Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2005-04-08 a horas: 19:12:00

Se presentará a fines de abril y su autor es el general José Antonio Gil

Plural lanzará novela sobre la Guerra del Agua

Wilson García Mérida

(Servicio Informativo Datos & Análisis).- "Con la llanta Pinchada" titula la novela que será lanzada próximamente por Plural Editores, cuyo autor es el general José Antonio Gil Quiroga. La obra desarrolla un relato pormenorizado sobre inéditos entretelones de la recordada Guerra del Agua que libró el pueblo de Cochabamba en abril del año 2000.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Gil Quiroga fue uno de los protagonistas decisivos de aquel episodio que marcó hondo en la memoria histórica de los cochabambinos, actuando como comandante de la Séptima División del Ejército, función desde la cual asumió la responsabilidad de apoyar la expulsión de la transnacional Aguas del Tunari negándose a cumplir una orden presidencial para militarizar la ciudad en favor de la expoliadora empresa. "Tuve que desacatar la orden de Banzer, que era de meter bala a discreción, y admito que no tuve el valor de ensangrentar a mi pueblo tal como me exigían mis mandos superiores, quienes aplaudieron y encubrieron al famoso francotirador que fue captado por las cámaras de PAT en la avenida Ayacucho", confiesa el militar hoy jubilado.

En la novela, José Antonio Gil revela incidencias aún desconocidas sobre las circunstancias políticas, sociales, económicas y militares que configuraron la crisis de abril. Trastoca en la trama la identidad de algunos protagonistas de aquellos hechos reales, convirtiéndolos en auténticos personajes de una novela de épicos ribetes.

El "general Amaya", comandante general del Ejército, salió de Cochabamba con las clavijas destempladas, sin haber logrado desplazar sus tropas Ranger venidas desde Santa Cruz y Challapata para sitiar una ciudad incendiada por los guerreros del Agua. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, "almirante Zabalaga", se rasgó las vestiduras cuando supo que el "general Reyes Ortiz", comandante de la Séptima División, había bloqueado a las tropas del "general Amaya" en Parotani evitando que los militares invadan Cochabamba tal como había ordenado el presidente Banzer. Fue así cómo la crisis desatada por la Guerra del Agua, en abril del año 2000, penetró al seno de las propias Fuerzas Armadas dividiendo a los mandos militares en torno al dilema de desplegar o no toda la potencia armada del Estado para escarmentar y neutralizar a una sociedad civil en franca rebeldía ante la inhumana privatización de una fuente de vida como es el agua.

Los hechos históricos transmutan la ficción como efecto de la magia argumental tramada por el autor: la Guerra del Agua es motivo de un juicio moral que se sustancia ante un tribunal de conciencias, proceso que a su vez emerge como un juego discurrido durante un rally ciclístico sobre la ruta del Che Guevara, en cuyo trayecto que simboliza la estética del hombre virtuoso, el narrador, que organiza el rally, sufre la pinchazón de una llanta en vísperas de llegar a La Higuera, justo el momento en que alguien recuerda la muerte olvidada de Víctor Hugo Daza en las calles de Cochabamba.

Abril siempre trae buenos vientos. Y con ellos vendrá esta obra prima de aquel buen militar armado con un innato y fino talento literario.

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014