Miercoles 18 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2006-01-17 a horas: 21:31:28

Está en manos de Evo Morales designación de la coronel Noemí Valdivia

Una mujer sería Comandante de la Policía de Cochabamba

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- En diciembre del 2004, recibió su diploma de pos grado como Coronel DESP (Diplomada en la Escuela Superior de Policías), quedando habilitada legalmente para ejercer cargos de mando en la institución policial; y la posibilidad de que asuma la Comandancia Departamental de la Policía en Cochabamba para la próxima gestión, está en manos del presidente electo Evo Morales.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Distintos sectores de la Policía de Cochabamba que tomaron contacto con esta redacción pidiendo anonimato, alientan internamente, sin ejercer presión ni usando influencias partidarias, la posibilidad de que el nuevo gobierno designe a esta destacada profesional como Comandante Departamental de la guarnición local, pues “si van a haber cambios en el país en los términos que plantea el presidente Evo Morales, esos cambios tienen que llegar a la Policía mejorando la imagen de la institución desde los mandos, con gente honesta y capaz como la coronel Valdivia”.

La coronel Noemí Valdivia es la mujer con mayor grado y rango en la Policía Nacional. Egresó de la Academia Nacional de Policías en 1977 tras ser becada a la Escuela de Carabineros de Chile, y fue es la primera mujer que llega a la culminación de esta carrera antes reservada exclusivamente para varones, rompiendo las barreras de la discriminación de género a costa de sufrir inclusive represalias y amenazas que postergaron en varias oportunidades su ascenso en el escalafón policial.

En el año 2000, cuando se produjo la “guerra del agua”, la entonces teniente coronel Valdivia fue sometida a un injusto y arbitrario proceso administrativo, ordenado por el entonces comandante departamental Eduardo Wayar, con la infructuosa intención de separarla de la entidad policial ya que su destacado desempeño resultaba incómodo para los “machos” uniformados. Wayar y otros jefes policiales vinculados a Acción Democrática Nacionalista (ADN) confabularon contra Noemí Valdivia pero no lograron separarla de la institución verde olivo.

En los últimos años se desempeñó sucesivamente como Directora de la Brigada de Protección a la Familia, subcomandante de la Unidad Operativa de Tránsito y del Servicio de Radio Patrulla 110. Comanda actualmente el Batallón de Seguridad Física Estatal.

La coronel Valdivia cumplirá en esta gestión 29 años de servicio. Nació en Cochabamba, su padre es un coronel jubilado de la policía y tiene tres hijos.

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014