Lunes 18 de noviembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2005-04-20 a horas: 17:26:27

El general David Aramayo fue Director Nacional de Personal, está probado el caso de una agente de Tránsito que emigró a España en junio de 2004 y continuó cobrando su sueldo hasta marzo del 2005

Comandante de la Policía encubre ítems fantasmas

Wilson García Mérida

(Servicio Informativo Datos & Análisis).- "El Comando General de la Policía no va a encubrir a nadie", aseguró el general David Aramayo el pasado 30 de marzo, a tiempo de responsabilizar a "gestiones pasadas" sobre el cobro de centenares de ítems fantasmas en su entidad. Sin embargo pudimos establecer, al menos en un caso concreto, que el cobro de ítems fantasmas comenzó cuando el entonces coronel David Aramayo, ahora Comandante General, ejercía el cargo de Director Nacional de Personal de la Policía, es decir responsable directo de administrar y ejecutar las planillas en esta institución a nivel nacional.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El caso concreto se refiere a la policía Adela Rosa Medrano Zapata, quien solicitó su licencia indefinida en el mes de julio del pasado año 2004, según nos confirmó el coronel José Núñez Zabalaga, Director Departamental de Personal. Según este jefe policial, no existe razón alguna por la que Rosa Medrano siga cobrando su sueldo. Empero la ex funcionaria continúa figurando en las planillas del Comando Departamental. De hecho sus haberes de marzo último fueron cobrados "regularmente" nada menos que en la ciudad de La Paz, manteniéndose su ítem de agente de parada del Organismo Operativo de Tránsito en Cochabamba.

Adela Rosa Medrano, según registros de Migración, salió del país vía Buenos Aires el 20 de junio del 2004, incluso un mes antes de solicitar su licencia indefinida. Radica actualmente en España.

Negligencia de Aramayo

Las autoridades departamentales de la policía encargadas de administrar la cancelación de haberes, evitaron reiteradamente ejecutar el pago a favor de la ex funcionaria Medrano Zapata revirtiendo los correspondientes cheques a la ciudad de La Paz, desde agosto del pasado año; no obstante el Comando General de La Paz, cuyo Director General de Personal era en ese momento precisamente el entonces coronel David Aramayo, persistió en mantener a la ex funcionaria en las sucesivas planillas de haberes.

De manera expedita y transparente, el responsable departamental de la Caja Policial coronel José Almanza y el cajero habilitado Guido Omonte, deslindaron sus responsabilidades exhibiendo sucesivos reportes de reversión de pago, dirigidos al Comando General en La Paz entre agosto del pasado año y este mes de abril, confirmando que la ex funcionaria Adela Rosa Medrano Zapata se halla legalmente inhabilitada para cobrar sueldos. Sin embargo el Comando General, a la cabeza de David Aramayo, obvió los rechazos de pago en Cochabamba y continuó autorizando ese pago en la ciudad de La Paz hasta el pasado mes de marzo inclusive. ¿Se mantendrá esta situación en las planillas de abril?

Al no haberse dado de baja formal y definitivamente a la mencionada ex policía, aquella ciudadana, que ahora radica en España, continúa beneficiándose con el pago de haberes; y este desfalco contra el presupuesto policial se agrava al constatarse que los montos registrados se estarían destinando a pagar deudas de la ex funcionaria con entidades crediticias como MUSEPOL y COVIPOL, por préstamos cuyo garante sería casualmente un alto jefe policial.

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014