Viernes 22 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-12-13 a horas: 21:44:03

Pilotos del LAB: el arma blanca del MNR y los capitales chilenos

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Las consecuencias del paro del jueves podrían ser irreversibles, dando ventajas a una competencia que busca desplazar al LAB y aislar a Cochabamba de las rutas locales a favor de Lan Chile, en la lógica separatista de Santa Cruz; todo a partir de justas demandas salariales cuyos verdaderos orígenes radican en una Ley de Capitalización y sus AFP´s concebidas para el latrocinio.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El señor Richard Vaca, dirigente de los pilotos agremiados del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), dijo este martes, en Cochabamba, que le tiene sin cuidado que el paro de naves anunciado al jueves podría perturbar la realización de los comicios del domingo. Vaca dice que “sus hijos” no entienden de tales consideraciones políticas porque no tienen qué comer desde hace tres meses. Las declaraciones de Richard Vaca han sido respondidas por el dirigente sindical de la Federación de Trabajadores del LAB, Gonzalo Requena, cuyos hijos también sufren la demora en el pago de sueldos en esta empresa; aunque no por ello hay que perjudicar al país. Requena asegura que el movimiento huelguístico de los pilotos surgido en Santa Cruz, es una sucia jugada del MNR que sacó esta carta de entre las mangas para desestabilizar otra vez. Un paro de vuelos es ciertamente un golpe bajo a la economía nacional, en semejantes fechas. Tiene razón Requena; pero el asunto es mucho más sórdido aún.

Medias verdades

No puede soslayarse que el reclamo de los pilotos del LAB es justo y legítimo; ningún padre de familia puede sostener un hogar sin recibir paga por su trabajo, por más que el status del trabajador impago sea tan elevado como el que corresponde al gremio de los pilotos del LAB, que en buena hora figuran entre los profesionales mejor pagados y con mayor capacidad de ahorro de Bolivia. Tampoco se puede evadir la injusticia que se comete en el tema de sus aportes a las AFP´s.

Sin embargo, lo que el representante de los pilotos no dijo es que los ejecutivos de su empresa vienen realizando incansables esfuerzos para paliar una evidente iliquidez que está afectando la regularidad en el pago de planillas, como una secuela persistente del saqueo que perpetró en esta empresa la familia Canhedo, y que el problema de las AFP´s es una consecuencia directa de la nefasta Ley de Capitalización impuesta por el MNR; extremos que no son necesariamente atribuibles a la actual gestión que preside el empresario Ernesto Asbún. ¿Por qué el señor Vaca oculta estas otras verdades?

Conjura en marcha

El ataque letal que recibe el LAB, desde su seno mismo y en pleno proceso electoral, no es solamente un acto deshonesto porque este ataque se basa en justos derechos que nadie niega, sino, constituye incluso una conjura contra los esfuerzos que realiza el LAB para superar el desastre legado por los brasileños Canhedo. Es una conjura estremecedora en la que confluyen los más disímiles intereses que debemos identificar puntualmente:

1.- El MNR, que tiene militantes entre los promotores del movimiento huelguístico gestado en Santa Cruz, cuyo fin es meramente desestabilizador. A esta fuerza se suman ciertos “izquierdistas” chilenófilos como Jerjes Justiniano en Santa Cruz, o candidatos del MAS en Cochabamba como Jorge Alvarado y Javier García, quienes pretenden ganar votos a costa de este conflicto. Junto a ellos bate palmas el diputado eneferista Dante Pino que exige la “total estatización” del LAB.

2.- La competencia, Aerosur, cuyos ejecutivos están familiarmente vinculados con el candidato presidencial de Podemos, Tuto Quiroga, quien además es correa de transmisión de los capitales chilenos que pretenden imponer en el país una autonomía separatista desde la Nación Camba.

3.- Ligados a los anteriores, están los intereses de Lan Chile, que durante la gestión de la familia Canhedo pretendió aliarse con VASP para llevar la sede del LAB a Santa Cruz, atentando contra la identidad histórica y los intereses de Cochabamba. Hoy la aerotransportadora chilena tiene prevista una alianza con Aerosur para imponer la “Quinta Libertad” estipulada en una legislación internacional, la cual permitiría a Lan Chile usar libremente los cielos de Bolivia como ruta de tránsito entre Santiago y Miami, en total perjuicio del LAB.

A esta confluencia de intereses anti-nacionales, sumemos el corifeo marginal de algún medio televisivo local que se ensaña contra la actual administración del LAB por el simple hecho de que no recibe trato prebendal y privilegiado en el negocio de la publicidad como, por ejemplo, suelen dispensar instituciones como la Alcaldía o Comteco, que ceden fácilmente al chantaje.

Es lamentable el rol que están jugando los pilotos del LAB en esta hora triste para Cochabamba. Se está dañando internamente a esta empresa, pues relaciones tan deterioradas como las actuales entre los gremios y los ejecutivos, pueden traer consecuencias irreversibles en un futuro inmediato.

En vez de esta actitud tan irracional promovida desde Santa Cruz, los bolivianos deberíamos unirnos para resolver los actuales problemas del LAB, que sí los hay, alentando a los actuales inversores nacionales encabezados por Asbún para concertar una empresa mixta con el Estado, al margen de la Ley de Capitalización y fuera de las AFP´s, verdaderos causantes de esta crisis para beneplácito del MNR, de Lan Chile, de la familia de Tuto Quiroga en Aerosur, de dos candidatos del MAS, de Dante Pino y de algún canal televisivo que se quedó sin contratos de publicidad.

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014