Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-12-21 a horas: 02:13:51

Navidad, un festín para los grandes contrabandistas

Miristas desmantelan los controles aduaneros

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Cambios dispuestos por el gobierno de transición que se va, bajo influencia del MIR, desatan un sabotaje sistemático al Programa de Institucionalización de la Aduana que fue financiado por el Banco Mundial, marginando y avasallando a personal capacitado en controles fronterizos y promoviendo el retorno de las verificadoras.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ricardo Alba Balderrama, un jerarca del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) que participó junto a Jaime Paz Zamora en reuniones de la Internacional Socialdemócrata en Europa, ocupa desde el pasado mes de agosto la Presidencia de la Aduana Nacional, por una extraña designación del actual gobierno transitorio. Según fuentes confiables que nos informan al respecto, aquel reemplazo que dejó fuera a Rodrigo Ágreda, causó alarma en esta entidad pues quedaron truncados varios planes oficiales para enfrentar la época de mayor movimiento en las importaciones y por ende la de mayor recaudación aduanera durante las fiestas de fin de año.

Tras la posesión de Alba Balderrama al mando de la Aduana, aquella institución viene sufriendo un radical retroceso en el proceso de institucionalización que, con apoyo de entidades como el BID y el Banco Mundial, se llevaba a cabo desde comienzos de esta década; y vuelve a convertirse en un feudo de militantes miristas vinculados a poderosos grupos de importadores y contrabandistas.

Prueba de este retroceso en la política aduanera es la invasión masiva de electrodomésticos y otras mercancías de contrabando en las actuales fiestas navideñas, lo cual desdice una campaña publicitaria que emprendió durante estos días la Aduana Nacional para supuestamente frenar el comercio ilícito.

El desmantelamiento de los controles aduaneros se produce en tres frentes:

1.- Desplazando, destituyendo y forzando renuncias de personal institucionalizado que cumplía eficiente labor en las fronteras.

2.- Incorporando a representantes de operadores aduaneros privados (agentes despachantes) y de grupos importadores en los mecanismos fiscales de control y recaudación arancelaria.

3.- Posibilitando el retorno de empresas verificadoras (SGS e Inspectorate) que son contrarias a la institucionalización del sector por su incompatibilidad técnica y legal respecto al Programa de Reforma y Modernización Aduanera.

Destituciones ilegales

La destitución del anterior presidente del Directorio de la Aduana, Rodrigo Ágreda, fue el comienzo de una escalada de destituciones ilegales, transferencias arbitrarias, renuncias forzadas e incluso procesos administrativos amañados en contra de antiguos funcionarios de esta entidad que cumplían labores orientadas al fortalecimiento institucional de los controles aduaneros y de la recaudación tributaria. Esta virtual “masacre blanca” afecta especialmente en zonas como Tambo Quemado, Charaña, Pisiga y otros puntos fronterizos con Chile donde operan grandes comerciantes que ahora tienen puertas abiertas para traficar ilegalmente y evadir impuestos.

Los funcionarios que han sido arbitrariamente removidos de esos puntos estratégicos, era personal sin militancia partidaria y capacitado en comercio exterior para avanzar en los lineamientos del Programa de Reforma y Modernización Aduanera (PROMA) financiado por la cooperación externa. Al haberse desmantelado esa estructura de control y recaudación, las fronteras del país quedan a expensas de grupos de poder económico que alientan el retorno de las verificadoras SGS e Inspectorate, las que además de encarecer el comercio favorecían a los grandes importadores con artimañas para evadir los impuestos aduaneros.

Zares aduaneros

Según nuestras fuentes, el nuevo presidente del Directorio de la Aduana, Ricardo Alba, fue abiertamente hostil con las gerencias nacionales, regionales y técnicas que asumieron sus cargos mediante exámenes de competencia. Los niveles de decisión se concentran ahora en el entorno partidario y empresarial de Alba, entre quienes destacan los directores Alberto Goitia (propietario de una agencia despachante en sociedad con su esposa) y Danilo Versalovic (ex gerente de Inspectorate). Ambos fueron designados en el 2000 por el entonces presidente Jorge Quiroga y trabajan “políticamente” con los dirigentes miristas Luis Vásquez Villamor, Antonio “Tuco” Oviedo y Erika Brockmann.

La información que disponemos da cuenta que en el 2003 Alba, Goitia y Versalovic hicieron lobby para conseguir una ley que posibilite el retorno de las verificadoras en los mecanismos de control y recaudación aduanera. En ese intento estuvieron comprometidos el diputado de NFR Dante Pino Archondo y el senador Armando Rosas del MIR, quienes sin embargo fueron neutralizados por la bancada del MAS que se opone a las verificadoras.

Las empresas operadoras que se beneficiarían con el desmantelamiento sistemático de la Aduana Nacional son la empresa Swissport, la que al incumplir un contrato por servicios de recaudación con el Estado, intenta eludir el pago de su boleta de garantía mediante una ilegal transferencia a favor de Roberto Camacho, ex viceministro de Inversión Pública durante el gobierno de Paz Zamora.

Se menciona también a la empresa Albo S.A., involucrada en una internación ilegal de autos “chutos”; además de SGS e Inspectorate que hicieron jugosos negocios antes de ponerse en vigencia el Programa de Reforma y Modernización de la Aduana, ahora en vías de extinción.

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014