Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2006-01-16 a horas: 14:14:39

Renace el sano mecenazgo

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Otro logro de ABAP Filial Cochabamba: impulsado por Germán Plaza, un médico mecenas, el Salón Marcelo Quiroga Santa Cruz se trasladó a La Paz con 40 obras. La nueva Bolivia que empieza a surgir desde el 18 de diciembre ya viene reflejándose en la cultura.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Zenón Sanzuste y el equipo de creadores que lo acompañan dirigiendo la filial cochabambina de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), tienen sobrados motivos para expresar orgullo y satisfacción en su libertaria gestión. Terminaron el 2005 celebrando un Concurso Nacional en homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz —el cual tuvo un inusitado éxito en su exposición, con 40 cuadros de la más selecta mano de obra plástica proveniente de todo el país—, y comienzan el año nuevo exponiendo este colectivo en el Museo Plaza de La Paz. Es el Salón de Verano Marcelo Quiroga Santa Cruz que se instalará anualmente en las dos ciudades.

La muestra en La Paz se abrió el pasado 11 de enero y permanecerá expuesta hasta el último día de este mes.

El Jurado que calificó las obras de este salón itinerante tuvo una difícil labor especialmente entre los tres primeros seleccionados.

Los tres mejores

Hans Hoffman y su “Presencia Indígena” recibieron un primer Premio que hace honor al concepto mural desarrollado en ese ya clásico —y siempre sorprendente— entramado hoffmaniano donde “figuras de campesinos y gente del pueblo confluyen alrededor de una figura santa, creando un abigarrado conjunto que finalmente es un solo rostro”, según reza el acta de premiación.

Remy Daza obtuvo el segundo lugar mediante voto dirimidor, con un cuadro titulado “Nocturno”, donde este maestro “realiza un tema intimista en el que el claro oscuro con dos figuras femeninas consigue un efecto convincente”. Hay quienes consideran que, a pesar de la breve dimensión del cuadro, Daza ha dado un salto hermoso y un quiebre conmovedor en su temática y su estilo tan sensual.

Finalmente, el joven y talentoso Fernando Antezana fue galardonado por su trabajo “Transporte Rural”, donde este trabajador del color juega con las abstracciones de manera muy concreta, en “un estilo lleno de sugerencias que le permite dar rienda suelta a una imaginación plena de colores y vibraciones”.

Los montos para la premiación de las obras fueron cubiertos plenamente por el Museo de Arte Contemporáneo Plaza, fundado por un médico boliviano radicado en los Estados Unidos, el doctor Germán Plaza Fernández. No siempre los artistas reciben premios tan bien monetizados.

Retorna el Mecenazgo

En el año transcurrido, ABAP recibió las bendiciones de su santo patrón San Lucas. Consiguió la remodelación de su sede en la avenida Heroínas gracias al desinteresado apoyo que le brindaron —con una memorable subasta en la Galería Rastros— los hermanos Cortés Baptista (Martha Eugenia y Mario); y ahora logra ABAP consolidar el Salón Marcelo Quiroga Santa Cruz gracias al aporte monetario del Museo Plaza.

Los artistas plásticos de Cochabamba impulsan una corriente de sensibilidades colectivas avanzando en la misma onda de cambios que el país comienza a vivir desde el 18 de diciembre. El retorno del mecenazgo a Cochabamba, esa noble institución que hacía nobles a las noblezas, será signo de una mejor salud para el arte.

Motivados por ese entusiasmo, el doctor Germán Plaza Fernández y su esposa Teresa Antezana han decidido radicar en Cochabamba, tras vivir en Estados Unidos durante más de 25 años, con el exclusivo fin de promover el arte y la cultura en esta ciudad.

El aporte monetario que los Plaza brindan a las actividades de ABAP es sin retorno y a fondo perdido. “No estamos haciendo ninguna inversión, estamos gastando, y tenemos un fondo destinado a este gasto, que no es gran cosa, fruto de mi jubilación como médico en Estados Unidos”, aclara este pionero del nuevo mecenazgo en Cochabamba.

Con esa aclaración, Germán Plaza deja establecido que no existe interés mercantil alguno en sus desembolsos. “No soy un marchand, quiero ser un mecenas” declaró ante un grupo de artistas con quienes conversaba al respecto.

****

El proyecto Plaza

Germán Plaza justifica su pasión por las bellas artes en la nostalgia de sus mocedades con amigotes como Coco Manto o Ernesto Cavour. “En la escuela y el colegio solía participar en concursos de pintura y más tarde fui integrante de un grupo autóctono musical, los Wiñay, allá en el 68, en pleno auge de Los Jairas y la Peña Naira”, rememora.

Su éxito profesional en el país del norte le permitió cultivar su amor por el arte como un irredento melómano coleccionista de óleos y acuarelas de diversa nacionalidad, y se dio el gusto de organizar exposiciones de artistas bolivianos en los mejores salones estadounidenses.

En el año 2000, cuando todavía dirigía su clínica en Estados Unidos, mediante interpósitos fundó y financió el Museo de Arte Contemporáneo en el edificio del Club Árabe, en el Prado de La Paz, y allí se custodiarán todas las obras ganadoras de los concursos que auspiciará con ABAP, constituyendo un valioso repositorio para el patrimonio nacional.

Decidió volver a Bolivia definitivamente y sentará su base en Cochabamba; no pasaron pocos meses del retorno y ya promovió con éxito un concurso como el Salón Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Está empeñado en hacer realidad su proyecto del Jardín de Esculturas, un colosal complejo de artes plásticas que funcionará en las cercanías de Tiquipaya sobre una extensión de casi tres hectáreas.

“Me fue bien en mi profesión en un país de oportunidades, pero soy un fruto de esta tierra y a ella le debo un tributo de gratitud y solidaridad”, confiesa este noble boliviano.

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014