Lunes 26 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-01-24 a horas: 18:11:17

La sombra de Edgar Montaño

Wilson García Mérida

Wilson García Mérida El alcalde Montaño, a diferencia de Terceros, ciertamente venía decidido a romper con el círculo vicioso eneferista sin limitarse a cosmetologías de nuevo cuño. Su organismo no pudo soportar las presiones que intentaban neutralizarlo y murió hace un año, en enero del 2004, en pleno ejercicio de una osada gestión que prescindía de toda apariencia.

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Wilson García Mérida

El alcalde Montaño, a diferencia de Terceros, ciertamente venía decidido a romper con el círculo vicioso eneferista sin limitarse a cosmetologías de nuevo cuño. Su organismo no pudo soportar las presiones que intentaban neutralizarlo y murió hace un año, en enero del 2004, en pleno ejercicio de una osada gestión que prescindía de toda apariencia.

Sorprendido y en cierto grado molesto, el prefecto Alfonso Camacho negó que hubiese aconsejado al alcalde Terceros el traslado del despacho principal de la Alcaldía a la Plaza 14 de Septiembre. El nuevo Alcalde justificó su mudanza del pasaje Sucre al ex Banco de La Paz en una supuesta recomendación del Prefecto (ver La Voz del 13 de enero, página 6), faltando a la verdad. El doctor Camacho asegura que nunca habló al respecto con Terceros y que sólo se informó de tal mudanza una vez que ella se había efectuado. La decisión de ese traslado ?discutible o no?, es y fue una atribución personal del Alcalde y no tenía Chaly Terceros por qué diablos comprometer en ese acto a una autoridad que nada tiene que ver con sus asuntos. Es la misma lógica con la cual se pretendió enredar al MAS en una gestión privativa de este Alcalde y su entorno íntimo. Estas formas de legitimar jugadas y jugarretas involucrando en ellas a terceros y a cuartos y a quintos son maniobras típicamente eneferistas. Manfred Reyes Villa solía justificar sus errores y deslindar sus responsabilidades descargando todas las culpas sobre sus ocasionales aliados o eventuales contertulios, y el actual Alcalde resultó su alumno aplicado en esas artes; de hecho el culpable absoluto de todo lo malo en la primera gestión edil de Terceros resulta siendo el propio Manfred, según Chaly. Así es cómo el círculo de la ideología eneferista sigue girando a pesar de la santa apariencia de los "ciudadanos unidos".

El traslado de la oficina central de la Alcaldía a la Plaza Principal fue objetada por el desaparecido alcalde Edgar Montaño porque el edificio del ex Banco de La Paz, que incluso posee bóvedas subterráneas para guardar fondos, fue diseñado como un local de atención al público que efectúa transacciones financieras. Montaño prefirió destinar esa infraestructura para facilitar trámites de los contribuyentes en el pago de impuestos, antes que usarlas como una escena de figuración personal del Alcalde.

Edgar Montaño no sólo se opuso al traslado de la oficina edil al edificio bancario por considerarlo frívolo, insulso y oneroso, sino incluso tenía la idea, en su ética del trabajo, de convertir a cada una de las reparticiones municipales en la oficina ambulante del Alcalde, para lo cual no era imprescindible un palacete central a la usanza del nuevo burgomaestre. Montaño, que también era uno de los más serios impulsores de la restitución de la Fuente de las Banderas para liberar a la ciudad de aquel horroroso "monumento a la salteña" en la Plaza de las Américas, perdió la vida en medio de una fragorosa y silenciosa lucha contra las imposturas de su partido, la NFR, y ?a diferencia de Terceros? lo hacía de manera frontal y nada solapada. En esa línea, siendo Alcalde, Edgar Montaño no sólo impulsó la investigación de varios hechos irregulares cometidos durante la primera gestión edil de Terceros (como el extravío de documentos antiguos del Archivo Histórico Municipal o los sobreprecios en la construcción de edificios escolares con dineros del FPS), sino también comenzó a cuestionar una serie de abusos y prácticas prebendales ejercitados por los allegados políticos del propio Reyes Villa. Edgar Montaño criticó y denunció, por ejemplo, los manejos irregulares de un eterno oficial mayor de la Alcaldía (el inefable arquitecto Lafuente), entrando en conflicto con ese poderoso e inamovible funcionario manfredista en torno a desigualdades salariales en las planillas del municipalidad o con relación a contratos dolosos y perjudiciales para la ciudad como el caso de ciertas tuberías que utiliza Semapa para nuevas aducciones de agua potable y alcantarillado.

El alcalde Montaño, a diferencia de Terceros, ciertamente venía decidido a romper con el círculo vicioso eneferista sin limitarse a cosmetologías de nuevo cuño. Su organismo no pudo soportar las presiones que intentaban neutralizarlo y murió hace un año, en enero del 2004, en pleno ejercicio de una osada gestión que prescindía de toda apariencia.

llactacracia@yahoo.com

Otros artículos de Wilson García Mérida

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014