Lunes 18 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-05-06 a horas: 19:04:41

Cuando la Literatura golpea los cuarteles: Las Fuerzas Armadas emiten un memorándum contra el militar escritor y hay quienes intentan proscribir el libro del ámbito castrense

Censuran novela de Gil Quiroga

Wilson García Mérida

(Servicio Informativo Datos & Análisis).- A pocos días de la publicación de la novela "Con la llanta pinchada", escrita por el general José Antonio Gil Quiroga, el Alto Mando Militar censuró esa obra y se dispone a iniciar un proceso contra su autor.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Según una fuente cercana al Gran Cuartel de Miraflores en La Paz, el Comandante en Jefe de las FF.AA., almirante Luis Aranda Granados, dirigió un memorándum de censura contra Gil Quiroga, el pasado 25 de abril, en cuyo tenor se anuncian medidas en contra del escritor por haber infringido el artículo 120 de de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas al difundir "secretos militares" sin autorización de sus superiores.

El memorándum de censura fue respaldado el pasado jueves por el Comandante General del Ejército, general César López, quien, en una reunión pública con comandantes de la guarnición militar de Cochabamba repudió el libro de Gil Quiroga y en un intento de proscribir la obra literaria del ámbito castrense habría instado a los jefes militares impedir su circulación en los cuarteles.

Según reza el memorándum librado contra Gil Quiroga, "Con la llanta pinchada" es una obra que "pone una vez más en tela de juicio el prestigio de las Fuerzas Armadas", motivo por el cual se conmina al autor a que preste "un informe pormenorizado para disponer la investigación correspondiente ya que sus criterios involucran a la institución armada, los mismos que se tendrán que aclarar en mérito al informe requerido".

Por su parte, consultado por esta redacción, el aludido general Gil Quiroga no desmintió haber recibido un memorándum del Comando en Jefe en los pasados días, relacionado con su novela; aunque se abstuvo de revelar el contenido de dicho documento. "Estoy en consultas con mi abogada", se limitó a informar.

La cuestionada novela contiene episodios de índole histórica y, basada en hechos reales, da cuenta sobre un frustrado intento de genocidio por parte de las Fuerzas Armadas durante la llamada "guerra del agua" en abril del año 2000, tentativa que fue de conocimiento público por parte de la población cochabambina cuando el entonces comandante de la Séptima División, Gral. Gil Quiroga, impidió personalmente el ingreso a la ciudad de tropas Rangers de Challapata y de Santa Cruz que se acantonaron en Parotani y la Base Aérea de Cochabamba al mando del entonces Comandante del Ejército, quien a la vez cumplía una instrucción directa del presidente Banzer para "meterle con todo". No obstante los protagonistas centrales de tales hechos son personajes con identidad ficticia, por lo que no existiría estricta materia justiciable.

Otra revelación que al parecer causó malestar entre los altos mandos se refiere a la forma en que habrían desaparecido los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz luego de su asesinato por órdenes de Luis Arce Gómez y Luis García Meza en julio de 1980. Si las Fuerzas Armadas consideran que la revelación novelada de aquel "secreto militar" infringe el artículo 120 de la Ley Orgánica de las FF.AA., entonces resultaría evidente que los restos escarnecidos de Quiroga Santa Cruz se hallan sepultados bajo el asfalto de la Avenida de Los Leones, en la parte trasera del Regimiento Ingavi, tal como sugiere la controversial novela. Pues bien: que se investigue.

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014