecto fue aprobada el 18 de octubre del pasado año; pero no figura entre los planes operativos del Alcalde en esta gestión.

Y más allá de incumplirse aquellas ordenanzas, la Alcaldía viene ejecutando un plan de “desconcentración” de la Casa de la Cultura que no cuenta con aval de una Ordenanza Municipal, ya que los concejales, durante la aprobación “en grande” del POA, el pasado 27 de enero, dejaron sin efecto ese proyecto por un plazo de 45 días.

Pese a que el Concejo Municipal no aprobó dicha “deconcentración” mientras el tema no halle consenso entre la comunidad artística del municipio, Terceros ya puso en marcha el plan separando el área de Cultura de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, cargo en el que ha sido posesionado la siempre oficiosa Dra. Ester Balboa. Paralelamente el ex oficial mayor de Cultura, Jorge Claros, ha sido posesionado como “Gerente” de la recientemente creada, sin Ordenanza Municipal, “Unidad Municipal de Arte y Cultura” (UMAC).

Inminente privatización

Para el vicepresidente del Concejo Municipal, el representante del Movimiento al Socialismo (MAS) Oscar Coca, la creación de UMAC, una entidad gerencial similar a EMSA, la empresa de recojo de basura, “es un paso hacia la inminente privatización de las actividades culturales en Cochabamba”.

Según Coca, la llamada “desconcentración” de la Casa de la Cultura, con la eliminación de la Oficialía Mayor que es suplantada por una Gerencia, se ajusta a los mecanismos de descentralización previstos en la Ley de Municipalidades y que estipulan que dichas unidades descentralizadas deben crear sus propias fuentes de financiamiento. “¿Qué hará UMAC a partir de la próxima gestión para sostenerse financieramente?, ¿venderá el Teatro Achá o subastará las obras de Gíldaro Antezana que se guardan en la Pinacoteca Municipal?” cuestiona Coca.

De hecho, Coca hace notar que EMSA, la empresa descentralizada para el recojo de basura, entró en colapso debido a la corrupción y el nepotismo de sus gerentes y ahora la Alcaldía viene elaborando un plan para privatizar este servicio mediante un “contrato de concesión” que podría ser adjudicada a una empresa extranjera.

Gerencia Ilegal

Por su parte, el presidente de ABAP – Filial Cochabamba, Zenón Sansuste, asegura que la forma poco transparente con que la Alcaldía procede a “desconcentrar” y gerencializar la Casa de la Cultura, responde únicamente al afán del Alcalde y sus correligionarios para incrementar ítems en las casas comunales de manera otra vez prebendal.

Los miembros de ABAP han logrado impedir la aprobación de la Ordenanza que consume el plan de la Alcaldía consistente en convertir a la Casa de la Cultura en una entidad gerencial similar a EMSA, la llamada “Unidad Municipal de Arte y Cultura” (UMAC) que perdió el rango de Oficialía de Cultura tras la posesión de Ester Balboa como Oficial Mayor de Desarrollo Humano.

Pese a que el Concejo Municipal dejó sin efecto esa medida “desconcentradora” abriendo un lapso de 45 días para replantear el tema con participación de los operadores culturales de la ciudad, el alcalde Terceros dispuso unilateralmente la designación del ex oficial de cultura Jorge Claros como “flamante Gerente de UMAC”, designación que viola flagrantemente la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, la misma que permite a los concejales impugnar esa ilegal designación (mediante Recurso de Revocatoria) en un plazo de 72 horas para después elevar el caso en Recurso Jerárquico ante la Superintendencia del Servicio Civil.

Doble moral de Mallón

El pasado viernes 27 de enero, cuando el Concejo Municipal sesionaba en audiencia pública buscando aprobar el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2006, directivos de la Asociación Boliviana de Artistas Pláticos – Filial Cochabamba (ABAP-FC) se presentaron en dicha audiencia con el propósito de entregar un esclarecedor pronunciamiento sobre las irregularidades cometidas en la elaboración de dicho POA; pero el presidente de este órgano deliberante, Edwin Mallón, maniobró grotescamente para impedir que sus colegas conozcan ese documento.

Inicialmente Mallón se comprometió a ceder la palabra a Zenón Sansuste, presidente de ABAP-FC, quien solicitó ejercer ese derecho ante la urgencia de evitar que los concejales cometan el error de convalidar la ilegal “desconcentración” y gerencialización de la Casa de la Cultura. Sin embargo, en el momento de concluir la aprobación del POA “en grande”, Mallón clausuró la sesión sin ceder la palabra al representante de los artistas plásticos, burlándose de su compromiso inicial.

Una indignada carta de los artistas burlados, entregada el mismo día, protesta por aquella conducta de Edwin Mallón “que consideramos hipócrita de su parte”, y sostiene que “este tipo de actitudes prepotentes y displicentes, son precisamente motivo del pronunciamiento que de todos modos ya está en su conocimiento y que formalizamos por esta vía”.

Mallón no hizo conocer dicho pronunciamiento ante sus colegas y por el contrario intentó avalar las irregularidades de la Alcaldía en el área cultural dando curso a una carta obsecuente enviada el mismo día viernes por el llamado “Consejo de Cultura”, según la cual la “desconcentración” de la Casa de la Cultura es “favorable para los artistas”.

¿Control Político?

Por su parte, la Comisión Tercera del Concejo Municipal, encargada del área de cultura y que es presidida por la concejal Tatiana Rojas, se encuentra bajo control directo del alcalde y sus entornos íntimos mediante el Oficial de esta comisión, Alex Verduguez, un militante activo de CIU impuesto políticamente desde el órgano ejecutivo.

Verduguez se encarga de impedir que las comunicaciones críticas de los artistas y ciudadanos lleguen a la presidencia de esta Comisión y evita que otros concejales actúen libremente en la resistencia contra tan nefasto proyecto para privatizar la Cultura en Cochabamba.

*El periodista Wilson García Mérida es asesor ad honorem de ABAP-Filial Cochabamba. llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014