Viernes 22 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-09-18 a horas: 00:43:49

Fidel Castro apoya a los municipios rurales de Bolivia

Bolivianos podrán entrar a Cuba sin necesidad de pasaporte

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- El pasado 9 de septiembre, el Presidente de la República Socialista de Cuba, Fidel Castro, avaló la firma de un importante Acuerdo de Cooperación a favor de los municipios de Bolivia, emanado del Primer Encuentro de Municipios Cuba-Bolivia que tuvo lugar en La ciudad de La Habana entre el 4 y 11 de septiembre, y facilitará a viajeros bolivianos amparados por este acuerdo ingresar a Cuba sólo exhibiendo cédula de identidad como único documento migratorio válido, en sustitución del pasaporte.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El acuerdo, firmado por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, el Presidente de la Asamblea Provincial de la Capital, Juan Contino, y los 71 alcaldes (representantes en su mayoría de municipios rurales de nuestro país) que formaron parte de la delegación boliviana, según informa oficialmente el periódico Granma, "tiene el propósito de fortalecer la amistad y la cooperación entre los pueblos de ambas naciones y establece el otorgamiento de becas gratuitas a jóvenes bolivianos de los sectores humildes para estudiar medicina en Cuba, así como la atención en nuestro país de ciudadanos bolivianos con problemas visuales, fundamentalmente de escasos recursos económicos".

El acuerdo se comenzará a ejecutar de inmediato y podrá extenderse a otros departamentos y municipios bolivianos que no participaron en el encuentro.

Los alcaldes bolivianos expresaron su agradecimiento por la prontitud con que la parte cubana dio respuesta positiva a sus solicitudes, y se comprometieron a realizar en Bolivia las acciones necesarias que a ellos correspondan para la consecución de los siguientes puntos:

PRIMERO: Trabajar por fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre municipios bolivianos y cubanos, como parte de la imprescindible integración latinoamericana, elevando la relación a planos superiores a través de la firma de hermanamientos u otros protocolos bilaterales.

SEGUNDO: Otorgar gratuitamente las becas necesarias para estudiar medicina en Cuba a estudiantes bolivianos, fundamentalmente de sectores humildes, ofrecimiento que incluye la transportación aérea.

TERCERO: Ejecutar de inmediato la selección y el traslado a Cuba de forma gratuita de aquellas personas con problemas visuales, fundamentalmente de sectores de escasos recursos económicos, en el número que se requiera.

CUARTO: Aceptar como documento oficial la cédula de identidad para la entrada y salida a Cuba de los viajeros bolivianos amparados en el segundo y tercer acuerdo de este documento, que provienen de los sectores de bajos recursos, dada la imposibilidad de financiar los gastos que requieren sus trámites migratorios. La parte boliviana se compromete a realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes de su país para hacer efectiva la propuesta cubana.

QUINTO: Desarrollar programas de cooperación e intercambio de información en las áreas siguientes:

Educación, Deporte, Atención a la infancia, la juventud y al adulto mayor, Economía y Agricultura.

SEXTO: La cooperación podrá hacerse extensiva a otras áreas, de acuerdo al interés mostrado por ambas partes; así como a otros departamentos y municipios bolivianos que aún cuando no pudieron estar presentes en el Encuentro, quieran adherirse a la firma de este documento.

SÉPTIMO: Facilitar el conocimiento más profundo sobre la historia, la vida social, las costumbres y las tradiciones de nuestros pueblos.

La delegación boliviana que asistió a este Primer Encuentro de Municipios Cuba ? Bolivia estuvo integrada por 71 alcaldes y concejales de los departamentos de Potosí, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando, según la información difundida por Granma.

???????????

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014